viernes, 29 de julio de 2016

¿Una Segunda Transición Democrática?


El primer Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sorprendido a la clase política y a la ciudadanía en general. Un mensaje claro, sencillo y bien estructurado, basado en 6 ejes o compromisos con el pueblo peruano y una narración de visión de futuro hacia el Bicentenario de la Independencia; ha marcado la diferencia con respecto a los mensajes de sus antecesores dedicados a una larga lista de promesas y proyectos.

Con un tono conciliador el presidente ha reconocido la precariedad de la votación que le permitió ganar la contienda electoral - agradeció a los que votaron por él en primera y segunda vuelta y a los que NO votaron por él - y a la vez se permitió plasmar la visión general que espera desarrollar en su gobierno rumbo al Bicentenario Republicano. Además de mantener continuidad y coherencia con sus propuestas de campaña electoral a través de detallar sus propuestas de Revolución Social y de modernización del Perú.

Consciente de que deberá enfrentarse a una mayoría opositora tanto por el lado del Fujimorismo – que hará sentir su mayoría de 73 parlamentarios - y buscará convertir a Keiko Fujimori en presidenta en el 2021, como por el lado del Frente Amplio que acentuará sus diferencias políticas con el gobierno conforme se acerquen las elecciones regionales de 2018 y las elecciones generales de 2021 y se presenten coyunturas que contrapongan sus visiones económicas, sin contar al resto de organizaciones políticas que buscarán diferenciar sus perfiles ante la proximidad de las elecciones; el Presidente PPK buscó hablarle a la ciudadanía permitiéndose no dar una rendición de cuentas sino un mensaje esperanzador que presente a los ciudadanos su estilo y propuesta de gobierno en sintonía de concretar los ideales republicanos.

A través de 6 compromisos de Estado: Llevar agua y desagüe a todos los peruanos; prestar un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes; prestar un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz; formalizar el país, hasta el máximo posible; construir infraestructura para el desarrollo que con tanta urgencia necesitamos; y liberar a nuestra patria de la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad, del delito, luchando con toda transparencia contra estos flagelos históricos.

Pero lo más importante, el mensaje no solo se quedó en papel o discurso, fue acompañado por la demostración durante su toma de mando como Jefe de Estado, del estilo que lo acompañará durante los próximos 5 años. Un estilo sencillo, de un hombre mayor con sonrisa y risa fácil que rompe protocolos para acercarse a la gente, explica una y otra vez sus ideas y posturas, mantiene convicciones sin caer en autoritarismo, revalora los ideales republicanos y busca devolverle la majestad que siempre debe tener toda Presidencia de la República. Es imprescindible que su equipo siga su ejemplo y estilo para darle coherencia a todo el Poder Ejecutivo, tanto en el enfoque de modernidad como en la manera cercana de gobernar.

Por azares del destino un 22 de noviembre del año 2000, Valentín Paniagua, entonces parlamentario asumía de manera transitoria la Presidencia de la República con el principal encargo de levantar de la bancarrota moral al país luego del gobierno autoritario de Alberto Fujimori y garantizar una nueva etapa de democracia para el Perú. Fue un gobierno breve que logró tareas importantes: organizar elecciones democráticas, devolver la independencia a los poderes del Estado y recuperar la importancia de los valores republicanos. Si bien reformar totalmente el sistema político y modificar la Constitución Política - entendida como el principal pacto social que permite la convivencia de los ciudadanos - fueron aspectos pendientes de este gobierno; lo avanzado fue significativo para el progreso nacional debido al esfuerzo de su destacable equipo ministerial y principalmente gracias al liderazgo del Presidente Paniagua, un hombre honrado de estilo sencillo y republicano que supo devolverle la esperanza a un país en uno de sus peores momentos históricos.

Hoy 16 años después, Pedro Pablo Kuczynski, en circunstancias distintas - nadie hace un año esperaba o podía predecir su triunfo - logró convertirse en presidente de la República luego de imponerse por ajustada diferencia a la reivindicación del legado del Fujimorismo, viene demostrando que a pesar de ser un mal candidato puede convertirse en un buen presidente. Hombre de estilo sencillo, alegre y republicano recibe el mandato en democracia de concretar una revolución Social, iniciar la modernización del país y asegurar el camino al desarrollo del Perú. Mantengamos en el centro la Esperanza.


Visiones y Mensajes por el Cambio de Gobierno en Perú


Tradición y Futuro


Mauricio Macri
Presidente de la República Argentina

La Argentina y el Perú son países hermanos, unidos por un vínculo de amistad y valores comunes. Nos une la tradición y las ideas sobre la independencia, la libertad y las instituciones republicanas. Nos une también una fuerte y vibrante comunidad peruana en Argentina que nos engrandece con su trabajo y su cultura. Y nos une, por sobre todas las cosas, un futuro prometedor.

Quise acompañar esta transmisión de mando en el Perú, no sólo por la amistad entre nuestros países y la valoración común sobre la democracia, sino también por la demostración de madurez de las instituciones y la sociedad peruana frente a la elección del nuevo Presidente.

Este cambio de gobierno en el Perú encuentra a una Argentina que está viviendo una nueva etapa; una etapa de mayor integración con el mundo, de mayor diálogo y cooperación, y que está decidida a ser parte de la solución a los grandes desafíos globales, como la producción de alimentos, la necesidad de contar con más energía y menos impacto ambiental y la situación humanitaria a nivel mundial. Nos mueve a ello el objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos y de todos los habitantes de América Latina y el mundo.

En esa línea, esperamos estrechar cada vez más los vínculos de amistad y de cooperación con Perú. En primer lugar, en los diversos proyectos de cooperación en áreas clave como recursos naturales, agricultura, industria, desarrollo social, lucha contra el narcotráfico, salud y gestión pública. Por otra parte, por la natural complementación de nuestras economías. Y, además, por nuestra coincidencia en promover la integración latinoamericana, particularmente la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. El campo para el trabajo en conjunto no tiene límites.

Por todas estas razones, quiero saludar a todos los peruanos en un momento tan importante y confirmo la voluntad de la Argentina de fortalecer nuestros lazos para construir juntos un futuro cada vez más próspero para todos los argentinos y todos los peruanos.

Fortaleciendo una Relación Histórica

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Es un honor para mí estar en la República del Perú, como invitado a la ceremonia de Transmisión del Mando Supremo. Reconozco en el Presidente Ollanta Humala a un político visionario, pragmático y audaz, que condujo al Perú por el camino del desarrollo y la prosperidad.

Por sus logros, su convicción democrática y su vocación de servicio, tiene el respeto de los mexicanos. Durante su gobierno, Perú mantuvo un crecimiento económico importante, pese a la complejidad internacional, y fue un factor de equilibrio clave en la región.

Estoy seguro de que, durante la administración del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, habremos de mantener el excelente nivel que la relación bilateral ha alcanzado en los últimos años y podremos consolidar la hermandad que nos une.

Desde hace casi dos siglos, Perú y México cultivamos una entrañable amistad. Si observamos nuestro pasado, podemos reconocer que nos une una rica historia común, herencia de importantes civilizaciones prehispánicas. Hoy en día, los vínculos entre nuestros países pasan por su mejor momento.

Actualmente, Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio bilateral que rebasó los 2 mil 300 millones de dólares en 2015. En 2014, acordamos profundizar el diálogo político y fortalecer los lazos culturales y económicos, así como la cooperación en temas de la agenda común. Con ello, hemos abierto un capítulo de cercanía entre ambos países que se traducirá en nuevos proyectos y convergencias, en beneficio de nuestros pueblos.

De hecho, justo cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo, Chile, Colombia, Perú y México hemos apostado por la unión. Juntos, hemos proyectado a la Alianza del Pacífico (AP) como una verdadera plataforma de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión. Estamos convencidos de que el camino es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Por sus alcances, este mecanismo es el proceso de integración más amplio, más profundo y más innovador en la historia de América Latina. Y bajo la Presidencia Pro Témpore del Perú, hemos reforzado la interacción con los países observadores, establecimos un diálogo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y dimos un renovado impulso a la Pymes de nuestras naciones.

Desde la creación de la AP, Perú y México hemos incrementado el diálogo bilateral en prácticamente todos los ámbitos, compartimos una misma visión de desarrollo y trabajamos para que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades.

