sábado, 27 de junio de 2015

Precandidatos Rumbo al 2016


Keiko Fujimori: Mantiene un primer lugar en las encuestas desde hace más de 3 años; con una estrategia electoral que busca no generarse muchos daños, hasta iniciada la campaña formal, con el deseo que el casi 30% de respaldo le permita pasar directamente a una segunda vuelta. Escenario donde al parecer no tiene una estrategia ya construida para atraer al centro, una debilidad que puede pasar factura.

Pedro Pablo Kuczynski: Con un segundo lugar expectante, busca capitalizar ser el mejor candidato mal menor, para poder pasar a una segunda vuelta electoral. Con la asesoría de Luis Favre, busca ampliar el perfil de su oferta hacia nuevos sectores, y sumar nuevos cuadros y organizaciones que le permitan tener la maquinaria necesaria para la campaña presidencial, sin depender de ningún partido ni alianza.  

Alan García: Buscando mantener su estrategia de estadista crítico del gobierno saliente. Logra marcar la agenda política-mediática; pero sin poder desmarcarse de los escándalos por corrupción y narcotráfico efectivamente. Busca ganar al sector de centro y a los sectores populares con un discurso de obras y trabajo. A pesar de tener bajos porcentajes ahora, qué duda cabe que es el político mejor preparado para afrontar largas campañas y salir airoso.

Alejandro Toledo: Busca reactivar tardíamente a sus bases partidarias, debido a la pérdida de importantes cuadros. Sin haber administrado su derrota en la campaña pasada. Busca posicionarse como el candidato de centro, pero el continuo escándalo por la compra de inmuebles y su ambigua posición frente al gobierno, disminuyen al mínimo sus posibilidades. Presagiando el fin de Perú Posible.

Solidaridad Nacional: Luego de haber tomado la decisión de ir en solitario a la campaña presidencial. Repitiendo la misma estrategia de la campaña anterior, con una base municipal de programa, aun no tiene precandidato formal. Los rumores indican que sería su líder, Luis Castañeda que dejaría la alcaldía de Lima, hasta el momento con una gestión improvisada y sin brillo, para postular una vez más dividiendo al espacio de la centroderecha.

Partido Nacionalista: Con la confirmada precandidatura del exministro Daniel Urresti, con proceso judicial pendiente, y a la espera de otras precandidaturas. Es un hecho que el partido de gobierno busca tener una locomotora política que le garantice una significativa bancada en el próximo lustro; capitalizando los esfuerzos en los sectores de Educación y de Inclusión Social, pilares fundamentales del Gobierno de Ollanta Humala.

Partido Popular Cristiano: Con un cronograma establecido de elecciones internas, proceso escaso en la política peruana actual. Afronta varios retos debido al enfrentamiento de las facciones institucionalista y reformista por el control partidario. Sin un candidato fuerte, con la exigencia de las bases de participar sin alianzas en la próxima campaña, y problemas para un recambio generacional. El 2016 puede significar una campaña para conversar la inscripción legal antes que alguna aspiración mayor.

Acción Popular: También con un proceso de elecciones internas para escoger sus candidatos al legislativo y ejecutivo, busca recuperar un perfil propio para no depender de una alianza de sobrevivencia. Con la negativa del chef Gastón Acurio de postular en el 2016; el partido debe decidir entre los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano, el empresario y exvicepresidente Raúl Diez Canseco Terry, el analista Alfredo Barrenechea o el ingeniero y exministro Juan Incháustegui. El reto para el candidato finalmente elegido será lograr volverse una alternativa viable y convocante que entusiasme a los electores como alguna vez lo logró Fernando Belaunde Terry.

Las Izquierdas: Luego de alejarse del gobierno y en un contexto adverso. La izquierda política cuenta con 2 bloques formales: Únete Perú ; que agrupa a Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Partido Humanista, Partido Comunista del Perú, Partido Comunista del Perú Patria Roja-MAS; y el Frente Amplio; que agrupa a Tierra y Libertad, el Nuevo Movimiento Sembrar y algunos movimientos locales y colectivos sociales. Además de la aparición de un tercer bloque el nacionalismo disidente organizado en el Bloque Nacional Popular; y pedidos por la unidad expresada a través de la campaña ciudadana Merecemos Más, promovida por jóvenes políticos de diferentes partidos y movimientos. La izquierda política ha comenzado a reunirse en mesas de concertación para superar sus discrepancias, encarar el escenario electoral unida. Una vez definida su ubicación organizativa, debe empezar a elegir democráticamente a sus candidatos entre una gran variedad de cuadros y consensuar un programa que apunte a convencer a una gran mayoría del electorado teniendo en cuenta el tiempo en contra.

Restauración Nacional: Con la ya anunciada candidatura de su líder fundador el parlamentario Humberto Lay Sun, en el empeño de ir como opción sin necesidad de alianzas. Básicamente su estrategia se centra en levantar las banderas de la lucha contra la corrupción y la ética política, con el apoyo de sectores evangélicos. El partido se juega en una eventual derrota su existencia ante el retiro de su único líder.

Alianza Para El Progreso: Luego de haber sido el partido con mayor participación y éxito en las elecciones regionales y municipales del 2014, este partido empresa se prepara a participar en la campaña con la probable postulación de su líder César Acuña, actual gobernador regional de la Libertad. Su reto trascender las demandas regionales o municipales construyendo una propuesta nacional que lo diferencie del resto de candidatos de la centroderecha.

Antero Flores Aráoz: Con la inscripción de su partido ORDEN busca nuevamente postular a la presidencia, atrayendo nuevos cuadros y con un discurso sobre seguridad. No parece tener posibilidades de convertirse en una opción novedosa para los electores.

Julio Guzmán: Candidato único de Todos por el Perú, partido impulsado por tecnócratas estatales y de consultoras. Busca con un marketing bien cuidado y con un discurso demasiado amplio convertirse en una opción nueva ante los electores. Su problema: su perfil es muy parecido al posicionado Pedro Pablo Kuczynski y la falta de tiempo para crear una verdadera estrategia política novedosa. Su ventaja ser poco conocido y tener una buena preparación profesional.

Democracia Directa: Una nueva campaña para el partido que representa el reclamo de los aportantes del FONAVI, buscando ampliar su oferta a promover mecanismos de democracia directa y una nueva constitución. Pero muy alejado de la coyuntura electoral.

Partidos Sin Candidatos: Con el tiempo en contra, varios partidos, algunos municipalistas (Somos Perú, Siempre Unidos) y otros que funcionan como franquicias electorales (Perú Patria Segura, Unión por el Perú y Vamos Perú). Tienen dos posibilidades; negociar con candidatos nuevos y poder servir de vientres de alquiler o negociar con algún candidato posicionado una alianza electoral.

Candidatos sin partidos: Ante la volatilidad de los electores y el descrédito del establishment, siempre existe  espacio para la aspiración de nuevos actores. Mauricio Diez Canseco; empresario ligado a la farándula busca inscribir su movimiento, y escapar de las denuncias por evasión fiscal. Rómulo Mucho; exviceministro, busca con un movimiento no inscrito ser el candidato técnico de la campaña y acercarse a sectores disconformes. Javier Velasco; hijo menor del dictador militar Juan Velasco Alvarado, busca representar al sector disconforme con el sistema político y el modelo económico, recogiendo las banderas de un nacionalismo autoritario. Óscar Valdés Dancuart, exministro del interior y exprimerministro de este gobierno, busca liderar un movimiento desde las regiones que levante el pedido de seguridad y mano dura, en un contexto de alta inseguridad.

Finalmente a 10 meses de las elecciones, con un cerca de 50% de los electores a la espera de una opción diferente a los candidatos principales de las encuestas, existe el espacio para que cualquiera de estos precandidatos logre tener posibilidades superando sus limitaciones con una estrategia clara que busca comunicarse con la población para encarar los principales problemas del país; como la educación, la salud, la seguridad, la corrupción, la economía y el medio ambiente. Con una visión de futuro para la construcción de una nueva ruta para el progreso y desarrollo nacional. 

1 comentario: