domingo, 25 de diciembre de 2016

Comprender Cómo nos Manipulan

Para el Curso de Poder Político y Medios de Comunicación     10 de Noviembre de 2016

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

En esta breve lectura, el periodista Ignacio Ramonet realiza una completa reflexión sobre el tema de la manipulación de la sociedad por parte de los medios; centrando sus comentarios en analizar la gran novela rupturista Un mundo feliz del visionario filósofo y escritor Aldous Huxley. 

Alertando por la llamada “felicidad artificial” presente en nuestros días, las numerosas manipulaciones y los condicionamientos contemporáneos; resalta la importancia de releer Un Mundo Feliz. Libro publicado hace más de 80 años, en la época anterior a Internet y a la televisión, perteneciente al género de la distopía que nos narra un futuro inevitable. 

A pesar de las dudas que se puedan tener, Ramonet nos comenta de la sorprendente actualidad del texto, cuyo futuro literario se entremezcla con nuestra realidad presente. Para recordar, Aldous Huxley narra una historia que transcurre en un futuro alrededor del año 2500 o “hacia el año 600 de la era fordiana”, en referencia al pionero estadounidense de la industria automovilística Henry Ford. El Método de Ford transformó a los trabajadores en autómatas que repiten a lo largo de la jornada un único y mismo gesto. Lo cual suscitó, violentas críticas en las películas Metrópolis (1926) de Lang o Tiempos modernos (1935) de Chaplin. 

Huxley en su obra plasmó una visión pesimista del porvenir y una crítica feroz del culto positivista científico, en un contexto en que las sociedades occidentales estaban afectadas por las consecuencias sociales de la gran crisis de 1929 afectando la credibilidad del progreso económico y de la democracia. 

En la obra también se presenta el creciente determinismo o control sobre las personas, donde la diversidad es eliminada para imponer una homogeneidad perpetua que aprisiona la creatividad y el desarrollo espiritual. El materialismo se impone frente al espiritualismo, el totalitarismo mecanicista se impone buscando la eficiencia y condenando al hombre a renunciar al azar y aceptar el estatus quo. 

En este futuro distópico, el mundo ha terminado de ser americanizado, el conflicto ideológico ha concluido y la sociedad humana pasa por un proceso de estandarización y control constante. La manipulación genética permitirá “producir” seres humanos con determinadas características y el uso de la “hipnopedia” permitirá asegurar la socialización de este nuevo tipo de sociedad. 

Este futuro literario tiene muchos paralelismos con el avance científico en el mundo actual, el avance de la genética por un lado ha permitido prevenir y detectar enfermedades que antes no conocíamos, pero por otro lado se ha empezado a desarrollar programas donde los padres pueden determinar las características de sus futuros hijos. Esto último constituye la eliminación de la incertidumbre y un punto de debate en la ética científica y el destino social. 

Además la obra constituye un manifiesto humanista de crítica dura tanto a la sociedad estalinista como a la sociedad capitalista, que más allá de sus diferencias ideológicas promovían un modelo de control social sobre la sociedad contemporánea. Marcando un profundo escepticismo hacia el progreso y la razón. Alertando sobre las amenazas del cientificismo, del maquinismo y del desprecio a la dignidad individual que terminarían por eliminar finalmente la “condición humana”. 

La publicidad contemporánea sigue este patrón que alerta Huxley, que posteriormente va a ser desarrollado por Packard en La persuasión clandestina y Ernest Dichter y Louis Cheskin que denunciaron la manipulación del inconsciente de los consumidores por parte de las agencias de publicidad. 

La “publicidad subliminal” en los medios de comunicación de masas seguirá este método para aumentar las ventas de determinadas empresas y manejar a los consumidores sin que ellos mismos se den cuenta y puedan reflexionar autónomamente. Con el paso del tiempo las técnicas se vuelven más sofisticadas y hasta más perversas para manipular la mente del ser humano. 

Un mundo feliz nos pone en alerta contra todas estas agresiones a la conciencia del individuo, por las manipulaciones mediáticas de los grupos económicos, medios de comunicación y otros grupos de poder. También es una crítica valiosa sobre la nueva sociedad delirante que se está construyendo hoy en día en todas nuestras naciones apelando a la “modernidad” ultraliberal o neoliberal. 

El futuro visto por Aldous Huxley, aunque pesimista y sombrío, nos sirve de advertencia y nos alienta, en la época de las manipulaciones genéticas y de la clonación, a vigilar de cerca los llamados progresos científicos actuales y estar atentos a sus potenciales efectos destructivos. 

Finalmente Un Mundo Feliz nos ayuda a comprender mejor los riesgos del progreso científico, que nos enfrenta permanentemente a desafíos ecológicos que ponen en peligro el futuro de nuestro planeta y de toda la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario