lunes, 1 de febrero de 2016

19 Candidatos rumbo a la Presidencia


Luego de iniciado el nuevo año, con la presentación de las listas al Congreso y el aumento en la intensidad de las campañas empezaremos a ver verdaderos movimientos en las preferencias electorales. Aquí unos breves comentarios a las 19 candidaturas a la Presidencia.

Keiko Fujimori: Manteniendo su primer lugar en todas las encuestas con un 32% de las preferencias electorales. Ha optado por una estrategia de moderación sin mayores riesgos logró anunciar su plancha presidencial conformada por José Chlimper y Vladimiro Huaroc, y su lista congresal con el claro objetivo de ir reduciendo su antivoto en una eventual segunda vuelta. Su trabajo en bases y regiones es su principal activo, pero su mayor problema sigue siendo la ausencia de un plan para gobernar el país más allá de generalidades.

Julio Guzmán: Con una campaña sostenida en redes sociales durante más de un año para captar la atención del sector juvenil y descontento con los políticos tradicionales buscando conseguir un equipo de activistas que impulsen su postulación, ha logrado salir del rubro otros para pelear por el quinto y cuarto lugar en las preferencias electorales. Acompañado de técnicos independientes en su plancha presidencial y su lista parlamentaria busca desarrollar una candidatura de centro. Logró una mayor atención mediática que hasta el momento ha demostrado su falta de experiencia y notables contradicciones dejando en evidencia los límites del media training que ponen en duda sus posibilidades en la campaña.

Pedro Pablo Kuczynski: En un estable y estancado segundo lugar según diferentes encuestas, el líder de Peruanos por el Kambio cuenta con el respaldo de la exministra Mercedes Araoz y del exgobernador regional de Moquegua Martín Vizcarra. Ha apostado por priorizar a los cuadros de su partido y a políticos más conocidos que estuvieron en el entorno del gobierno de Alejandro Toledo, con los cuales lo une su experiencia profesional. Busca mantener el perfil de una candidatura de centroderecha tratando de sumar el apoyo del electorado regional para seguir manteniéndose en carrera.

César Acuña: Luego de una semana marcada por las acusaciones de plagio en sus títulos universitarios. El líder de Alianza para el Progreso viene sumando apoyos de distintos sectores con una activa y eficiente campaña en provincias. Cuenta con el respaldo de la política Anel Townsend y del congresista Humberto Lay en su plancha presidencial. Ha tenido un fuerte crecimiento en todas las encuestas en los últimos meses que lo posiciona como alternativa a Keiko Fujimori. Queda esperar si este crecimiento se podrá sostener en el tiempo ante un mayor escrutinio de la opinión pública conforme avance la campaña.

Alan García: Luego de sellar y cohesionar su nueva alianza política, postula por la Alianza Popular acompañado de la lideresa del PPC Lourdes Flores y del exgobernador regional David Salazar. Logró decidir su lista parlamentaria sin mayores problemas y viene realizando una campaña para mantener el reducido respaldo que le dan las encuestas buscando acercarse a la población con un discurso solvente apoyado en la experiencia de su segundo gobierno. Su mayor reto es reducir su antivoto y lograr el respaldo de la población para pasar a la segunda vuelta con Keiko Fujimori, su escenario ideal.

Alejandro Toledo: En una campaña muy difícil, cuenta con el respaldo de Marcial Ayaipoma y Carmen Omonte en su plancha presidencial. Ha apostado por priorizar a los cuadros de Perú Posible bastante disminuidos por las renuncias de varios dirigentes más conocidos en los últimos 5 años. Logra un reducido respaldo de la población por el recuerdo de su gestión presidencial, todo parece indicar será su última postulación y el fin de su ciclo en política.

Verónika Mendoza: Acompañada por Marco Arana, dirigente de Tierra y Libertad y por Alan Fairlie, docente de la PUCP en su plancha presidencial luego de ganar las elecciones ciudadanas del Frente Amplio. Ha logrado agrupar a parte de la izquierda política entorno a su candidatura sumándolos a sus equipos técnicos y a su lista parlamentaria ordenada también por elecciones ciudadanas. Ha perdido el respaldo de algunos sectores de la centro izquierda, ha decidido mantener una campaña dirigida al sector ya convencido por su candidatura y renunciado a sumar otros sectores de la ciudadanía. Perdió el impulso inicial con el que contó su candidatura, se espera que logre corregir esos errores para desarrollar una mejor campaña que asegure la presencia de este sector de la izquierda en el escenario político.

Daniel Urresti: Acompañado por la exalcaldesa Susana Villarán y el exgobernador regional Maciste Díaz. Busca ampliar el sector de apoyo a su candidatura con énfasis en las mujeres y en la población en provincia reivindicando los logros positivos del actual Gobierno en Educación, Programas Sociales e Inversión en Infraestructura. Con una campaña de contacto directo con la población, busca sacudirse de los escándalos del Partido Nacionalista y lograr romper con la tradición de la ausencia del partido oficialista en la campaña presidencial para mantener la inscripción electoral y una bancada en el próximo parlamento.

Renzo Regiardo: Luego de no lograr alianzas, postula con su partido Perú Patria Segura, acompañado del apoyo de sus militantes y de algunas figuras de la farándula. Su principal mensaje es la lucha contra la delincuencia tratando de salvar su inscripción electoral y su presencia en el escenario político.

Hernando Guerra García: Luego de su frustrada candidatura por el Partido Humanista y concretada su postulación por Solidaridad Nacional, es acompañado en su plancha por los parlamentarios José Luna y Gustavo Rondón, ha iniciado una campaña tratando de captar la atención mediática con la asesoría del fujimorista Carlos Raffo, para presentar sus propuestas basadas en el emprendedurismo empresarial, hasta el momento sin mayor resultado, buscando como meta principal salvar la inscripción electoral.

Alfredo Barrenechea: Acompañado de los dirigentes Víctor Andrés García Belaunde y Edmundo del Águila en su plancha presidencial luego de ganar las internas de Acción Popular; el periodista ha iniciado una austera campaña por provincias que se ha visto reforzada por solventes declaraciones en la prensa que lo empiezan a visibilizar en el panorama electoral como una opción de centro más articulada.

Yehude Simon: Apostó por postular sin alianzas con el Partido Humanista, acompañado por la congresista Rosa Mávila y la empresaria Yorka Gamarra. Ha impulsado que todas las candidaturas congresales sean asumidas por los dirigentes y cuadros de su partido siguiendo el criterio de paridad y alternancia de género. Su mayor reto es salvar la inscripción electoral con una campaña austera.

Ántero Flores Araoz: Acompañado del empresario Rómulo Mucho y la dirigenta Mery Botton, postula con su partido Orden, contando con el apoyo de sus militantes y el recuerdo de su larga trayectoria política con el mensaje de lucha contra la inseguridad. Su principal misión hasta ahora es salvar su inscripción partidaria.

Gregorio Santos: Postula con el aval de Democracia Directa, organización dirigida por la Asociación de Fonavistas, desde la cárcel. Su principal fin es buscar agrupar el voto antisistema y tratar de conseguir representación congresal.

Felipe Castillo: Luego de la frustrada candidatura de Ricardo Belmont y el impedimento a postular a la vicepresidencia a Isaac Humala por ser padre del presidente. Busca ganar notoriedad mediática y mantener la inscripción de su partido Siempre Unidos, con Isaac Humala encabezando la lista parlamentaria y con la obligación de Castillo de cargar la candidatura presidencial.

Miguel Hilario: Primer candidato Shipibo postula con su partido Progresando Perú con el apoyo de dirigentes vecinales y profesionales independientes. Busca demostrar con su vida profesional como ejemplo, un mensaje de lograr oportunidades para todos los ciudadanos con énfasis en las regiones, su mayor problema es la falta de tiempo y recursos para lograr ser conocido.

Francisco Diez Canseco: Postula con su partido Perú Nación con un claro discurso ultraconservador y por mayor seguridad, su mayor problema es la falta de recursos y competir con otras candidaturas ya conocidas en el mismo espectro político.

Fernando Olivera: Postula apoyado por el partido Progreso y Obras bajo el nombre de Frente Esperanza, con el apoyo de antiguos dirigentes del extinto FIM. Con un discurso radical de lucha contra la corrupción, su mayor problema es el desgaste de su larga carrera política y la ausencia de mayores apoyos.

Vladimir Cerrón: Postula apoyado por su partido Perú Libertario, con el apoyo de sectores de izquierda radical y del etnocacerismo apostando por conseguir el apoyo del sector antisistema y de las regiones que no se sientan representados por la actual oferta política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario