lunes, 27 de junio de 2016

España: Resultados Electorales y Nuevos Pactos de Gobierno

Este 26 de Junio se han llevado a cabo las Elecciones Generales en España, luego de que las distintas fuerzas políticas en el Congreso de Diputados no lograran ponerse de acuerdo y construir un pacto que asegure un nuevo gobierno, se tuvo que convocar a una nueva elección general, un proceso inédito en la historia democrática española.

6 meses después los españoles han tenido que acudir a las urnas nuevamente para votar por la formación política de su preferencia y esperar que con los nuevos resultados se logre escoger esta vez a un nuevo gobierno para los próximos 4 años.

Los resultados oficiales han dado la negativa a todas las encuestas que circularon por semanas en España y a todos los análisis que hacían presagiar contundentes cambios en el sistema político, luego que en las elecciones generales de diciembre se diera por terminado de manera efectiva el bipartidismo.

Nuevamente siguiendo el patrón de las elecciones generales de diciembre, el bipartidismo PP-PSOE ha quedado atrás y hoy España seguirá una política multipartidaria con 4 formaciones relevantes para los acuerdos de gobierno próximos.

El Partido Popular (PP) se ha visto fortalecido por la mayor participación ciudadana en las elecciones y se mantiene como la primera fuerza política con el 33% de los votos y 137 escaños, mejorando sus resultados anteriores y dando un impulso al deseo de su líder Mariano Rajoy, presidente en funciones, de permanecer como presidente del gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mantiene como segunda fuerza política con el 22.6% de los votos y 85 escaños, ha evitado ser desplazado por la coalición Unidos Podemos con el llamado “sorpasso”, pero ha perdido votos y escaños en comparación con los resultados de Diciembre.

La coalición Unidos Podemos ha tenido un día agridulce, que pasó del entusiasmo por los resultados favorables de los sondeos y bocas de urna, a la resignación de no haber alcanzado las expectativas que poseían como grupo político. Se consolidan como tercera fuerza política con 21.11% de los votos y 71 escaños, pero han perdido votos y no sumaron más escaños con la alianza Podemos-Izquierda Unida, sumándole a esto no haber logrado desplazar al PSOE y perder la posibilidad de tomar el liderazgo del espectro de la izquierda progresista. Entrarán claramente a un proceso de reflexión.

Ciudadanos, formación de centro, se mantuvo como cuarta fuerza política, pero tuvo resultados muy negativos, atrapados por la polarización PP-Unidos Podemos, se vieron relegados y obtuvieron 13% de los votos y 32 escaños.

Conformación del Congreso de Diputados de España

El Partido Popular como claro ganador de la contienda buscará conseguir formar un gobierno liderado por Mariano Rajoy y sumar el apoyo de los votos de Ciudadanos para lograrlo. La otra alternativa será del PSOE que deberá tender puentes con Unidos Podemos para conseguir un gobierno liderado por Pedro Sánchez, su mayor rival en las izquierdas, y buscar el apoyo o abstención de Ciudadanos y otras fuerzas menores para contar con los votos necesarios. Después de 2 campañas electorales, las formaciones políticas deben entender la importancia de llegar a acuerdos para conseguir formar un nuevo gobierno y no llevar a España a una tercera elección general consecutiva.



domingo, 5 de junio de 2016

Y Ganó PPK


Luego de una campaña de segunda vuelta en el Perú, que en las últimas semanas cobró mayor intensidad y confrontación; los resultados a boca de urna y conteos rápidos de GFK e Ipsos Perú anuncian la virtual victoria de Pedro Pablo Kuczynski por un estrecho margen de 1% sobre la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Esta campaña presidencial desde la primera vuelta ha sido una de las más anecdóticas de la historia reciente de nuestro país donde la incertidumbre y la volatilidad han marcado el rumbo de la competencia electoral. Luego de terminada la primera vuelta Keiko Fujimori se erigió como la favorita con el 39% de los votos válidos frente a PPK con el 21% de los votos válidos, dando inicio así a una competencia por lograr la mayoría que les diera la victoria.

Ambos equipos cometieron errores y tuvieron ciertos problemas internos, pero fue en el equipo de PPK donde se hicieron evidentes con mayor fuerza estos errores junto a la falta de adoptar una estrategia coherente con el candidato que les permitiera revertir la ventaja de Fujimori. Si bien es cierto al inicio de la campaña los sondeos electorales demostraban un empate técnico entre ambos candidatos, las siguiente semanas anunciaban una ventaja mucho más amplia del Fujimorismo, coronándose este escenario con la falta de apoyos de líderes de otros sectores políticos hacia PPK y la abrumadora derrota en el debate presidencial descentralizado en Piura.

Esto hacía presagiar un cómodo triunfo de la candidata fujimori a 2 semanas de las elecciones; esto activó un cambio de estrategia del equipo de PPK buscando diferenciar con mayor firmeza su propuesta política frente al Fujimorismo, marcando la cancha electoral entre democracia y autoritarismo. Esta estrategia contó con el respaldo y apoyo de colectivos como "No a Keiko", sindicatos, partidos políticos (Partido Humanista, Perú Posible, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Frente Amplio), grupos de profesionales, artistas y ciudadanos en general.


Para esto, el debate presidencial en Lima significó un llamado a la acción de parte de PPK a formar una coalición democrática lo más amplia posible que incluyera a las izquierdas, centro y derechas en defensa de la democracia y las libertades y contra el riesgo de un Narco Estado. En la última semana este llamado junto a la Marcha por la Democracia del 31 de mayo, que tuvo repercusión en distintas ciudades del Perú y el extranjero; permitieron voltear la tendencia día a día en todos los sondeos electorales; configurando una tendencia ascendente en favor de PPK hasta el día de las elecciones.

Hoy domingo 5 de Junio los resultados en la mayoría de las encuestadoras se están confirmando, Pedro Pablo Kuczynski es el virtual presidente electo del Perú, gracias al apoyo de millones de ciudadanos de diferentes tendencias políticas y niveles socioeconómicos que creyeron el sus propuestas electorales o en sus compromisos por asegurar un país con mejores instituciones, más seguridad y mejores oportunidades para vivir. A cumplir la palabra empeñada.


¡Viva el Perú!