domingo, 24 de agosto de 2014

Y fueron 13: A dos Meses de la Elección Municipal

Ya superado el periodo de revisión en el JNE y con las 13 listas confirmadas para la contienda electoral en Lima Metropolitana y en sus 43 distritos, los candidatos comenzaron con mayor presencia en este mes sus respectivas campañas recorriendo diferentes puntos de la capital y tratando de convencer y tener la preferencia de los votantes. Hagamos un breve repaso a las campañas de cada uno de los postulantes a ocupar el sillón de Nicolás de Rivera:

Luis Castañeda: Liderando las preferencias con un estable 50% que ha conservado con una campaña de silencio y casi ninguna aparición en público, los vídeos armados por sus partido no cuentan, está generando una desconexión con la ciudadanía que parece que se mantendrá de llegar a ganar la alcaldía. Ha sufrido un duro golpe político con la tacha a la candidatura a Carlos Burgos en SJL. Con los rumores sobre su poco interés en la alcaldía y su real estado de salud; con hasta una probable renuncia una vez asumido el cargo, dejando a Patricia Juárez en un cargo para el que no fue elegida y esto sumado además a las denuncias sobre su gestión provocará que tarde o temprano salga ante los medios.
Susana Villarán: Con un 10% según varias encuestas y una campaña bastante organizada y disciplinada, tanto en la calle como en las redes sociales de difusión tanto de sus obras y reformas realizadas en su gestión como sus proyectos para la ciudad. Principal beneficiaria del retiro de Carlos Burgos, ya que Mauricio Rabanal se perfila muy fuerte en SJL. Con una buena participación en el debate demostrando tener un buen plan de gobierno, fruto de la experiencia gubernamental, deberá revertir el antivoto en un mes y medio en medio de acusaciones y un cada vez más complicado panorama electoral.
Salvador Heresi: Postulando con Perú Patria Segura y con el apoyo de Perú Más. Tratando de combinar su experiencia municipal de 12 años como alcalde de San Miguel con su juventud para proponer una renovación generacional, aun no es conocido por cerca del 50% del electorado (según Ipsos) y su participación en el debate del 21 de agosto demostró que su plan de gobierno no solo es pequeño sino muy poco claro. Veremos si cambia de estrategia y da la sorpresa.
Enrique Cornejo: Postulando por el APRA con apoyo de sus bases y esperemos de muchos de sus dirigentes; su campaña comenzó recorriendo distritos para lograr ser identificado como candidato por los votantes, ahora intenta con su campaña relacionar su perfil técnico y político con el Metro de Lima. Demostró en el debate tener propuestas serias y un buen plan de gobierno para Lima, buen orador tendrá que revertir el antivoto en lo que resta de la campaña para subir en las preferencias.
Jaime Zea: Elegido en las Internas del PPC, a pesar de su poca trayectoria partidaria en el mismo, no llega a tener mayor peso político para liderar la campaña Metropolitana y se ve forzado a necesitar de la ayuda de los dirigentes más importantes, como Lourdes Flores y Luis Bedoya Reyes, para salvar los distritos en los que ya es gobierno y tentar alcanzar algunas alcaldías adicionales al no tener el arrastre provincial; de no cambiar nada esta sería una dura elección para el PPC en Lima, su plaza electoral más fuerte.
Fernán Altuve: Por segunda vez candidateando para ser alcalde metropolitano con el apoyo de Vamos Perú, del alcalde chalaco Juan Sotomayor, mantiene la misma estrategia de usar la burla de sí mismo, usando el apelativo de “Huevo Duro”, para ser más conocido entre los electores pero esto a su vez hace que pierdan seriedad muchas de sus propuestas y sobre todo el cómo político.
Felipe Castillo: Tratando de usar su experiencia como 5 veces alcalde de Los Olivos para dar el salto histórico a Lima, ha sumado el apoyo del sector Albertista del Fujimorismo (Frente Fujimori Libertad) sus propuestas no llegan a abarcar los problemas metropolitanos y su campaña parece dirigida a mantener y aumentar la presencia de su partido varios distritos populares.
Nora Bonifaz: Con experiencia como regidora provincial y distrital, trata de liderar al partido en su crecimiento electoral en Lima apagándose al legado de Alberto Andrade a pesar de la disidencia de los dirigentes más antiguos liderados por Ana Botteri, con una campaña nada llamativa esperando solo seguir sumando alcaldías distritales.
Alberto Sánchez Aizcorbe: Todavía alcalde de La Victoria  candidateando por Fuerza Popular con una campaña desordenada en la que aparece poco tanto en persona como en paneles, sus candidatos distritales prefieren hacer campaña con Keiko Fujimori. Su futuro político probablemente esté en una candidatura parlamentaria en 2016 por las filas fujimoristas es lo más probable.
Guillermo Arteta: El verdadero Outsider apoyado por la “maquinaria” de César Acuña intenta centrar su campaña en el tema de la seguridad ciudadana con propuestas muy abstractas que no generan expectativa, no logra hacerse conocido en el electorado y el tiempo no lo favorece.
Edmundo del Águila: Un candidato joven para Acción Popular, desconocido para el electorado y con un escaso despliegue publicitario. En el primer debate demostró que no tienen propuestas relevantes para los próximos 4 años.
Alex González: Segundo intento por alcanzar el sillón municipal esta vez con el partido Democracia Directa, repite el estilo de hacer propuestas poco serias y no logra aparecer fuera del rubro de otros candidatos.
Moisés Mieses: Con una campaña tradicional basada en paneles para tratar de posicionar su imagen en un electorado que no lo conoce y propuestas vagas aparece en el rubro otros en esta competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario