viernes, 31 de octubre de 2014

Tony Judt: Algo Va Mal


Para el curso de Ideologías Políticas Contemporáneas                     9 de Octubre de 2014

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

1. ¿Cuáles son los principales planteamientos de Toni Judt en el libro “Algo va Mal”?

Los principales planteamientos del libro son que el capitalismo no era el modelo ideal que debían seguir los países para construir mejores sociedades, debido a que seguir un modelo de privatizaciones, de evitar que el estado haga regulaciones para proteger el modelo del “laissez faire, laissez passer” no tuvo los resultados exitosos esperados, el autor nos comienza a hablar de un modelo que no es del todo ideal, de manera muy realista y haciendo uso de todos los datos disponibles para demostrar sus proposiciones centrándose en la explicación y narración de un modelo de Estado de bienestar propugnado e impulsado después de la II Guerra Mundial por la socialdemocracia, que tuvo un mayor desarrollo en los países escandinavos en donde iban a la par el crecimiento económico, con el desarrollo del capital humano; el ciudadano asegurando unas condiciones adecuadas para poder vivir a través de la educación, la salud y los servicios públicos el mejor ejemplo de este modelo es Finlandia que demostró buenos resultados.

Luego Tony Judt menciona porque en los Estados Unidos nunca existió ni comenzó a desarrollarse el socialismo, narrando los distintos presidentes y sus gobiernos, desde Franklin Roosevelt, pasando por el conservador Reagan hasta llegar a la actualidad con George Bush y Obama, detectando que no se hacen reformas sociales en beneficio de la población desde el “New Deal”, consiguiéndose apenas pequeñas modificaciones que permitan la mínima cobertura social en comparación con la realidad de varios países europeos. Además nos habla de los países referentes de Europa; como Inglaterra, Alemania, que cada uno a su manera ha generado un tipo de Estado de Bienestar que se mantiene estable y es muy difícil que gobiernos conservadores o de derecha puedan eliminar este modelo establecido por los socialdemócratas o laboralistas según sea el caso. 

Apenas en algunos momentos este Estado de Bienestar ha sido reducido pero nunca eliminado, ejemplo de esto es el Gobierno de Margaret Thatcher que aplicó una férrea política neoliberal para reducir el gasto, pero luego sucesivos gobiernos dieron apertura a las políticas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables del país. Como lección el caso alemán que se vio por años a aplicar un modelo más estricto ignorando las políticas sociales, y promoviendo a gran escala solo la inversión privada, dándole la oportunidad al país de resurgir después de la II Guerra Mundial, consolidar su economía y garantizar un alto nivel económico a su población en promedio actualmente.

La política fiscal que emprendieron países conservadores como Inglaterra , a pesar de su exceso de capitalismo también generaron algunos buenos resultados, pero no de manera integral, el partido Laboralista Británico, tuvo que adecuarse y tomar como propias a las medidas capitalistas para llegar al poder, para luego empezar como gobierno a desarrollar lentos cambios con un espíritu reformista.

También hace referencia a lo paradójico de la actuación de los gobiernos y del sistema en general en el cual están metidas la mayoría de las economías del mundo, sobre todo de los que creen y defienden con un auténtico espíritu fundamentalista a la amplia libertad de las empresas privadas y la no intervención del estado, pero que en momentos de crisis tuvieron que recurrir a la intervención estatal para salvar su situación y proteger el dinero de un pequeño sector que concentra la riqueza, un ejemplo claro en la actualidad es Estados Unidos de América debido a la crisis financiera del 2008-2009. Luego menciona el autor un declive también de las políticas socialdemócratas, porque no cumple con satisfacer las necesidades y expectativas de las personas, como en todo sistema a aplicar siempre hay deficiencias y errores pero que son corregibles con el pasar del tiempo.

Otra idea importante que se extrae del texto es que señala que el capitalismo luego de la caída del socialismo soviético en el año 1990, se creyó que iba a ser el sistema ideal que iba a gobernar el mundo y varios escritores habían predicho eso, un claro ejemplo es Francis Fukuyama y su libro “el fin de la Historia y el último hombre” donde destacaba el dominio de la ideología liberal y el final de las confrontaciones ideológicas y políticas, pero el tiempo y los fenómenos actuales se han encargado de desmentirlo, además lentamente se va haciendo evidente que el capitalismo, no es un modelo perfecto, sino que presenta falencias y estas son perjudiciales para la población que vive en ese sistema.

Entonces que queda decir que algo va mal desde el punto de vista del autor en el mundo, porque el sistema que se creía que iba a resolver los problemas de pobreza, seguridad social, crecimiento económico y sobretodo desigualdad da resultados negativos, aclarando que no solo los liberales o conservadores son responsables de este desastre en nuestras sociedades sino que también tiene responsabilidad la socialdemocracia porque no ha sabido reorientar las políticas para beneficio de la sociedad en su conjunto y se ha dejado influenciar como muchos grupos políticos por el gran poder del sector económico. El autor es crítico del sistema y da ejemplos de cómo las políticas implantadas por los capitalistas están llevando a la corrupción y al aumento de la desigualdad a niveles francamente inaceptable, por eso la frase de su libro algo va mal es muy certera en tiempos tan difíciles.

2. Extraiga 2 esos planteamientos y coméntalos:

Primer planteamiento:

No debemos ser tan críticos del sistema, sino que estamos incluidos dentro del mismo, debemos empezar a idear y dar soluciones concretas a los problemas que suceden para mejorar la situación de nuestra sociedad tanto en nuestro país como en la gran mayoría de los países del resto del mundo. 

Es importante esta reflexión, porque nosotros como ciudadanos formamos parte del escenario económico, político y social a nivel mundial y por eso debemos ser actores principales para generar el cambio. Ese es el papel que hoy en día los jóvenes, debemos adoptar en este sistema con tantos defectos pero que es nuestra realidad inmediata, teniendo siempre como objetivo que se favorezcan a la mayor cantidad de personas posible, para que el crecimiento económico, vaya de la mano con el desarrollo económico para toda la sociedad y no solo para reducidos y privilegiados sectores. 

Acciones como la lucha contra la corrupción en la política y en la vida en general, el rechazo a ideas extremistas y excluyentes, es muy positivo para todos los jóvenes y los ciudadanos que decidan ser constructores de su propio destino. Finalmente considero que hace falta una buena reflexión y diagnóstico para poder comenzar a solucionar los problemas que nos afectan como humanidad.

Segundo Planteamiento:

Necesitamos nuevas leyes, sistemas electorales distintos, restricciones a los grupos de presión, financiamiento a los partidos políticos.

Este planteamiento es completamente cierto, no podemos ni debemos ser cómplices de este sistema asolado por la corrupción, debemos de tomar acciones para controlar toda esta maquinaria que perjudica a miles de ciudadanos, el capitalismo se ha vuelto una tendencia, pero que no asegura el crecimiento económico con desarrollo económico.

Necesitamos nuevas leyes electorales, debido a que las actuales leyes que tenemos benefician a ciertos sectores que han mercantilizado la política y que no son garantía de representar a los distintos sectores de la sociedad.

Se debe de cambiar la estructura de cómo están conformados las leyes de cada país, tomando en cuenta el contexto social, porque como politólogos debemos darnos cuenta de que no es lo mismo realizar una reforma aquí en el Perú o en cualquier país de América Latina comparando o tomando partes de las estructuras legales de los Estados Unidos, Francia o Inglaterra primero debemos observar y estudiar las realidades de cada sociedad.

Una forma de cambiar la mala situación es que el Estado apoye o impulse el financiamiento de los partidos políticos para contrarrestar el predominio de dinero aportado por privados o por sectores ligados a actividades ilegales que adulteren los procesos de democracia interna y el desarrollo libre de las elecciones.

Además se debe de analizar los sistemas electorales y ver cuál es el que mejor se adapta a las situaciones específicas de cada país, no podemos adecuar una reforma electoral de Francia al Perú, en primer lugar porque el electorado es muy distinto, los sectores sociales son distintos y particulares, y los niveles de industrialización completamente diferentes.

Finalmente son importantes las restricciones a los grupos de presión, porque estos grupos defienden sus intereses en el poder y no por el bienestar general de la población. Una manera es limitar su participación en el gobierno, así sería mejor controlar el poder e influencia en el Estado y gobierno, con la fiscalización constante de los ciudadanos a las gestiones gubernamentales para luego demostrar en las elecciones una verdadera decisión crítica sobre la valoración de su desempeño.

3. ¿Cuál es la influencia de Toni Judt en las ideologías contemporáneas? Opinión:

Creo que la influencia es extensa ya que este autor nos llama a la reflexión sobre el actual sistema en el que vivimos y del que formamos parte, haciéndonos ver sus defectos y falencias, haciéndonos ver que no todo es perfecto en este modelo, que aún falta luchar por conseguir reducir y acabar la desigualdad y que como jóvenes debemos jugar un papel realmente importante en conseguir este cambio para un futuro mejor. 

Los partidos políticos tanto de Europa como de los Estados Unidos se han visto sorprendidos sobre todo por la crítica que se les realiza a cada uno de ellos, propio de una verdadera democracia debido a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que no todo sistema es perfecto siempre existen errores y falencias que se van a ver claramente en el clamor popular que pide en las calles de todos estos países cada cierto tiempo reformas que les garanticen mejorar y proteger su calidad de vida y defender sus derechos ante autoridades corruptas, espionajes y una cultura política llena de hipocresía, con constantes casos de despilfarro de dinero, mientras los pobres aumentan y se siguen vulnerando los derechos humanos en el mundo .

Creo que ha influido en las ideologías de los partidos políticos ya que después de recibir grandes críticas, pueden asimilarlas de manera positiva y adaptarse para solucionar esta falencia lo cual es sin duda realmente positivo para la democracia.

Mientras otros partidos que defienden al sistema capitalista que impera en el mundo tomaran las ideas claras que ha dado Tony Judt como ataques típicos de las voces contestatarias, pero no realizarán una autocrítica perjudicando a la democracia, porque con esta actitud la debilita y potencialmente la autodestruye, finalmente el autor nos influye a ser actores principales dentro del juego político y no ser relegados a un plano secundario para poder siempre defender en base a la justicia el futuro de nuestra sociedad y no conformarnos con el orden establecido que nos condena por el dominio de los poderosos a no poder desarrollarnos en una sociedad mejor.