sábado, 3 de octubre de 2015

Propuestas Rumbo al Bicentenario


Comparto mi ensayo participante en el Concurso Nacional de Ensayos "Perú: Agenda Nacional Pendiente, una visión de los jóvenes" (23 de junio – 10 de agosto de 2015), organizado por el FMI, el Gobierno de Perú y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 

Como parte de las actividades del Rumbo a Lima que se están realizando en preparación de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrarán en Lima del 5 al 12 de Octubre.

Estabilidad y Sostenibilidad macroeconómica del Perú

El Perú es un país republicano que ha experimentado en el pasado una constante inestabilidad política y una falta de responsabilidad económica. A pesar de poseer abundantes recursos naturales y ciclos de mayores ingresos por los commodities; que significaron un aumento de las reservas del país pero no fueron usados responsablemente. Desencadenando en la mayor crisis vivida en la década de 1980, con una altísima inflación y falta de empleo. Este hecho nos enseñó a mantener un manejo macroeconómico responsable, que aún debe enfrentar muchos retos para lograr un mejor futuro para el país.

1) ¿Cuál es la visión país que tiene del sector?

Luego de malas experiencias del pasado, este sector es vital para el desarrollo económico del país, porque garantiza un crecimiento económico a largo plazo, que repercute sin duda en la vida de los ciudadanos. Desde el proceso de ajuste ocurrido en 1992, los sucesivos gobiernos más allá de sus diferencias políticas y de estilo de gobierno han mantenido la ruta de buscar la estabilidad macroeconómica, hecho reconocido internacionalmente, evitando que los problemas internos o externos afecten este sector; o al menos reducir los efectos negativos que puedan expresarse.

Este sector además es vital, debido que al contar con un manejo estable de la economía podemos concentrarnos en aumentar los recursos económicos de la nación e incentivar de manera creíble nuestra inserción con el mercado internacional. Además permite avanzar en atender a mayor velocidad a otros sectores como: educación, salud, infraestructura, productividad, medio ambiente, seguridad, desarrollo social e igualdad de género.

2) ¿Cuál es el contexto actual de este sector que refleja los temas aún pendientes para su éxito en el país?

Si bien es cierto se ha ido avanzando en los últimos 20 años en lograr una política de estabilidad macroeconómica, aun no se logra que esta también vaya acompañada con una política de sostenibilidad macroeconómica que fortalecería las perspectivas de desarrollo del país. Es por esto que para revisar y analizar el contexto de este sector, lo separaremos en dos bloques.

La Estabilidad macroeconómica ha pasado por un contexto de cambio político, iniciado en la década de gobierno fujimorista que luego de concretar el proceso de ajuste fiscal para establecer un nuevo modelo económico al país, además de desregulaciones, privatizaciones, flexibilización del mercado laboral y apertura económica, para evitar el aislamiento del país. Pero bajo un gobierno que restringía y vulneraba las libertades, los principios constitucionales y la democracia. Que trajo como consecuencia que a finales de esta década el país se encontraba relegado a nivel de flujo de inversiones y de bajo crecimiento económico, enfrentando constantes denuncias de corrupción y violación de derechos humanos que afectaban la imagen internacional del gobierno y el Estado Peruano.

Con la transición democrática y el posterior gobierno constitucional de Alejandro Toledo; se va a buscar mantener la política de estabilidad macroeconómica; en base a reactivar el crecimiento económico y lograr abrir nuevos mercados por medio de los tratados de libre comercio; trayendo un impacto positivo e inyectaría un mayor dinamismo al crecimiento económico y comercial.

Que va a ser continuado por el Gobierno de Alan García, aumentando la suscripción de tratados de libre comercio y promoción de grandes inversiones en el Perú, básicamente en el sector minero y de servicios. Un factor externo que va a potenciar este sector es el aumento de los precios de los minerales en el mercado internacional, que significará un mayor flujo de ingresos para el Perú. Siendo invertidos en la construcción de infraestructura para reducir la brecha de retraso en ese sector, mediante concesiones y licitaciones para agilizar los procedimientos.

Posteriormente esta política va a ser continuada por el gobierno de Ollanta Humala, buscando equilibrar y direccionar el crecimiento con la inclusión social de sectores en situación de vulnerabilidad. Continuando las políticas de sus antecesores, pero en un contexto de reducción de precios de los minerales y del flujo de inversiones. Sumando a esto en el plano interno un Estado que no ha sido reformado en su integridad, afectando su interacción con los ciudadanos y una alta conflictividad social que no logra ser resuelta con eficacia por el Estado.

La Sostenibilidad macroeconómica ha pasado también por el mismo contexto anterior con dos etapas claras: en el gobierno de Fujimori y en los gobiernos del siglo XXI. Constituyendo este aspecto un reto pendiente por lograr en el Perú.

3) ¿Cuáles cree usted que son los retos para lograr esta visión?

Reconociendo la importancia de este sector para el país, vemos que en los últimos años se ha avanzado más en lograr reforzar la estabilidad macroeconómica pero la sostenibilidad macroeconómica es en sí misma un reto pendiente todavía. A pesar que ambas son complementarias en una visión integral para este sector. Es importante señalar si, 3 retos claves para lograr la visión de futuro para este sector:

El primero, reducir la dependencia del país de los ingresos por la explotación de minerales e hidrocarburos, asegurando una fuente de ingresos económicos más diversa que permita una sostenibilidad a mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta la investigación en el uso de energías renovables.

El segundo, fortalecer y reformar al Estado en su funcionamiento actual en el país. Garantizando el respeto y cumplimiento de las leyes en todo el territorio; reduciendo la corrupción en los diferentes niveles de gobierno y administración; y logrando la formalización de la economía interna para asegurar el aumento de la recaudación tributaria.

El tercero, invertir y completar la infraestructura básica que garantice la conectividad de las diferentes regiones del país; tanto en transporte, salud, educación y vivienda para incentivar la economía interna. Además de concretar un mejor flujo de comunicación e intercambio con los países vecinos.

Siendo estos retos tan distintos, su mejor interrelación y complementación, tendrá un impacto directo o indirecto en el desenvolvimiento de la vida y la actividad económica de la nación. Permitiendo asegurar la sostenibilidad y la estabilidad macroeconómica y microeconómica del Perú.

4) ¿Qué instrumentos son necesarios para enfrentar dichos retos?

Para seguir complementando este sector con una visión de mediano y largo plazo, tendremos en cuenta los siguientes instrumentos:
La diversificación productiva para reducir la dependencia de la economía peruana del sector minero, permitirá desarrollar actividades paralelas y complementarias que aseguren ingresos económicos adicionales y permitan acceder a nuevos mercados. Promover la productividad del país nos lleva por descarte a buscar incentivar la innovación tecnológica que modernice nuestros sectores productivos. En los siguientes sectores:

En los sectores productivos: potenciar la agricultura, la pesca y la ganadería; tiene una doble importancia. En el plano interno asegura abastecer el mercado de consumo nacional, reduciendo la dependencia de las importaciones y evitando futuros déficit en la balanza comercial y la balanza de pagos. En el plano externo, tener sectores productivos más desarrollados nos permite ser más competitivos en el comercio con otros países que reconocen la diversidad alimentaria con la que cuenta el Perú.

En el sector secundario: el desarrollo de la industria y manufactura, todavía limitado en el país, genera un nuevo espacio para el enfoque de innovación tecnológica de las nuevas generaciones de técnicos del país; además de garantizar puestos de trabajo, cuyo impacto indirecto mejora la calidad de vida en sus familias. Y a nivel del país además de exportar materias primas, nos permite ser exportadores de productos con un mayor valor agregado garantizando una mayor sostenibilidad y fortaleza frente a los cambios en los precios internacionales de materias primas.

En el sector terciario: fomentar el turismo y otros servicios crea nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes de distintas regiones del país. Desarrollando aún más la descentralización y un mayor desarrollo de los mercados en las regiones del Perú.

El fortalecimiento y modernización del Estado, es hasta el momento una tarea pendiente. Al mencionar este reto, no me refiero a regresar a un esquema de un Estado absoluto o elefantiásico. Tenemos un Estado con ciertas facultades y competencias que debe cumplir para atender las necesidades de la población. Es vital para esto la reforma integral del Estado, en base a la eficiencia y efectividad. Esta reforma pasa por asegurar un esquema meritocrático, capacitación de sus funcionarios, mejora en la ejecución presupuestal y mayor rapidez de atención al ciudadano.

Complementando además con una política total de transparencia en el uso de recursos, una constante lucha contra la corrupción y una reforma tanto en la policía como en el sistema de justicia. Para empoderar nuevamente a las autoridades que deben hacer cumplir y respetar las leyes a todos los ciudadanos. Teniendo un marco legal estable y respetado se puede garantizar las inversiones nacionales y extranjeras; y además desarrollar un plan de formalización en la actividad económica de pequeños y medianos empresarios.

El desarrollo de infraestructura es un instrumento que permite mejorar la conexión en el país y asegurar el acceso a las oportunidades a todos los ciudadanos. En el sector educativo, es vital reducir la brecha de infraestructura en el plano rural. En el sector salud, asegurar la infraestructura mínima en todas las regiones. En vivienda, asegurar el planeamiento de las ciudades. En transporte, contar con vías de comunicación en buen estado asegura la conectividad de todo el territorio.

Concretar estos 4 instrumentos, permitirá fortalecer directa o indirectamente el sector de sostenibilidad y estabilidad macroeconómica, asegurando un mejor futuro para el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario