sábado, 4 de noviembre de 2017

Jugando a favor del Gobierno

Columna publicada originalmente en la Mula.pe: https://cgama.lamula.pe/2017/10/31/jugando-a-favor-del-gobierno/christophergambini/


Resulta lamentable el comportamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Venezuela.

Luego de meses de haber liderado las protestas en la calle y de la fuerte presión internacional, la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) terminó descolocada tras el triunfo chavista en las elecciones regionales.

Sin prever que a pesar de la crisis económica y el descontento social, el chavismo implementaría todos los recursos del Estado que tiene a su disposición para movilizar a su base electoral y atraer votantes adicionales, dejándose llevar por las encuestas la MUD creía que tenía la posibilidad de ganar por lo menos 15 de 23 gobernaciones, reeditando el nivel de triunfo obtenido en diciembre de 2015 que le permitió lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Los resultados de las elecciones del 15 de octubre acabaron con esa posibilidad. El chavismo se impuso y obtuvo 18 gobernaciones, ganando en Miranda, Lara y Amazonas, los únicos 3 Estados en manos de gobernadores opositores, sufriendo un duro golpe moral que no pudo ser aliviado por la victoria opositora en 5 nuevos Estados.

Ante este difícil escenario, el chavismo puso como condición que todos los gobernadores electos juramentaran ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, la oposición que desde 2009 busca mantenerse unida afrontó un rápido y duro debate de cómo actuar ante esta situación y terminó en la práctica por dividirse. La MUD a pesar de participar en el proceso electoral, decidió no aceptar el juramento ante una Asamblea que no reconoce como legítima. Pero 4 de sus 5 gobernadores electos decidieron no obedecer y asistieron al juramento, justificándose en la responsabilidad ante sus votantes.

Este fue el detonante que provocó un cisma en la MUD, con sus máximos dirigentes (Capriles y Ramos Allup) enfrentados acusándose mutuamente de traición. Las posibilidades de mantener la cohesión y coherencia de la coalición parecen anularse, dejando sin representación a los miles de ciudadanos que no apoyan al chavismo y a los simpatizantes chavistas que se encuentran descontentos con la pésima gestión de Nicolás Maduro.

De mantenerse el cisma, con 2 de sus líderes más visibles y carismáticos inhabilitados electoralmente, nuevos rivales en el horizonte y una ciudadanía insatisfecha con la clase política en general; cabe preguntarse ¿cuáles serán las opciones electorales de la oposición venezolana? ¿Qué decisiones políticas tomará de cara a las próximas elecciones presidenciales?

Sin duda con todos estos hechos, el escenario ideal para el Chavismo se vuelve realidad: una MUD dividida, desorientada y caótica, desempeñando un penoso papel y dándole la oportunidad de alargar la vida del régimen.

Apuntes sobre Cataluña




Ciudadanos golpeados por la fuerza pública, protestas a favor y en contra del independentismo, un referéndum que no es referéndum, anuncios fugaces de independencia y conflictos de poderes es lo que han vivido en las últimas semanas Cataluña en particular y España en general.

Pero como llegamos a este escenario, a continuación unos breves apuntes que tratan de explicar este difícil contexto político:

El Gobierno de Mariano Rajoy: un gobierno del Partido Popular (PP) con serios cuestionamientos de corrupción y conocido por su inflexibilidad, se encontró con un escenario que no podía y no sabía controlar. Decidió no negociar con las autoridades catalanas y aplicar de manera férrea la Ley para disuadir y disolver cualquier intento de independentismo en Cataluña. Si ojala fuera así de férreo para luchar contra la corrupción.

La Generalitat: un gobierno autonómico que decidió como principal motivo de existencia lograr la independencia de su territorio. Dividir a su pueblo y forzar un referéndum (sin base legal debido a la sentencia del Tribunal Constitucional) para lograr la tan ansiada “Independencia de Cataluña”. Hoy tras votaciones irregulares y cuestionables, vende a su base electoral una independencia que no es más que un espejismo.

Las fuerzas políticas nacionales: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha perdido iniciativa en el panorama político y termina resignándose a ser comparsa del PP. Ciudadanos, la promesa de renovación de la centroderecha termina por ser absorbido por la influencia del PP. PODEMOS que mantiene enfrentamiento con varios medios de comunicación plantea una tercera vía para resolver al problema, pero se ve en aprietos por las decisiones de algunos de sus aliados.

La sociedad: relativizó la magnitud del problema, en parte se desentendió de las acciones del gobierno catalán y se vio arrastrada ahora por su indiferencia en el enfrentamiento en Cataluña. La división, el descontento y el desorden lamentablemente no pronostican una futura y rápida reconciliación entre compatriotas.

Son los principales factores que han llevado a crear este escenario caótico que termina por afectar a la sociedad Española en su conjunto. Más allá de las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre, ¿qué podemos hacer para solucionar este problema?

Primero, abrir un espacio de diálogo y negociación entre los distintos actores políticos involucrados.

Segundo, revisar la naturaleza de la descentralización que originó las comunidades autonómicas. De ser el caso, los pactos autonómicos pueden ser actualizados para prepararlos para nuevas condiciones de relación entre el Gobierno Español y dichas comunidades.

Tercero, generar las condiciones para un referéndum pactado, que establezca todas las garantías para que todos los catalanes con su voto decidan el futuro de su territorio.

Estas son algunas alternativas de solución que me atrevo a plantear en el debate. Sé que la situación en Cataluña parece imposible de resolverse en el mediano plazo, pero después de todo es labor de la política volver posible lo imposible.

Censos, INEI y Mejora del Estado

Columna publicada originalmente en la Mula.pe: https://cgama.lamula.pe/2017/10/30/censos-inei-y-mejora-del-estado/christophergambini/


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) institución otrora valorada por su gestión eficiente y confiabilidad metodológica se encuentra envuelta en el centro de la polémica.

La razón su desempeño en la organización y ejecución del Censo Nacional 2017, proceso valioso de recolección de información sobre la sociedad peruana que proveerá de datos confiables al Estado Peruano para el planeamiento de las políticas públicas; dicho Censo realizado el domingo 22 de octubre desnudó la improvisación e ineficiencia de la institución, cuestionables convenios con empresas privadas, el maltrato dado a los empadronadores entre otros casos que conforman una larga lista de hechos que generaron la mayoritaria crítica de la sociedad.

Para algunos podrá ser un exceso criticar la gestión de INEI, pero tengamos claro los Censos Nacionales se realizan con 10 años de diferencia entre sí, tiempo suficiente para organizar un proceso de tan importante magnitud. Además la institución contaba con el respectivo presupuesto y debía ejecutarlo eficientemente para atender todos sus requerimientos, buscando también tener el personal con la experiencia suficiente para coordinar las actividades y nuevos trabajadores bien capacitados para desarrollar sus labores.

Lamentablemente no fue así; convocatorias poco exigentes, malas previsiones de organización, capacitaciones a destiempo, deficientes mapeos, explotación laboral al personal (digitadores, coordinadores, jefes de sección y empadronadores) y un voluntariado mal entendido terminaron por perjudicar la realización del Censo Nacional.

Lejos de centrarnos en las críticas por todos conocidas, buscaremos aportar a la mejora de la gestión estatal, luego de conocido el diagnóstico situacional, plantearemos algunas ideas de reforma. En ese sentido coincido con el abogado Eduardo Dargent, quien en su artículo publicado el sábado 28 de octubre en el Diario La República, plantea ampliar la mirada para analizar el problema del INEI y avanzar hacia una agenda más propositiva que busque una solución de mejora para esta institución pública.

Pero discrepo en la agenda de reforma que propone. Para Dargent la reforma: “pasa por dotar de recursos y aumentar el salario de su personal, especialmente a sus altos cargos y técnicos. Pasa por crear un Consejo Directivo de alto nivel que refuerce su calidad y lo blinde de presiones políticas”. Propuesta aparentemente razonable pero que considero equivocada, porque parte de un diagnóstico equivocado e incompleto de la problemática del INEI.

Este tipo de agenda de reforma similar a las aplicadas por los tecnócratas que dirigen el Estado Peruano desde hace 20 años, ha demostrado sus límites en más de una ocasión y mantenido los problemas estructurales que sufre nuestro país. Volviendo al Censo 2017, el mayor problema no ha estado relacionado a los altos funcionarios y técnicos, personal de carrera de la institución. El problema ha radicado en la labor relacionada al personal de convocatoria temporal (digitadores, coordinadores, jefes de sección y empadronadores) desde su convocatoria, capacitación en algunos casos a destiempo y maltrato por parte de la institución en el desempeño de sus funciones. 

A modo de ejemplos: un digitador contratado por un periodo mensual, bajo el régimen de locación de servicios, debe cumplir con sus funciones teniendo claro que tiene un horario fijo de entrada pero no de salida, su jornada puede acabar a las 7pm, a las 10pm o a la 1am, sin duda exponiéndose a múltiples problemas en su vida diaria, esta situación la debe padecer los 7 días de la semana porque trabaja de lunes a domingo por un sueldo que no va a compensar su gran esfuerzo.

Un empadronador, contratado para trabajar un domingo (día del censo) si bien contó con una capacitación previa, encuentra en algunos casos problemas para llenar la ficha de 47 preguntas y poder absolver las dudas de los ciudadanos que no han sido informados oportunamente por INEI, debe cumplir una cuota de 13 casas (algo aparentemente fácil). Para cumplir esta labor debió seguir en la práctica una jornada laboral que comenzó a las 6am y que terminó pasadas las 8pm todo por 50 soles que no sabía si le pagaban el lunes, martes o miércoles de la semana siguiente.

Un ejemplo adicional es el caso del Voluntariado, seamos claros en vista que no conseguían tener el personal necesario para desarrollar el Censo, INEI empezó a promover un programa de voluntariado para cubrir las plazas de empadronador, los incentivos limitados no generaban la expectativa de la gente para inscribirse. Esto debido a que los directivos de INEI no entendieron que un programa de voluntariado está dirigido para cumplir labores complementarias y no para ejecutar el trabajo que puede realizar el personal. Debieron en todo caso mejorar las condiciones para que más gente optara por laborar con la institución.

Teniendo en cuenta esta realidad, resulta claro que proponer aumentar los sueldos a los altos funcionarios no soluciona el problema, sino que desconoce y no valora el arduo trabajo del personal de convocatoria temporal que fue cuantitativamente y cualitativamente el que llevó el peso del Censo sobre sus hombros.

En ese sentido, para contar con un mejor INEI debemos tener presente lo siguiente: 

1) Debe contar con un jefe titular que pueda implementar el plan estratégico institucional, además de tener el peso político para dirigir la institución.

2) Se debe revisar y mejorar el salario del personal, priorizando al personal de los niveles más bajos. Así como al personal de convocatoria temporal.

3) Respetar los derechos laborales y no permitir la explotación de ninguno de los servidores públicos.

4) Potenciar la Autonomía funcional que asegure el desarrollo de la calidad y la eficiencia institucional.

5) Asegurar el presupuesto necesario para los Censos, evitando de esta forma la necesidad de buscar auspicios que siempre resultarán polémicos.

6) Planificación integral del proceso, tomando en cuenta la coordinación interinstitucional para asegurar el cumplimiento de metas.

Finalmente, no olvidemos que toda reforma debe tomar en cuenta el capital humano y la atención al ciudadano. La eficiencia no puede avasallar los derechos de la gente.