lunes, 27 de julio de 2015

La Nueva Mesa Directiva del Congreso Peruano


Luego de semanas de movidas y negociaciones en el parlamento nacional, múltiples anuncios de listas alternas a la ya anunciada postulación de Luis Iberico a la presidencia del Congreso y una derrota temprana del oficialismo que por primera vez luego de la recuperación democrática no presentó candidatura. Se llevó a cabo pasadas las 10 de la mañana de este día, la votación para elegir la mesa directiva del periodo de sesiones 2015-2016.

Con la inscripción de dos listas de Oposición el día de ayer, se confirmaba que el parlamento en el último año del gobierno de Ollanta Humala sería manejado íntegramente por cualquiera de las fuerzas de la variada oposición. Ya sea la lista N° 1 conformada por Vicente Zeballos (SN), Leonardo Inga (AP-FA), Tito Valle (Perú Posible) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia). O la lista N° 2 conformada por Luis Iberico (APP-PPC),  Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP).

Terminado el conteo de votos la lista N° 2 liderada por Iberico se impuso con 70 votos a favor, frente a la Lista N° 1 liderada por Zeballos que consiguió apenas 55 votos. Con el apoyo declarado de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP, esta lista tenía asegurados 51 votos, sumando los votos de legisladores de las bancadas de Unión Regional, Dignidad y Democracia y de no agrupados; con el único objetivo de quitarle la mesa directiva al Nacionalismo, que decidió respaldar de manera indirecta la postulación de Zeballos.

En su discurso Luis Iberico ha prometido contribuir a la Gobernabilidad, agilizar varios temas postergados en el legislativo y marcar la independencia del parlamento frente a un aislado Ejecutivo. Además deberá aclarar las denuncias de sus vínculos con la red criminal de Rodolfo Orellana, demostrar independencia frente a los grupos opuestos a la nueva ley Universitaria y conducir un fragmentado parlamento.

Ahora Luis Iberico como Presidente del Congreso deberá enfrentar retos urgentes: mantener independencia frente a las ambiciones políticas del Fujimorismo y el APRA para no contribuir a aumentar el conflicto político; impulsar temas pendientes como la elección del Defensor del Pueblo, el nuevo código Penal, las reformas políticas y electorales pendientes; y conducir desde el legislativo las garantías de imparcialidad necesarias ante un cada vez más cercano proceso electoral. Frente a un ejecutivo saliente y una agitada campaña electoral pensando en siempre en la estabilidad del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario