domingo, 22 de noviembre de 2015

Cambiemos Argentina


Este domingo 22 de Noviembre, 32 millones de argentinos han acudido a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; primera elección de balotage en la historia de la república Argentina. Marcando no solo un cambio de gobierno nacional, sino además el fin de un ciclo político luego de 12 años de Gobierno Kirchnerista.

Luego de una larga campaña electoral a nivel nacional para elegir intendentes, gobernadores, parlamentarios y presidente, en donde las 3 principales coaliciones compitieron para sumar posiciones en el nuevo mapa político de por lo menos los próximos 5 años. Primero las PASO y luego la primera vuelta electoral mostraron la siguiente formación del escenario político: El Frente para la Victoria, liderado por Daniel Scioli alcanzó en promedio el 36% de los votos y quedando como ganador de la primera vuelta. La alianza Cambiemos, liderada por Mauricio Macri se constituyó como la alternativa de oposición y con mucho esfuerzo alcanzó el 34% de los votos luego de la elección del 25 de Octubre. Y la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA), liderada por Sergio Massa, conformada por el peronismo disidente representó el 20% de los votos.

Sin embargo esta elección generó una tendencia distinta para la campaña hacia el balotage; Daniel Scioli, ganador de la primera vuelta presidencial, comenzó una campaña ocupando el segundo lugar en todos los sondeos publicados y enfrentando la guerra interna en el Frente para la Victoria debido a la derrota sufrida en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y en otros distritos electorales donde la oposición alcanzó la victoria. Prometiendo acentuar su propio estilo, no pudo desmarcarse de la influencia de la Presidenta Cristina Fernández; renunciando al estilo conciliador que marcó su trayectoria y recurriendo a una campaña de miedo. Daniel Scioli no pudo explicar claramente si representaba el Continuismo o el Cambio; perdiendo la posibilidad de recuperar el Liderazgo político frente a un imparable Mauricio Macri.

Mauricio Macri supo organizar una campaña que con el paso del tiempo resultó exitosa, sellando alianzas con la Unión Cívica Radical (UCR), liderada por Ernesto Sanz y con la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, para construir una plataforma que le permitiera llegar y llevar su propuesta de Cambio a toda la nación argentina. Comenzó la campaña hacia el balotage con el impulso de haber quedado a 3 puntos de diferencia de Daniel Scioli; con la victoria de María Eugenia Vidal como Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires como prueba que era posible ganarle al peronismo oficialista, y sumando más respaldo en todas las encuestas publicadas frente a su rival peronista. Inició una campaña basada en alentar el ánimo de cambio presente en la mayoría de la sociedad argentina a través de la llamada “revolución de la alegría” para demostrar su moderación y estilo renovador en contraste a la campaña de miedo promovida por Daniel Scioli.

Sergio Massa, principal referente del peronismo opositor, decidió actuar como fiel de la balanza dando un respaldo indirecto a Mauricio Macri, con el único objetivo de derrotar a Daniel Scioli y por intermedio a Cristina Fernández, para fortalecer su liderazgo a mediano plazo al interior del peronismo.

Luego de una intensa y dura campaña los resultados oficiales otorgan la victoria a Mauricio Macri con el 53 % de los votos frente a Daniel Scioli con el 47% de los votos, erigiéndose como el nuevo presidente de la república Argentina para los próximos 4 años. Debiendo enfrentar la complicada herencia del Kirchnerismo: una economía estancada con tasas de inflación del 25%, una cuarta parte de la población por debajo del umbral de pobreza y delicadas causas pendientes de corrupción. Además del especial reto de garantizar la gobernabilidad para lograr los cambios al modelo de país sin eliminar los avances sociales conseguidos por varios sectores de la población.

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