jueves, 17 de noviembre de 2016

Propuestas y Visión de País para el Perú en APEC al 2021


Comparto mi ensayo participante en el Concurso Nacional de Ensayos “Visión de los jóvenes sobre la integración de Perú en APEC al 2021” (14 de setiembre – 19 de octubre de 2016), organizado por el Gobierno del Perú, el Comité de Alto Nivel de APEC y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Como parte de las actividades del Foro Económico Asia Pacífico APEC que se celebran en Lima del 14 al 20 de Noviembre de 2016.


Desarrollo del Capital Humano, Cooperación Educativa e Intercambios Culturales


El Perú es un país multicultural que durante su historia ha logrado integrar a personas de diferentes orígenes y darles nuevas oportunidades de vida, esto constituye un activo realmente importante en un mundo globalizado, que debe aprovecharse en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico – APEC. Hoy nuestra nación tiene la oportunidad de poder superar una gran cantidad de problemas que padece; apostando por promover el desarrollo del capital humano, la mejora educativa multinivel y los intercambios culturales para mejorar la calidad de vida y concretar un mejor futuro para todos los peruanos en el marco del desarrollo nacional.


1) ¿Qué debería lograr el Perú en Desarrollo del Capital Humano en el Marco de APEC?

Somos conscientes que la informalidad, el bajo nivel educativo y la falta de oportunidades profesionales y labores, son algunos de los problemas que afectan actualmente el desarrollo de nuestra sociedad. Resolverlos es una tarea sumamente difícil. 

Ser nuevamente la sede de APEC este año debe brindarnos el espacio de oportunidad para relanzar tanto los planes comerciales y empresariales como planes por mejorar el capital humano concretando y renovando convenios con las economías integrantes del Foro. 

En el presente eje temático nuestro país a través de convenios o acuerdos con los países socios de APEC debe enfocarse en ampliar la cobertura de los programas de intercambio educativo, promover programas de capacitación técnica, ampliar los programas de pasantías, incentivar el desarrollo de investigación científica y promover la industrialización de nuestros productos generando mejores puestos de trabajo. Necesitamos seguir mejorando el Capital Humano para tener un crecimiento fortalecido como país.


2) ¿Cuál es la situación actual del Desarrollo del Capital Humano y qué retos pendientes hay para su éxito en el país?

El Desarrollo del Capital Humano en el país tiene un sostenido mejoramiento según las mediciones del Foro Económico Mundial (WEF) pasamos de ocupar el puesto 75 en el año 2013 a ocupar el puesto 61 en el año 2015 en el Índice Mundial de Capital Humano; en el caso de Latinoamérica pasamos de ocupar el puesto 12 en el año 2013 a ocupar el puesto 7 en el año 2015 en el Índice de Capital Humano. 

A pesar de las debilidades institucionales del Estado, informalidad laboral, problemas sociales y desigualdad de oportunidades; el Perú viene mejorando sus expectativas con trabajo duro para superar sus falencias y problemas en el mediano plazo. Además dentro de las limitaciones que todavía se arrastra, los informes revelan que existe una baja calidad del sistema educativo en general. Asimismo, aún hay incidencia en la educación, el trabajo infantil y en la dificultad de encontrar personal capacitado. Entre los aspectos positivos se identifica que ambos sexos cuenten con iguales condiciones para la matrícula a nivel secundario, mayores expectativas de vida, alta tasa de fuerza laboral y bajo nivel de desempleo. 

Como podemos darnos cuenta la situación del Capital Humano en el Perú actualmente se encuentra en un punto medio, viene mejorando en el comparativo de décadas pasadas donde la pobreza representaba el 45% de la población pero esta mejora debe acelerarse para que nuestro país alcance un posicionamiento mayor como nación desarrollada a nivel internacional. 

Divido los retos pendientes en 2 grupos principales: El primero abarca todo el sector educativo y el segundo el sector estatal y laboral. 

En el sector educativo: en el sentido de una reforma educativa general e integral debemos reducir la brecha educativa existente entre la zona urbana y la zona rural, institucionalizar la educación multicultural para todas las comunidades campesinas y nativas, ampliar la reforma curricular y el apoyo a los maestros para beneficio y desarrollo de todos los alumnos, y perfeccionar la reforma y nueva ley universitaria que asegure tanto la calidad como el fortalecimiento y autonomía de las universidades públicas y privadas. 

En el sector laboral y estatal: debemos ampliar la formalización laboral, promover inversiones que cumplan con la normatividad vigente, mejorar la capacitación técnica y profesional para acceder a mejores puestos de trabajo, brindar una mejor cobertura y atención en Salud, modernizar las entidades públicas y fortalecer la capacidad institucional del Estado.

3) ¿Qué instrumentos son necesarios para enfrentar dichos retos y cuál sería el aporte de la juventud y el suyo propio?

Con una reforma educativa integral y general, una reforma de formalización y una reforma o modernización del Estado podemos concretar rápidamente diferentes instrumentos para enfrentar los retos pendientes. 

Actualmente desde el Ministerio de Educación se lleva a cabo un esfuerzo notable por cambiar el nivel educativo del país, este esfuerzo debe ser revisado y perfeccionado para cumplir con la meta de tener una mejor educación para todos los peruanos. 

En el aspecto escolar es importante no solo capacitar a los alumnos con conocimientos sino además promover el enfoque formativo para contribuir con mejores ciudadanos a nuestra sociedad. Conectar las escuelas públicas con instituciones de otros países permitirá mejorar la formación de nuestros alumnos. Generar una red con los profesionales peruanos que radican en el extranjero para que compartan sus conocimientos con los niños y jóvenes. Seguir revalorizando salarial y profesionalmente la labor docente permitirá mejorar el capital humano que necesitan nuestras escuelas y generar una mejor enseñanza a los alumnos. 

En el aspecto universitario es imprescindible perfeccionar la ley universitaria. Contando con todos los docentes mayores de 70 años que estén en el pleno uso de sus facultades y que desean seguir dedicando su vida a la enseñanza de los jóvenes. Reglamentar y aplicar las condiciones para permitir a profesionales jóvenes ingresar a la carrera docente. Brindar desde el Estado Nacional programas o herramientas que permitan a las universidades públicas adecuarse a la exigencia de calidad académica con mayores presupuestos y capacitación en gestión. 

La reforma de la formalización y la reforma del Estado están relacionadas entre sí. Utilizando incentivos es factible lograr en 5 años la formalización de todas las empresas para tener empleo formal de acuerdo a los estándares internacionales. Con un estado fortalecido y moderno se tendrán las capacidades para brindar los servicios básicos y poder garantizar los derechos y deberes de todos los ciudadanos. 

El aporte de la juventud en general y de mi persona en particular significa concretar el presente y lograr un futuro próspero. Retribuir lo aprendido en mi propia formación a la sociedad peruana, con honestidad, eficiencia y dedicación, es mi principal compromiso.


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