lunes, 27 de junio de 2016

España: Resultados Electorales y Nuevos Pactos de Gobierno

Este 26 de Junio se han llevado a cabo las Elecciones Generales en España, luego de que las distintas fuerzas políticas en el Congreso de Diputados no lograran ponerse de acuerdo y construir un pacto que asegure un nuevo gobierno, se tuvo que convocar a una nueva elección general, un proceso inédito en la historia democrática española.

6 meses después los españoles han tenido que acudir a las urnas nuevamente para votar por la formación política de su preferencia y esperar que con los nuevos resultados se logre escoger esta vez a un nuevo gobierno para los próximos 4 años.

Los resultados oficiales han dado la negativa a todas las encuestas que circularon por semanas en España y a todos los análisis que hacían presagiar contundentes cambios en el sistema político, luego que en las elecciones generales de diciembre se diera por terminado de manera efectiva el bipartidismo.

Nuevamente siguiendo el patrón de las elecciones generales de diciembre, el bipartidismo PP-PSOE ha quedado atrás y hoy España seguirá una política multipartidaria con 4 formaciones relevantes para los acuerdos de gobierno próximos.

El Partido Popular (PP) se ha visto fortalecido por la mayor participación ciudadana en las elecciones y se mantiene como la primera fuerza política con el 33% de los votos y 137 escaños, mejorando sus resultados anteriores y dando un impulso al deseo de su líder Mariano Rajoy, presidente en funciones, de permanecer como presidente del gobierno.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mantiene como segunda fuerza política con el 22.6% de los votos y 85 escaños, ha evitado ser desplazado por la coalición Unidos Podemos con el llamado “sorpasso”, pero ha perdido votos y escaños en comparación con los resultados de Diciembre.

La coalición Unidos Podemos ha tenido un día agridulce, que pasó del entusiasmo por los resultados favorables de los sondeos y bocas de urna, a la resignación de no haber alcanzado las expectativas que poseían como grupo político. Se consolidan como tercera fuerza política con 21.11% de los votos y 71 escaños, pero han perdido votos y no sumaron más escaños con la alianza Podemos-Izquierda Unida, sumándole a esto no haber logrado desplazar al PSOE y perder la posibilidad de tomar el liderazgo del espectro de la izquierda progresista. Entrarán claramente a un proceso de reflexión.

Ciudadanos, formación de centro, se mantuvo como cuarta fuerza política, pero tuvo resultados muy negativos, atrapados por la polarización PP-Unidos Podemos, se vieron relegados y obtuvieron 13% de los votos y 32 escaños.

Conformación del Congreso de Diputados de España

El Partido Popular como claro ganador de la contienda buscará conseguir formar un gobierno liderado por Mariano Rajoy y sumar el apoyo de los votos de Ciudadanos para lograrlo. La otra alternativa será del PSOE que deberá tender puentes con Unidos Podemos para conseguir un gobierno liderado por Pedro Sánchez, su mayor rival en las izquierdas, y buscar el apoyo o abstención de Ciudadanos y otras fuerzas menores para contar con los votos necesarios. Después de 2 campañas electorales, las formaciones políticas deben entender la importancia de llegar a acuerdos para conseguir formar un nuevo gobierno y no llevar a España a una tercera elección general consecutiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario