domingo, 10 de abril de 2016

Elecciones Perú 2016: Ganadores y Perdedores


Luego de conocidos los resultados de conteo rápido de 3 encuestadoras, va una lista de ganadores y perdedores en estas inciertas elecciones generales.

Ganadores:

Keiko Fujimori: Clara ganadora de la primera vuelta, ha logrado que el Fujimorismo sea la primera fuerza en el congreso y consolidar un voto duro mayor del 35%. Debido en parte al recuerdo del gobierno de su padre y a su labor política en los últimos 5 años. Tendrá una difícil segunda vuelta que al parecer disputará con PPK.

Pedro Pablo Kuczynski: A pesar de una inicial mala campaña, logró corregir errores y recuperar el espacio electoral dejado por la exclusión de Julio Guzmán. Supo consolidarse en segundo lugar a pesar de la competencia de Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza. Debe continuar con su nueva campaña y tender puentes con otros sectores políticos para liderar cómodamente el antifujimorismo.

Verónika Mendoza: Logró mejorar su campaña y salir del rubro otros con un rápido crecimiento. Su principal logro ha sido darle representación congresal propia a la izquierda política y estar muy cerca de pasar a segunda vuelta. Se perfila como nueva lideresa de la izquierda en el Perú, sus principales retos son mantener la cohesión de la bancada congresal, tener un buen desempeño en las elecciones regionales y municipales; y mantener su liderazgo nacional.

Alfredo Barnechea: Logró salir del rubro otros a base del reconocimiento de su imagen personal y contar con un partido antiguo reconocido y sin actuales anticuerpos. Con recursos limitados y una campaña tardía logró mostrarse como un nuevo rostro. Su propio carácter y la falta de experiencia en campaña le causaron más de un impase mediático que afectó su crecimiento. Los reflejos tardíos para responder a la contracampaña y la falta de un equipo con más voceros jóvenes y mujeres terminaron por estancar su posicionamiento electoral. Su principal logro ha sido darle a su partido su mejor desempeño electoral en más de 20 años. Su reto es fortalecer aún más el partido para las próximas elecciones municipales y generales.

César Acuña: Consiguió una bancada parlamentaria de alrededor de 10 escaños, demostrando su presencia partidaria nacional, a pesar de no contar con candidato presidencial, luego de ser excluido del proceso y de un liderazgo mellado por las abrumadoras denuncias.

Gregorio Santos: Lograr un 4% en las elecciones presidenciales y la posibilidad de tener congresistas es un logro para un candidato que se encuentra en prisión preventiva. Su situación judicial terminará por definir su futuro político. Ha afectado claramente el crecimiento de Mendoza.

Perdedores:

Alan García: Obtener un 6% es un pésimo resultado para un político con conocidas grandes habilidades. Su partido ha obtenido malos resultados, al igual que en las elecciones del 2011, esta vez bajo su liderazgo. Sus aliados no lograron ocultar sus propios errores en esta campaña. Conociendo su derrota dio un mensaje positivo para el país y anunció que dará pasado a un cambio en su partido.

Alejandro Toledo: Su peor campaña electoral en toda su carrera política, aparecer con 2% en todas las proyecciones y sin la oportunidad de tener bancada anuncian el fin de su partido y de su carrera política. Pésimas noticias para un político que alguna vez fue presidente.

Lourdes Flores: Su alianza con el Apra lamentablemente no logró los resultados que esperó. Ha dañado su imagen al prometer no participar de estas elecciones y romper su palabra. Los problemas internos en el PPC se reactivarán y su liderazgo se ha visto golpeado, a pesar de haber puesto mucho esfuerzo en esta campaña.

Otros Candidatos: Fernando Olivera, Ántero Flores y Miguel Hilario no lograron salir del rubro otros. Hicieron campañas muy reducidas y no han logrado representantes en el parlamento. Pierden su inscripción electoral.