lunes, 28 de julio de 2014

El Mensaje Presidencial a tres años de Gobierno

Este 28 de Julio el Presidente Ollanta Humala brinda su cuarto y penúltimo discurso en medio de una baja aprobación ciudadana, una alta fragmentación en el Parlamento y aislamiento político de su gobierno debido a su poca disposición por el diálogo y la desconfianza que percibe fuera de su entorno más cercano. Después de tres años de gobierno el sentimiento de esperanza por un cambio que encarnaba su proyecto político ha desaparecido al no poder explicar políticamente a los sectores que lo apoyaron tanto en primera como en segunda vuelta su moderación de discurso y su acercamiento a sectores tecnocráticos y ortodoxos al poco tiempo de iniciado su gobierno. Luego se ha visto atrapado por la presión de los sectores de la oposición como de los grupos de poder económico y mediático (que siempre desconfiarán de él) y le exigen constantes pruebas de confianza sin importar las medidas que tome su gobierno. Es así que llega a este día para dar un balance de lo hecho en ya 3 años de gobierno y marcar propuestas hacia el 2016.
Con un discurso mejor leído que en otros años pero donde le faltó una mayor síntesis, debido al mayor uso de indicadores algo que siempre se le ha exigido al presidente, que le permita captar la atención de todos los ciudadanos. Su mensaje trata de transmitir que se viene cumpliendo lo prometido con un balance entre lo social y lo económico para de esta forma generar esperanza y optimismo. Con prioridades planteadas al inicio: educación, salud, seguridad, programas sociales, macroeconomía, inversiones y ejes hacia el Bicentenario.  Sin anuncios espectaculares un mensaje regular más pero superior a los anteriores.

EDUCACIÓN:
El aspecto más sobresaliente de este mensaje, tratado con la importancia que se merece para nuestro país, con objetivos bien explicados, debido probablemente al trabajo del Ministro Saavedra, con el anuncio más importante en el aumento de inversión a realizar en el sector (0.5% el próximo año) lo que va a llevar a asignar a este sector cerca del 4% del PBI algo histórico para un sector tan mencionado pero muchas veces relegado y así cumplir con la meta planteada por el Acuerdo Nacional. El trabajo realizado en el sector fue explicado en base a 4 pilares:
El primer pilar está enfocado en la ley de Reforma Magisterial para capacitar a los docentes y organizarlos en base a la meritocracia siguiendo los puntos planteados por el gobierno anterior.
El segundo pilar está enfocado en la infraestructura educativa. Se ha invertido más de 3,000 millones de soles en infraestructura escolar, además se creó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa que plantea invertir para los próximos dos años, al menos 2,500 millones de soles.
El tercer pilar es mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En secundaria devolver la jornada completa con miras a que el 2021 todas las escuelas cuenten con jornada completa y educación física como parte de la currícula escolar.
El cuarto pilar está orientado a modernizar la gestión educativa a todo nivel, particularmente dirigido a apoyar a los directores, por eso este año, se contará con 22,000 directores que han sido evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales.
Finalmente los anuncios de ampliar la cobertura del programa de becas que permite a los jóvenes hasta superar los 50,000 becarios, con una inversión de 820 millones de soles el próximo año. La creación de una política nacional de enseñanza del idioma inglés, que se comenzará a implementar el 2015 con la meta que en el 2021 todos los escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos del mundo. La puesta en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento que ofrecerán el diploma de bachillerato internacional. Y enviar una nueva Ley para la educación superior técnico-productiva que fomente la inversión pública y privada de calidad para potenciar el aparato productivo.

SALUD:
En este sector se vienen generando cambios en el marco de una reforma que ha generado el rechazo de los gremios sindicales de enfermeras, médicos y los restos de profesionales de la salud que han derivado en constantes huelgas que vienen afectando a los pacientes y retrasando las actividades en los centros de salud. El presidente explica en base a  4 objetivos lo realizado hasta ahora por su administración:
El primer objetivo es llevar más salud a más peruanos, ampliando la cobertura de protección en salud. Afiliando gratuitamente a los más pobres y vulnerables como madres gestantes, niños de 0 a 5 años y escolares de inicial y primaria de escuelas públicas. Con la meta que a diciembre de 2014, todas las madres gestantes y niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud. Además de la continuación del Plan Esperanza.
Otro elemento de la mayor importancia es la nueva política remunerativa en el sector salud que ha permitido nivelar los ingresos percibidos en Lima y las otras regiones del país, y reconocer, mediante bonificaciones, el esfuerzo y el desempeño de los trabajadores de salud.
Además de ejecutar un amplio programa de inversión en infraestructura y equipamiento de hospitales en todo el Perú. Con una asignación de 8,400 millones de soles, para este y los próximos dos años. Con esta medida, se alcanzará una inversión en salud de 11,800 millones de soles, el triple de la inversión acumulada de los 10 años anteriores.
El anuncio de programas como “Más Salud”, la mejora en el acceso a medicamentos genéricos, la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el año 2015 y finalmente el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para orientar a los usuarios, proteger sus derechos y vigilar que se cumpla la calidad que todos deseamos. Con el anuncio del incremento del presupuesto público en salud en 2500 millones de soles, cada año.

PROGRAMAS SOCIALES:
Este gobierno le ha puesto especial énfasis a este sector, manteniéndolo siempre como un punto positivo de su administración. Es por ello que decidió ampliar los programas sociales. Hoy, más de 2 millones 500 mil niñas y niños, en más de 52 mil escuelas, reciben nutritivos desayunos y almuerzos en las zonas más vulnerables por medio del Programa Qalli Warma. Con la meta de atender a 3 millones de niñas y niños
De igual modo, 753 mil familias que afrontan situaciones de pobreza o pobreza extrema reciben el apoyo del Estado, a través del Programa JUNTOS. Con la meta de afiliar a 840 mil hogares.
Los adultos mayores de 65 años que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia cuentan con Pensión 65 que atiende actualmente a 380,000 usuarios en todo el país, con la meta de llegar este año a 430,000. Y se prevé atender a 70 mil niños en Cuna Más. La expansión de estos programas sociales, y el crecimiento económico, permitirán reducir al 15% la pobreza total para el año 2016.
Pero la protección del Estado debe extenderse a todos los segmentos vulnerables de la población. Por eso se ha puesto en funcionamiento 75 nuevos Centros de Emergencia Mujer y se ha puesto en marcha el Servicio Vidas, para atender a mujeres embarazadas como consecuencia de la violencia sexual. Finalmente un anuncio esperado e importante fue la publicación en el diario oficial El Peruano, de una transferencia de partidas para continuar en el presente año con el pago del Plan Integral de Reparaciones para víctimas de la violencia.

SEGURIDAD CIUDADANA:
El gobierno intentó explicar su estrategia, punto criticado por la ciudadanía a esta administración debido a las altas expectativas de los ciudadanos a una pronta solución a este problema. La estrategia se basa principalmente en la articulación entre las entidades del Estado; en la recuperación del principio de autoridad; en la identificación de las amenazas a la seguridad ciudadana; en el aumento de efectivos policiales y en la dotación de nueva infraestructura, logística y tecnología de punta.
Se retoman los planteamientos iniciados por la gestión del exministro Albán como la creación del Plan Nacional de Seguridad ciudadana 2013 – 2018 en cuyo marco se está implementando una reforma estructural del Sector Interior y de la Policía Nacional del Perú.
Luego se va a tratar de legitimar el nuevo estilo del ministro Urresti con las constantes acciones de respuesta rápida. Como la ejecución de mega operativos en todo el país, de día y de noche, con la finalidad de reducir el número de víctimas asociadas al hurto y robo en la calle, consumo de drogas, uso de armas de fuego y la conducción de vehículos en estado de embriaguez.
La creación de una Fuerza de Intervención Rápida, que ya cuenta con 5,000 efectivos y que se convierte en la Reserva Táctica de la Policía Nacional, para actuar en cualquier punto del territorio peruano, sin afectar el servicio ordinario.
Faltó una alusión a la erradicación de la corrupción policial y de la estructura laboral de todo el personal, además de los pensionistas del sector. Finalmente sumado a la polémica generada por la situación legal del ministro, que no fue oportunamente cambiado en estas Fiestas Patrias pone en una situación vulnerable a este sector y no llega a generar expectativas de soluciones al corto plazo.

NARCOTRÁFICO:
Uno de los más grandes problemas para el Estado actualmente ha sido uno de los puntos más difíciles a enfrentar por los distintos gobiernos. Para hacer frente a este problema, este gobierno ha diseñado una estrategia, basada en integrar el trabajo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, fortalecer la labor de Inteligencia, reducir los cultivos de hoja de coca destinada al narcotráfico y combatir las actividades ilícitas. El presidente dio los siguientes anuncios: La Aviación del Ejército, en la modalidad de Gobierno a Gobierno, adquirirá 24 helicópteros y crearemos la Escuela Conjunta de Pilotaje para los tres institutos armados. Para este año se continuará con la reducción de 30,000 hectáreas, con el 60% de esa meta.  Esta estrategia ha tenido éxito, pues se han realizado operaciones sorpresivas contra los grupos terroristas, capturando a sus principales mandos y recuperando niños y mujeres secuestradas. Y se han recuperado también armas y explosivos. Con estas acciones, entre el 2011 y el 2013, se redujo en más del 50% el área de influencia.

CONTEXTO ECONÓMICO:
A pesar del contexto económico internacional todavía incierto, nuestro país lleva 60 meses de crecimiento sostenido, y al cierre de este gobierno continuará siendo el país de mayor crecimiento y menor inflación de la región. Además del reconocimiento que el país pasa por un periodo temporal de desaceleración económica. 
Luego una breve mención a algunas de las megaobras más importantes, todas ya adjudicadas y, por lo tanto, en marcha:
La Línea 2 del Metro que unirá los distritos de Ate y el Callao, transportará primero 300,000 pasajeros al día, y en una siguiente etapa serán más de 600 mil los peruanos que llegaran en 45 minutos a sus hogares. Se unirá a la Línea 1, obra concluida en nuestro gobierno, que va desde Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho en un recorrido de 50 minutos en lo que antes tomaba cerca de 4 horas.
Gracias al Gasoducto Sur Peruano, industrias, hogares, centrales térmicas y transporte público y privado del sur del país, tendrán acceso a gas natural barato. Esta obra beneficiará inicialmente al Cusco y luego a toda la Macro Región Sur del país.
La Refinería de Talara mejorará la calidad de los combustibles y también el ambiente y la salud pública. Además, generará más de 14 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos durante la construcción y dinamizará la economía de la macro región norte del país.
Y también están en marcha, el aeropuerto de Chinchero, el Puerto San Martín en Pisco, la Red Dorsal de Fibra Óptica, el Satélite Multipropósito Nacional, la Ciudad Sostenible La Alameda de Ancón, el Centro de Convenciones de Lima, el proyecto de Telecabinas de Kuélap, y el Tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, entre otros. En resumen, en los tres primeros años de gobierno, se ha comprometido inversión en megaobras en sectores claves, por un monto superior a los 19 mil millones de dólares.

INVERSIONES:
En materia de inversiones, se enlistó las inversiones logradas en los distintos proyectos de infraestructuras que abarca principalmente el sector de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda. Hasta el 2016 se tiene programado pavimentar el 85% de la Red Vial Nacional, pasando de un 53% en julio del 2011; se entregará en concesión la Línea 3 del Metro de Lima, que concentra la mayor demanda, y formulará los estudios de la Línea 4.
Además, se continuarán las inversiones del Muelle Norte en el Callao, el puerto de Paita y de Yurimaguas; así como el Aeropuerto de Pisco. Se adjudicará el Tercer Grupo de Aeropuertos: Jauja, Huánuco y Jaén, y el proyecto de Hidrovías Amazónicas. La Carretera Longitudinal de la Sierra recorrerá las regiones andinas de punta a punta, de Piura a Puno, conectando a más de 13 millones de peruanos de 12 departamentos. El Tramo 4 conectará Huancayo y Abancay, pasando por Huancavelica y Ayacucho. El Tramo 5 conectará Puno y Cusco, pasando por Urcos, Sicuani, Calapuja, Puno, Ilave y Desaguadero.
En comunicaciones, se consolidará, además de la Red Nacional de Fibra Óptica, la Red Regional de Fibra Óptica que dotará de transporte y acceso a servicios de telecomunicaciones, a 1,800 capitales de distrito a nivel nacional, además, se adjudicará la Banda Ancha para internet móvil para lugares alejados del país.
En agricultura, a julio del 2016, el Fondo “Mi Riego” ejecutará 400 proyectos por 2,000 millones de soles que beneficiarán a 135 mil familias, mejorando más de 120 mil hectáreas y atrayendo inversiones privadas por 3,360 millones de soles. Adicionalmente, se invertirán aproximadamente 5,000 millones gracias a importantes megaproyectos como la tercera etapa de Chavimochic, la segunda etapa de Majes Siguas y Olmos, donde, además, se construirá una nueva ciudad.
Los programas de vivienda urbana, que ya han beneficiado a 190,000 familias, ingresarán a una etapa de proyectos masivos a nivel nacional. Y se masificará también el programa de reforzamiento estructural en viviendas vulnerables.
En Minería, con la ejecución de mega-proyectos mineros como Constancia, Las Bambas, ampliación Cerro Verde, ampliación de Toromocho, Tía María, entre otros, se duplicará la producción de cobre consolidándonos como el segundo productor de cobre en el mundo.

MEDIDAS Y AJUSTES ECONÓMICOS:
Con el Objetivo de dinamizar la economía se anunció que el día de hoy han sido publicadas, en el diario Oficial El Peruano, las medidas que con carácter de urgencia ejecutará el gobierno para inyectar recursos públicos por más de 1500 millones de soles. A ser ejecutados antes de fin de año. Estas medidas sumadas a las recientemente aprobadas, representan una inyección de recursos adicionales por más de 6500 millones de soles, es decir más del 1% del PBI.
Se introducirán medidas para que el sector privado pueda participar en el capital de las empresas eléctricas públicas a través de un 20% de participación, que complemente los esfuerzos del Estado para ampliar y mejorar el servicio de electricidad en beneficio de más de 4 millones de peruanos.
Lo más importante en este sector es el anuncio de la publicación del Decreto Supremo que aprueba El Plan Nacional de Diversificación Productiva, una herramienta que será el gran norte del para el futuro permitiendo sostener el crecimiento económico a largo plazo, integrar a todas las regiones al desarrollo y aprovechar la innovación y el talento de los peruanos. Promovido por el Ministro Piero Ghezzi demostrando su primer impulso en este gobierno remendando algunas decisiones del Ministro Castilla.
Recientemente se han aprobado una serie de medidas para reactivar las expectativas de corto plazo de los consumidores e inversionistas. Ejemplo de ello son las medidas tributarias para favorecer a más de 150 mil PYMES. Para que todos los ciudadanos tengan mayor capacidad adquisitiva y puedan contribuir a dinamizar nuestra economía, excepcionalmente se han aumentado los aguinaldos de Fiestas Patrias y la disponibilidad de una parte de las CTS.

INSTITUCIONALIDAD:
Pensando en el mediano plazo, para sostener tasas de crecimiento altas y apuntalar la productividad de la economía, se han implementado una serie de reformas en gestión del Estado, política social, mejora de la productividad y política fiscal. Destacan la Reforma del Servicio Civil, que incorpora un cambio sustancial en materia remunerativa, de derechos y responsabilidades, bajo un esquema de meritocracia y evaluación por resultados; la Reforma Tributaria, la Reforma del Mercado de Valores, la Reforma del Marco fiscal, las medidas para agilizar la ejecución de las inversiones públicas y privadas, el impulso a la Ciencia y Tecnología, y la Reforma Aduanera que continuaremos para reducir los costos y tiempos en las operaciones de comercio exterior.
En esta línea, pidió al Congreso de la República, debatir temas fundamentales de Reforma política como los procesos de democracia interna de los partidos políticos, la alternancia de género, el transfuguismo, la renunciabilidad o no renunciabilidad del mandato parlamentario, entre otros.
Asimismo, acompañar en el reforzamiento del sistema anticorrupción en todos sus niveles y entidades y evaluar la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción. El Ejecutivo ha promulgado una serie de leyes dedicadas a la lucha contra la corrupción, contra el Crimen Organizado, para el correcto uso de los recursos públicos y ha fortalecido la Unidad de Lavado de Activos.
Se necesita continuar avanzando, entre ejecutivo y legislativo, en la consolidación del proceso de descentralización. En este sentido, el gobierno se compromete ante la Representación Nacional a presentar en esta Legislatura modificaciones al proceso de descentralización que ayude de manera efectiva al crecimiento y a la inclusión, a dotar de mayores oportunidades, mejores servicios y una mejor calidad de vida a la población en nuestro país, que permita articular las políticas entre los tres niveles de gobierno.
Una reforma postergada a lo largo del tiempo pero cuya discusión es imperativa es cómo lograr una distribución de la renta, generada por la explotación de nuestros recursos naturales. En este sentido, el Ejecutivo presentará en los próximos 30 días un Proyecto de Ley que mejore la distribución del canon minero.

RELACIONES EXTERIORES:
La política exterior del Perú está alineada también con el objetivo de buscar posicionar al país como una potencia regional emergente.
La solución pacífica de la controversia con Chile, el acatamiento del fallo de La Haya y su pronta ejecución, una de las más rápidas en la historia de la Corte, constituye un ejemplo del Perú y Chile para el mundo, que abre espacio a una relación que profundice la confianza, la integración y la cooperación bilateral.
El nivel de nuestras relaciones con los otros países vecinos y de la región es también óptimo. Con esta ambición y fe en la integración es que trabajamos para fortalecer la Alianza del Pacífico. En el último año, la Alianza ha dado pasos muy importantes para su consolidación, con la suscripción en febrero del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, a través del cual se han profundizado los beneficios comerciales entre sus miembros.
Hoy el Perú cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes, que cubren el 95% de nuestro comercio exterior. Esta cifra deberá incrementarse hacia el 2016 con la entrada en vigor de 6 nuevos tratados, 4 de los cuales están actualmente en negociación.

AUSENCIAS:
Demasiado notorias. Todo el tema vinculado a derechos humanos, que comprende el Plan Nacional de Derechos Humanos, muy criticado por varios sectores; Unión Civil, consulta previa y su implementación, personas con discapacidad y recomendaciones de la CVR (con excepción del presupuesto para reparaciones) no se tocaron en el mensaje presidencial.
Lo mismo con respecto al tema de medio ambiente, en medio de las controversias por el paquete reactivador de la economía que afecta la legislación en materia ambiental y la próxima Cumbre sobre Cambio Climático COP20 de Diciembre de este año.
Entre los sectores sociales, Trabajo fue el sector ausente con la postergación una vez más de la Ley General del Trabajo, una promesa de campaña aun incumplida y el eventual incremento del Salario Mínimo. Entre los productivos, solo hubo una corta mención a los megaproyectos mineros que entran en el segundo semestre en medio de un panorama electoral en el país. Siendo la educación un tema tan trascendente en el mensaje, la Ley Universitaria y su implementación apenas fueron mencionadas pero no se mencionó si se darán los recursos para la Universidad Pública y una mayor explicación sobre los aspectos polémicos o contradictorios de su contenido para despejar dudas a la población. Y la cultura no fue tocada por el presidente en este mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario