lunes, 10 de agosto de 2015

Resultados de las PASO en Argentina


Este domingo 9 de Agosto, 32 millones de argentinos han acudido a votar en las elecciones presidenciales primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO); en las que han participado todas las fuerzas políticas, cuenten con uno o más precandidatos presidenciales. Para confirmar las candidaturas presidenciales de cada formación política, resolviendo disputas internas y además actúan como una primera vuelta simbólica de las elecciones del 25 de Octubre; permitiendo conocer el respaldo y las expectativas de los votantes para cada formación política frente a las elecciones presidenciales de Octubre.

En las que los 15 precandidatos a presidente necesitan obtener al menos el 1,5 % de los votos para poder competir en los comicios generales de octubre en su carrera por llegar a la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Basándonos en la experiencia previa de la anterior PASO del año 2011, la importancia de esta elección radica en que permiten proyectar una tendencia o posicionamiento a las candidaturas formales de cada formación política: aquellos aspirantes que queden bien posicionados en las PASO les irá mejor en las generales, por el contrario a aquellos aspirantes a los que les vaya mal este domingo les irá peor en Octubre.

Esta elección ha marcado la siguiente tendencia, ampliamente difundida por encuestas anteriores que anunciaban el siguiente orden en las candidaturas:

En el oficialista Frente para la Victoria (FpV), que encabeza el Partido Justicialista (PJ, peronista), el candidato único Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, consigue un 38% de los votos, encabezando las expectativas para la elección presidencial.

En la alianza opositora Cambiemos que obtuvo el 30% de los votos, en la que compiten tres candidatos: Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, del partido conservador Propuesta Republicana (PRO) se impone al interior de la formación con el 80.6% de los votos; el senador Ernesto Sanz, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) obtuvo el 11.6% de los votos de la formación, y la diputada Elisa Carrió, de la centrista Coalición Cívica obtuvo el 7.8% de los votos de la formación.

En Unidos por una Nueva Argentina (UNA), conformada por los peronistas disidentes, obtuvo el 20.5% de los votos. An interior de la formación; el diputado Sergio Massa obtuvo el  68% de los votos de la formación,  y José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, obtuvo el 32% de los votos de la formación.

En la alianza Progresistas, la candidata única, la diputada Margarita Stolbizer obtuvo el 3.4% de los votos.

El trotskista Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) el 3.3% de los votos, al interior de la formación: Jorge Altamira obtuvo el 48.5% de los votos de la formación y el diputado Nicolás del Caño, obtuvo el 51.5% de los votos de la formación.

Compromiso Federal, que postula al peronista opositor Adolfo Rodríguez Saá, senador y expresidente argentino (2001) obtuvo el 2% de los votos.

Con estos resultados Daniel Scioli, logra seguir ocupando el primer lugar y generar expectativa por la continuidad del gobierno del Frente para la Victoria. Mauricio Macri, confirmado como candidato de Cambiemos, consolida su segundo lugar y se posiciona como la alternativa opositora. Sergio Massa, candidato de UNA, se constituye como la clara tercera fuerza. Confirmándose finalmente que esta será una elección muy competitiva con una probable futura segunda vuelta en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario