viernes, 30 de octubre de 2015

Cambios y Movimientos Pre Electorales

Keiko Fujimori: Manteniendo su primer lugar en todas las encuestas con un 32% de las preferencias electorales. Ha optado por una estrategia de moderación buscando acercarse a nuevos sectores de votantes sin importarle entrar en abierto conflicto con el ala dura del Fujimorismo. Su trabajo en bases y regiones es su principal activo, pero su mayor problema sigue siendo el confrontar posiciones con otros candidatos.

Pedro Pablo Kuczynski: Sumando más cuadros independientes para fortalecer su agrupación Peruanos por el Kambio, busca acercarse a los sectores populares y regiones en busca de nuevos votantes. Mantiene un 17% en las encuestas lo que lo coloca paralizado en un frágil segundo lugar.

Alan García: Tratando de remontar todas las serias denuncias en su contra. Ratificado como candidato presidencial del APRA en una elección interna sin competencia. Conserva un expectante tercer lugar, debe estar preparado para la próxima campaña, donde fácilmente puede ser encasillado como el candidato de los narcos.

Alianza Para El Progreso: Con la ya ratificada precandidatura de su líder César Acuña, comienza a desplegar su maquinaria de propaganda, con el impulso de aparecer rápidamente en el cuarto lugar de las preferencias según diferentes encuestadoras. Busca seguir sumando políticos independientes y movimientos regionales a sus filas. Acaba de firmar una alianza con Restauración Nacional y Humberto Lay, con el objetivo de construir un bloque centrista.

Alejandro Toledo: Con una errática campaña y poca credibilidad debido a las denuncias en su contra. Ha perdido a su estado mayor y debe afrontar la campaña con un debilitado Perú Posible. Difícil perspectiva, todo indica que esta será su última campaña.

Partido Nacionalista: Luego que el exministro Daniel Urresti renunciara a su precandidatura, por la continuidad del proceso judicial en el que está involucrado, el oficialismo parece por fin haber encontrado un potencial candidato, con la inscripción del exministro Milton Von Hesse como precandidato presidencial. Su buena aprobación en la labor ministerial en las carteras de Agricultura y Vivienda, por las constantes inauguraciones de obras en las regiones, hasta el momento es su principal activo. Con las recientes renuncias de dirigentes representativos y la disminución de la fuerza parlamentaria, el Nacionalismo culmina su completo giro tecnocrático para tratar de sobrevivir electoralmente.

Las Izquierdas: La izquierda política se encuentra actualmente agrupada en 2 bloques: Unidad Democrática; que agrupa a Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista del Perú, Partido Comunista del Perú Patria Roja-MAS, Bloque Nacional Popular y Democracia Directa; y el Frente Amplio; que agrupa a Tierra y Libertad, el Movimiento Sembrar y algunos movimientos locales y colectivos sociales. Ambas recurren a procesos de democracia interna competitiva para resolver sus diferencias y agrupamientos. En una consulta popular el Frente Amplio logró elegir a Verónika Mendoza, como su candidata presidencial y ha empezado a tender puentes de diálogo con otras fuerzas. Unidad Democrática ha iniciado sus elecciones internas contando con las precandidaturas de Gonzalo García Núñez, apoyado por CxC, PC y Patria Roja; de Andrés Alcántara, apoyado por Democracia Directa; de Sergio Tejada; apoyado por el BNP y de Javier Velasco, apoyado por el Movimiento Kausachum Velasquista. Ante el llamado de las bases que claman por la unidad, las definiciones de liderazgo en ambos bloques pueden favorecer la construcción de un frente que saque a la izquierda de la irrelevancia y le permita afrontar la próxima campaña electoral.

Partido Humanista: Luego de haberse separado por diferentes discrepancias de Únete por Otra Democracia, ha comenzado a impulsar la candidatura presidencial de Nano Guerra García, con un claro discurso de centroizquierda para captar sectores indecisos. Contando con el respaldo de Yehude Simon, ha rechazado recientemente ir en alianza con el Fujimorismo, el APRA y Peruanos por el Kambio.

Acción Popular: Avanzando en su proceso de elecciones internas para escoger a su candidato presidencial. Ha anunciado que este será un proceso de elección universal con la participación de militantes y ciudadanos en general, que deberán escoger entre: los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde, Mesías Guevara y Yonhy Lescano; el exdiputado Alejandro Montoya; el analista Alfredo Barrenechea; el expresidente regional y exprimer ministro César Villanueva; la abogada Beatriz Mejía y el exministro Carlos Herrera Descalzi. El reto para el candidato finalmente elegido será lograr volverse una alternativa viable.

Partido Popular Cristiano: Ante el constante enfrentamiento de las facciones institucionalista y reformista por el control partidario; Lourdes Flores retomará la presidencia del Partido. Convencida de la necesidad de ir en alianza, busca guiar a su partido entre 2 opciones: lograr una alianza con PPK o una alianza con el APRA de Alan García. El 2016 será una campaña para conversar la inscripción legal y buscar planificar una recuperación a largo plazo del partido.

Solidaridad Nacional: Sin la candidatura de su líder Luis Castañeda Lossio, quién seguirá como alcalde de Lima, el partido tiene 2 opciones: respaldar la candidatura del parlamentario José Luna Gálvez o apoyar la candidatura de un independiente.

Ántero Flores Aráoz: Con la inscripción de su partido Orden, viene promoviendo la activación de sus comités de campaña, buscando captar nuevos políticos y aumentar sus actividades proselitistas. Aunque suenan fuertes los rumores de una posible alianza con el PPC y el APRA.

Julio Guzmán: Con la inscripción de Todos por el Perú, buscando ser un candidato distinto que apele a la esperanza y a la inconformidad de los electores. Realiza interesantes esfuerzos a través de redes sociales para difundir su mensaje. Lo que puede ser una buena estrategia puede terminar encapsulando en una burbuja a sus simpatizantes.

Partidos Sin Candidatos: Continúa pasando el tiempo y varios partidos como Somos Perú, Siempre Unidos, Perú Patria Segura, Unión por el Perú y Vamos Perú; no toman una clara posición en la actual coyuntura.

Candidatos sin partidos: Sin mayor novedad. Mauricio Diez Canseco; empresario ligado a la farándula busca inscribir su movimiento, y escapar de las denuncias por evasión fiscal. El exviceministro Rómulo Mucho, quien al no lograr inscribir su movimiento busca concretar su postulación con un partido político. Óscar Valdés Dancuart, exministro del interior y exprimerministro de este gobierno, busca liderar un movimiento desde las regiones que levante el pedido de seguridad y mano dura, en un contexto de alta inseguridad.

A 5 meses de las elecciones, con un cerca de 50% de los electores a la espera de una opción diferente a los 3 candidatos principales de las encuestas y la constante inconformidad de los ciudadanos con la política en general. Es el escenario ideal para lo impredecible, no olvidemos que la campaña electoral recién empieza en enero del próximo año.

sábado, 3 de octubre de 2015

Propuestas Rumbo al Bicentenario


Comparto mi ensayo participante en el Concurso Nacional de Ensayos "Perú: Agenda Nacional Pendiente, una visión de los jóvenes" (23 de junio – 10 de agosto de 2015), organizado por el FMI, el Gobierno de Perú y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 

Como parte de las actividades del Rumbo a Lima que se están realizando en preparación de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrarán en Lima del 5 al 12 de Octubre.

Estabilidad y Sostenibilidad macroeconómica del Perú

El Perú es un país republicano que ha experimentado en el pasado una constante inestabilidad política y una falta de responsabilidad económica. A pesar de poseer abundantes recursos naturales y ciclos de mayores ingresos por los commodities; que significaron un aumento de las reservas del país pero no fueron usados responsablemente. Desencadenando en la mayor crisis vivida en la década de 1980, con una altísima inflación y falta de empleo. Este hecho nos enseñó a mantener un manejo macroeconómico responsable, que aún debe enfrentar muchos retos para lograr un mejor futuro para el país.

1) ¿Cuál es la visión país que tiene del sector?

Luego de malas experiencias del pasado, este sector es vital para el desarrollo económico del país, porque garantiza un crecimiento económico a largo plazo, que repercute sin duda en la vida de los ciudadanos. Desde el proceso de ajuste ocurrido en 1992, los sucesivos gobiernos más allá de sus diferencias políticas y de estilo de gobierno han mantenido la ruta de buscar la estabilidad macroeconómica, hecho reconocido internacionalmente, evitando que los problemas internos o externos afecten este sector; o al menos reducir los efectos negativos que puedan expresarse.

Este sector además es vital, debido que al contar con un manejo estable de la economía podemos concentrarnos en aumentar los recursos económicos de la nación e incentivar de manera creíble nuestra inserción con el mercado internacional. Además permite avanzar en atender a mayor velocidad a otros sectores como: educación, salud, infraestructura, productividad, medio ambiente, seguridad, desarrollo social e igualdad de género.

2) ¿Cuál es el contexto actual de este sector que refleja los temas aún pendientes para su éxito en el país?

Si bien es cierto se ha ido avanzando en los últimos 20 años en lograr una política de estabilidad macroeconómica, aun no se logra que esta también vaya acompañada con una política de sostenibilidad macroeconómica que fortalecería las perspectivas de desarrollo del país. Es por esto que para revisar y analizar el contexto de este sector, lo separaremos en dos bloques.

La Estabilidad macroeconómica ha pasado por un contexto de cambio político, iniciado en la década de gobierno fujimorista que luego de concretar el proceso de ajuste fiscal para establecer un nuevo modelo económico al país, además de desregulaciones, privatizaciones, flexibilización del mercado laboral y apertura económica, para evitar el aislamiento del país. Pero bajo un gobierno que restringía y vulneraba las libertades, los principios constitucionales y la democracia. Que trajo como consecuencia que a finales de esta década el país se encontraba relegado a nivel de flujo de inversiones y de bajo crecimiento económico, enfrentando constantes denuncias de corrupción y violación de derechos humanos que afectaban la imagen internacional del gobierno y el Estado Peruano.

Con la transición democrática y el posterior gobierno constitucional de Alejandro Toledo; se va a buscar mantener la política de estabilidad macroeconómica; en base a reactivar el crecimiento económico y lograr abrir nuevos mercados por medio de los tratados de libre comercio; trayendo un impacto positivo e inyectaría un mayor dinamismo al crecimiento económico y comercial.

Que va a ser continuado por el Gobierno de Alan García, aumentando la suscripción de tratados de libre comercio y promoción de grandes inversiones en el Perú, básicamente en el sector minero y de servicios. Un factor externo que va a potenciar este sector es el aumento de los precios de los minerales en el mercado internacional, que significará un mayor flujo de ingresos para el Perú. Siendo invertidos en la construcción de infraestructura para reducir la brecha de retraso en ese sector, mediante concesiones y licitaciones para agilizar los procedimientos.

Posteriormente esta política va a ser continuada por el gobierno de Ollanta Humala, buscando equilibrar y direccionar el crecimiento con la inclusión social de sectores en situación de vulnerabilidad. Continuando las políticas de sus antecesores, pero en un contexto de reducción de precios de los minerales y del flujo de inversiones. Sumando a esto en el plano interno un Estado que no ha sido reformado en su integridad, afectando su interacción con los ciudadanos y una alta conflictividad social que no logra ser resuelta con eficacia por el Estado.

La Sostenibilidad macroeconómica ha pasado también por el mismo contexto anterior con dos etapas claras: en el gobierno de Fujimori y en los gobiernos del siglo XXI. Constituyendo este aspecto un reto pendiente por lograr en el Perú.

3) ¿Cuáles cree usted que son los retos para lograr esta visión?

Reconociendo la importancia de este sector para el país, vemos que en los últimos años se ha avanzado más en lograr reforzar la estabilidad macroeconómica pero la sostenibilidad macroeconómica es en sí misma un reto pendiente todavía. A pesar que ambas son complementarias en una visión integral para este sector. Es importante señalar si, 3 retos claves para lograr la visión de futuro para este sector:

El primero, reducir la dependencia del país de los ingresos por la explotación de minerales e hidrocarburos, asegurando una fuente de ingresos económicos más diversa que permita una sostenibilidad a mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta la investigación en el uso de energías renovables.

El segundo, fortalecer y reformar al Estado en su funcionamiento actual en el país. Garantizando el respeto y cumplimiento de las leyes en todo el territorio; reduciendo la corrupción en los diferentes niveles de gobierno y administración; y logrando la formalización de la economía interna para asegurar el aumento de la recaudación tributaria.

El tercero, invertir y completar la infraestructura básica que garantice la conectividad de las diferentes regiones del país; tanto en transporte, salud, educación y vivienda para incentivar la economía interna. Además de concretar un mejor flujo de comunicación e intercambio con los países vecinos.

Siendo estos retos tan distintos, su mejor interrelación y complementación, tendrá un impacto directo o indirecto en el desenvolvimiento de la vida y la actividad económica de la nación. Permitiendo asegurar la sostenibilidad y la estabilidad macroeconómica y microeconómica del Perú.

4) ¿Qué instrumentos son necesarios para enfrentar dichos retos?

Para seguir complementando este sector con una visión de mediano y largo plazo, tendremos en cuenta los siguientes instrumentos:
La diversificación productiva para reducir la dependencia de la economía peruana del sector minero, permitirá desarrollar actividades paralelas y complementarias que aseguren ingresos económicos adicionales y permitan acceder a nuevos mercados. Promover la productividad del país nos lleva por descarte a buscar incentivar la innovación tecnológica que modernice nuestros sectores productivos. En los siguientes sectores:

En los sectores productivos: potenciar la agricultura, la pesca y la ganadería; tiene una doble importancia. En el plano interno asegura abastecer el mercado de consumo nacional, reduciendo la dependencia de las importaciones y evitando futuros déficit en la balanza comercial y la balanza de pagos. En el plano externo, tener sectores productivos más desarrollados nos permite ser más competitivos en el comercio con otros países que reconocen la diversidad alimentaria con la que cuenta el Perú.

En el sector secundario: el desarrollo de la industria y manufactura, todavía limitado en el país, genera un nuevo espacio para el enfoque de innovación tecnológica de las nuevas generaciones de técnicos del país; además de garantizar puestos de trabajo, cuyo impacto indirecto mejora la calidad de vida en sus familias. Y a nivel del país además de exportar materias primas, nos permite ser exportadores de productos con un mayor valor agregado garantizando una mayor sostenibilidad y fortaleza frente a los cambios en los precios internacionales de materias primas.

En el sector terciario: fomentar el turismo y otros servicios crea nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes de distintas regiones del país. Desarrollando aún más la descentralización y un mayor desarrollo de los mercados en las regiones del Perú.

El fortalecimiento y modernización del Estado, es hasta el momento una tarea pendiente. Al mencionar este reto, no me refiero a regresar a un esquema de un Estado absoluto o elefantiásico. Tenemos un Estado con ciertas facultades y competencias que debe cumplir para atender las necesidades de la población. Es vital para esto la reforma integral del Estado, en base a la eficiencia y efectividad. Esta reforma pasa por asegurar un esquema meritocrático, capacitación de sus funcionarios, mejora en la ejecución presupuestal y mayor rapidez de atención al ciudadano.

Complementando además con una política total de transparencia en el uso de recursos, una constante lucha contra la corrupción y una reforma tanto en la policía como en el sistema de justicia. Para empoderar nuevamente a las autoridades que deben hacer cumplir y respetar las leyes a todos los ciudadanos. Teniendo un marco legal estable y respetado se puede garantizar las inversiones nacionales y extranjeras; y además desarrollar un plan de formalización en la actividad económica de pequeños y medianos empresarios.

El desarrollo de infraestructura es un instrumento que permite mejorar la conexión en el país y asegurar el acceso a las oportunidades a todos los ciudadanos. En el sector educativo, es vital reducir la brecha de infraestructura en el plano rural. En el sector salud, asegurar la infraestructura mínima en todas las regiones. En vivienda, asegurar el planeamiento de las ciudades. En transporte, contar con vías de comunicación en buen estado asegura la conectividad de todo el territorio.

Concretar estos 4 instrumentos, permitirá fortalecer directa o indirectamente el sector de sostenibilidad y estabilidad macroeconómica, asegurando un mejor futuro para el Perú.