domingo, 21 de febrero de 2016

Elecciones Primarias en EE.UU


Los ciudadanos de Estados Unidos de América se aprestan a elegir en 8 meses a su próximo presidente, pero antes deben esperar al proceso interno de primarias tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano, que hasta el momento genera gran incertidumbre y que deberá concluir en el mes de julio con la proclamación de los 2 principales candidatos que competirán por ser el próximo huésped de la Casa Blanca.

Desde inicios de febrero las primarias o proceso de caucus han generado para el público en general gran incertidumbre que nos adentran a una campaña cada vez más intensa. Donde se enfrentan los candidatos conocidos como Outsiders con los candidatos preferidos por el establishment tanto Republicano como Demócrata.

En el lado demócrata hasta el momento la contienda ha traído resultados sorpresivos que hacen presagiar un reñido duelo entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, quien ha amenazado el seguro triunfo de Clinton que marcaban todas las encuestas, obligando a la candidata a luchar con mayor fuerza por su nominación. Clinton ha logrado imponerse por estrecho margen en las primarias de Iowa y Nevada, frente a la amplia victoria de Sanders en New Hampshire. Una mención aparte merecen los continuos debates Clinton-Sanders sobre el significado o esencia de ser progresista en EE.UU, el futuro del partido demócrata y el futuro del nuevo gobierno; que sin duda acompañan el ritmo de una campaña que revive la esperanza en un gran sector del electorado.












En el lado republicano hasta el momento se confirma el rebelde liderazgo de Donald Trump que causa pánico al establishment del partido más acostumbrado a un candidato conservador pero políticamente correcto, Trump se presenta ante sus seguidores como el único que puede devolverle el liderazgo, según él, perdido por los EE.UU. Frente al embate de Trump, no logra concretarse una candidatura alternativa que impulse el voto conservador pero que no cause amenazas para la maquinaria del partido. Hasta el momento las primarias han servido para descartar candidatos como la ejecutiva Carly Fiorina, el gobernador Chris Christie o Rick Santorum  y la reciente renuncia de Jeb Bush; quien nunca logró encontrar su lugar en esta campaña. Trump pese a la derrota sufrida en Iowa, logró una victoria clara en New Hampshire, dejando en claro su liderazgo y su capacidad de movilizar votantes; frente a esto el liderazgo alternativo oscila entre los candidatos Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich, demostrando un espacio aun dividido y vacío que puede marcar la diferencia en la contienda.












¿Donald Trump logrará ser elegido candidato republicano? ¿Se logrará un liderazgo alternativo que logre la nominación en el partido republicano? ¿Hillary Clinton logrará ser la primera mujer en ser candidata del partido demócrata? ¿Bernie Sanders, declarado abiertamente socialista, logrará ser el candidato del partido demócrata? ¿Quién ganará la presidencia de los EE.UU? Todas estas preguntas por ahora son muy difíciles de responder con seguridad en una todavía temprana contienda donde la xenofobia, el conservadurismo, la protesta han marcado los discursos y debates pero también donde van apareciendo la alegría, la renovación, la libertad y la esperanza; que demuestran la vitalidad y firmeza de la democracia en los EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario