miércoles, 16 de marzo de 2016

Clinton vs Sanders

Desde el inicio de las primarias o proceso de caucus se ha generado un proceso intenso y competitivo en el partido demócrata. Presagiando un reñido duelo entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, que los sucesivos resultados de las votaciones en cada estado no han hecho más que confirmar.

Bernie Sanders, senador por Vermont, declarado abiertamente socialista y que no ha sido completamente orgánico con el partido demócrata, ha sido el sorpresivo retador que ha amenazado el seguro triunfo de Clinton que marcaban todas las encuestas, obligando a la candidata a luchar con mayor fuerza por su nominación.

Clinton ha logrado imponerse por estrecho margen en las primarias de Iowa y Nevada, frente a la amplia victoria de Sanders en New Hampshire. Clinton ha ganado hasta el momento en 13 estados frente a Sanders que ha ganado en 9 estados.

Una mención aparte merecen los continuos debates Clinton-Sanders sobre el significado o esencia de ser progresista en EE.UU, las propuestas dirigidas a los latinos y afroamericanos, el futuro del partido demócrata y el futuro del nuevo gobierno; que sin duda acompañan el ritmo de una campaña que revive la esperanza en un gran sector del electorado.











Estos debates han permitido demostrar un alturado debate de ideas, que marcan la contrastación de visiones sobre la realidad política estadounidense. Por un lado, el idealismo en busca de cambios que encarna Bernie Sanders, intentando acercar la política a sectores desencantados con ella y una dura crítica contra el Establishment y Wall Street. Y por otro, el realismo que encarna Hillary Clinton que busca concretar los cambios, con un alejamiento en las formas de sectores tradicionales de la política y una mayor crítica hacia el Establishment y los grupos financieros.

Todo hace presagiar que finalmente Clinton será la nominada para representar al partido demócrata en las elecciones presidenciales, pero sin duda actualmente su agenda de gobierno ha virado hacia una posición más progresista que sin lugar a dudas repercutirá en un eventual futuro gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario