lunes, 27 de julio de 2015

La Nueva Mesa Directiva del Congreso Peruano


Luego de semanas de movidas y negociaciones en el parlamento nacional, múltiples anuncios de listas alternas a la ya anunciada postulación de Luis Iberico a la presidencia del Congreso y una derrota temprana del oficialismo que por primera vez luego de la recuperación democrática no presentó candidatura. Se llevó a cabo pasadas las 10 de la mañana de este día, la votación para elegir la mesa directiva del periodo de sesiones 2015-2016.

Con la inscripción de dos listas de Oposición el día de ayer, se confirmaba que el parlamento en el último año del gobierno de Ollanta Humala sería manejado íntegramente por cualquiera de las fuerzas de la variada oposición. Ya sea la lista N° 1 conformada por Vicente Zeballos (SN), Leonardo Inga (AP-FA), Tito Valle (Perú Posible) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia). O la lista N° 2 conformada por Luis Iberico (APP-PPC),  Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP).

Terminado el conteo de votos la lista N° 2 liderada por Iberico se impuso con 70 votos a favor, frente a la Lista N° 1 liderada por Zeballos que consiguió apenas 55 votos. Con el apoyo declarado de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP, esta lista tenía asegurados 51 votos, sumando los votos de legisladores de las bancadas de Unión Regional, Dignidad y Democracia y de no agrupados; con el único objetivo de quitarle la mesa directiva al Nacionalismo, que decidió respaldar de manera indirecta la postulación de Zeballos.

En su discurso Luis Iberico ha prometido contribuir a la Gobernabilidad, agilizar varios temas postergados en el legislativo y marcar la independencia del parlamento frente a un aislado Ejecutivo. Además deberá aclarar las denuncias de sus vínculos con la red criminal de Rodolfo Orellana, demostrar independencia frente a los grupos opuestos a la nueva ley Universitaria y conducir un fragmentado parlamento.

Ahora Luis Iberico como Presidente del Congreso deberá enfrentar retos urgentes: mantener independencia frente a las ambiciones políticas del Fujimorismo y el APRA para no contribuir a aumentar el conflicto político; impulsar temas pendientes como la elección del Defensor del Pueblo, el nuevo código Penal, las reformas políticas y electorales pendientes; y conducir desde el legislativo las garantías de imparcialidad necesarias ante un cada vez más cercano proceso electoral. Frente a un ejecutivo saliente y una agitada campaña electoral pensando en siempre en la estabilidad del Perú.

domingo, 26 de julio de 2015

Balance del VIII Congreso de ALACIP Lima 2015


Después de mucha expectativa se ha realizado en Lima el VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú, los días 22, 23 y 24 de Julio, reuniendo a más de 1000 politólogos del continente; entre académicos ampliamente reconocidos, politólogos profesionales y jóvenes estudiantes de Ciencia Política de la PUCP, UNFV y UNMSM.

Abordando con un alturado debate y reflexión en sus 367 paneles temas de: Teoría Política; Política Comparada; Participación, Representación y Actores Sociales; Instituciones Políticas y Conflicto Interinstitucional; Metodología en Ciencia Política; Relaciones Internacionales; Administración Pública y Políticas Públicas; y Opinión Pública y Comportamiento Electoral. Con una gran mayoría de ponencias y trabajos de investigación de estudiantes de pregrado y postgrado que demuestran que el futuro de la disciplina está en las manos de las nuevas generaciones de cientistas políticos.

Es de destacar los paneles centrales de debate realizados en el Coliseo Polideportivo de la Universidad, sobre tres temas de relevancia para la disciplina:

El Debate sobre la Ciencia Política en la Región; con la participación de Víctor Alarcón, Rossana Castiglioni, María Victoria Murillo y Lucio Rennó, con la moderación de Martín Tanaka.

El Debate sobre el Rol del Perú y los Países Andinos en la Política Comparada; con la participación del maestro Julio Cotler, Flavia Freidenberg, Mónica Pachón y Kurt Weyland, con la moderación de Eduardo Dargent.

Y el debate sobre la democracia en la América Latina Contemporánea; con la participación de María Herminia Tavares, Marcelo Cavarozzi, Maxwell Cameron y Steven Levitsky, con la moderación de Maritza Paredes.

Pero ALACIP además de tener como misión central fortalecer la calidad de la investigación y apoyar el desarrollo de la disciplina en la región latinoamericana; busca conectar con una gran red de colegas, que comparten temas de interés común mediante el trabajo de los 21 grupos de investigación, que son sin duda el elemento dinámico de la Asociación actualmente, luego de 7 exitosos congresos y 13 años de existencia.

Otros puntos positivos a resaltar son la novísima Escuela ALACIP de Herramientas para el Análisis Político, que hizo su estreno en este congreso contando con 40 alumnos en dos cursos y seis talleres de capacitación y actualización metodológica. La VI entrega del Premio Guillermo O´Donnell a la mejor tesis doctoral; que este año fue entregada a la Dra. Mariana Batista Da Silva. Resaltando el papel del legado de Guillermo O´Donnell en la gran mayoría de eventos del Congreso.

Entre los puntos negativos, si bien Lima ha sido por unos días el centro de la academia de ciencia política latinoamericana; lo cual es una oportunidad imprescindible para el fortalecimiento de la joven disciplina, que ya cuenta con 27 años de existencia pero es en los últimos 10 años que existe un crecimiento acelerado de su difusión y oferta académica. Este congreso una vez más ha demostrado la división entre la “comunidad politológica peruana”, los conflictos y falta de comunicación entre las facultades y escuelas limeñas tanto desde el lado de las universidades públicas como de las universidades privadas, donde salvo algunas excepciones existe una marcada desconfianza mutua.

Finalmente más allá de problemas menores de organización que siempre están presente en grandes eventos, el haber albergado 1200 ponencias y un número mayor de participantes provenientes de 34 países interesados en estudiar a América Latina han hecho que este Octavo Congreso sea exitoso y marque un hito en la historia de la Ciencia Política Peruana. Ahora nos espera el IX Congreso ALACIP Montevideo 2017.