Perú y México seguimos avanzando en el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad y cooperación, en busca de mejores oportunidades para nuestros pueblos. Estoy seguro de que, durante el gobierno del Presidente Kuczynski, seguiremos avanzando en este noble propósito. Le deseo el mayor de los éxitos en su administración y le reitero la fraternidad de los mexicanos a todo el pueblo peruano.

(Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile 2016)

Fuente: Artículos publicados el día 28 de Julio en el Diario La República.

viernes, 15 de julio de 2016

El Primer Gabinete del Presidente PPK


Hoy Pedro Pablo Kuczynski ha anunciado en conferencia de prensa su primer gabinete de ministros, que será liderado por el exministro Fernando Zavala. Este gabinete tendrá el importante reto de conducir la transición ejecutiva, manejar la relación con un Congreso dominado por la oposición, coordinar con los gobiernos regionales y municipales, y de construir las bases del nuevo gobierno que dirigirá el país por los próximos 5 años.

En una rápida revisión del gabinete podemos darnos cuenta que está conformado por profesionales con experiencia en el sector público y privado, mayoritariamente por varones (14 ministros y 5 ministras) y con un marcado perfil técnico o en algunos casos tecnopolítico.

A continuación un resumen del perfil de los nuevos ministros:

Presidente del Consejo de Ministros: Fernando Zavala Lombardi, economista por la Universidad del Pacífico, con maestría en la Universidad de Piura, MBA en la Universidad de Birmingham. Fue gerente general de INDECOPI, exviceministro de economía y exministro de Economía y Finanzas. Ha sido Presidente de Backus y Johnston y miembro del Directorio de: Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella, Enersur.

Ministro de Relaciones Exteriores: Ricardo Luna Mendoza, diplomático de carrera y profesor en la Academia Diplomática. Ha sido embajador del Perú en Naciones Unidas (1989-1992), en EE.UU (1992-1999) y en Reino Unido (2006-2010). Profesor visitante en varias universidades del extranjero.

Ministro de Defensa: Mariano Gonzales Fernández, abogado por la Universidad Nacional San Agustín. Especialista en temas de Derechos Humanos, Seguridad y Defensa Nacional. Con amplia experiencia positiva en materias de manejo de crisis, negociación, prevención y solución de conflictos. Ha sido asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República y Jefe de Gabinete del Ministerio del Interior. Consultor en PNUD. Parlamentario Andino electo por Peruanos por el Kambio.

Ministro de Economía y Finanzas: Alfredo Thorne, economista por la PUCP, con doctorado por la Universidad de Oxford. Fundador de la firma asesora Thorne & Associates y fue presidente de la Banca de Inversión en Banorte-Ixe. Fue director ejecutivo en J.P. Morgan-Chase, donde estuvo encargado del Área de Análisis para América Latina durante 15 años y trabajó en el Banco Mundial como Economista Senior durante 8 años. Fue el Jefe del Plan Económico en la campaña de PPK.

Ministro del Interior: Carlos Basombrío Iglesias, sociólogo por la PUCP. Fue miembro del Instituto de Defensa Legal. Fue Viceministro del Interior, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior y Coordinador de la Comisión de Reestructuración de la Policía y miembro de la Comisión de Modernización de la Policía. Consultor e investigador independiente para organizaciones peruanas e internacionales en temas de seguridad. Se desempeña como columnista político en Perú 21.

Ministra de Justicia: Marisol Pérez Tello, abogada por la Universidad San Martín de Porres, realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la PUCP y estudios de Doctorado en la Universidad San Martín de Porres. Ha sido catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Notaria de Lima desde 1995. Militante del Partido Popular Cristiano y congresista en el periodo 2011-2016.

Ministro de Educación: Jaime Saavedra Chanduví, economista por la PUCP, con doctorado por la Universidad de Columbia. Ha sido docente universitario, Director Ejecutivo e Investigador Principal en GRADE,  Miembro del Consejo Nacional del Trabajo, Asesor Técnico en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y consultor en el BID, CEPAL y Banco Mundial. Fue Ministro de Educación del Gobierno de Ollanta Humala (2013-2016). Primer ministro que trasciende en su sector en 2 gobiernos consecutivos.

Ministra de Salud: Patricia García Funegra, Médico Cirujano por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magíster en Salud Pública por la Universidad de Washington y Doctor en Medicina. Investigadora sobre Enfermedades de transmisión sexual y SIDA. Decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ministro de Agricultura: José Manuel Hernández Calderón, ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina, con Maestría en Economía Agrícola. Ha sido consultor y asesor de Organismos Internacionales. Es Gerente General de Asesores Técnicos Asociados S.A. Formó parte del equipo de Plan Agrario de Peruanos por el Kambio.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo: Alfonso Grados Carraro, administrador por la Universidad del Pacífico y MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez. Director General del Instituto Libertad y Democracia. Presidente del Sporting Cristal. Ha sido gerente de la campaña de PPK y vicepresidente de operaciones del Grupo Interbank

Ministro de la Producción: Bruno Giuffra Monteverde, administrador de empresas por la Universidad de Lima, con maestría en Dirección de Empresas para Ejecutivos por el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Profesor Extraordinario de Emprendimiento y Dirección General del PAD. Miembro del Comité Consultivo del Centro por la Educación de IPAE Acción Empresarial y Presidente del CADE por la Educación 2014.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros, administrador de Empresas por la Universidad del Pacífico. Fue asesor del Ministerio del Comercio Exterior del Perú desde 1999 y coordinador general de las negociaciones de los acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos, Canadá y EFTA (2004-2007). Ha sido viceministro de Comercio Exterior y Ministro de Comercio Exterior y Turismo en el Segundo Gobierno de Alan García.

Ministro de Energía y Minas: Gonzalo Tamayo, economista por la PUCP y magíster por la UCLA. Experto en regulación económica. Formó parte de los directorios en Osiptel y ElectroPerú. Socio director de Macroconsult.

Ministro de Transporte y Comunicaciones: Martín Vizcarra Cornejo, ingeniero civil por la UNI, con diplomado en Administración Gerencial en ESAN. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande” (1988-1991), Miembro del Directorio de EGESUR y Miembro de la Comisión Consultiva de CONCYTEC – Moquegua. Fue Decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua (2008-2009). Expresidente Regional de Moquegua, logró importantes avances en Educación. Primer Vicepresidente de la República.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Edmer Trujillo Mori, ingeniero sanitario por la UNI, con estudios de Maestría en la Universidad de Piura. Experto en Gestión de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, en Gestión Pública de Gobiernos Regionales y en Gestión de Proyectos de Inversión Pública. Fue Gerente General en el Gobierno Regional de Moquegua (2011-2014) y en el Gobierno Regional de Arequipa (2015). Director de educación básica para estudiantes de desempeño sobresaliente y alto rendimiento en el MINEDU.

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana María Romero Lozada, teóloga y filósofa por la Pontificia Universidad Católica de Chile y socióloga por la PUCP. Se ha desempeñado como investigadora de ESAN, sobre temas de descentralización y fortalecimiento de gobiernos locales y regionales. Fue Ministra de la Mujer y Desarrollo Social en dos oportunidades durante el gobierno de Alejandro Toledo. Es directora del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia en el Perú.

Ministra del Ambiente: Elsa Galarza, economista por la Universidad del Pacífico, maestría en Economía Agrícola por Iowa State University. Consultora del Banco Mundial, del BID, de la FAO y de la Corporación Andina de Fomento. Docente Principal e Investigadora en la Universidad del Pacífico. Fue viceministra de Pesquería en el año 2009.

Ministro de Cultura: Jorge Nieto Montesinos, sociólogo por la PUCP, con Maestría en Ciencias Políticas y Doctorado en Ciencias Sociales por FLACSO. Fue integrante del Partido Comunista Revolucionario Trinchera Roja. Fue director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad de UNESCO y asesor de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la gestión de Fuerza Social. Analista político y columnista en Perú 21.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Cayetana Aljovín, abogada por la PUCP, Maestría en Gestión Pública por la USMP. Ha sido docente en las universidades UNMSM, USMP y PUCP. Fue Viceministra de Comunicaciones (2006-2008) en el Segundo Gobierno de Alan García. Conductora en RPP y Directora General en Llorente & Cuenca.

Solo queda esperar el Primer Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(Foto Diario La República)