domingo, 19 de febrero de 2017

Actores Políticos Febrero 2017


Inundaciones, huaycos, conflictos sociales y los primeros efectos políticos de gran dimensión del Caso Lava Jato; marcan sin duda la agenda política peruana. A continuación unos breves comentarios sobre el desempeño de los principales actores políticos:

PPK: Con un descenso en su popularidad, mantiene una aprobación alrededor del 38%. Es necesario mejorar la coordinación y cohesión de su equipo de gobierno y bancada parlamentaria. Debe aceptar un perfil más político, evaluar un cambio en su gabinete para Julio y transmitir liderazgo al país ante el Caso Lava Jato y la corrupción.

Fernando Zavala: Principal vocero, operador y articulador del Gabinete. Busca lograr la mayor cooperación del congreso, bajar las tensiones y centrarse en la gestión gubernamental. Por ahora estas acciones le dan resultados.

Mercedes Araoz: Desempeña una múltiple labor en el gobierno; principal vocera parlamentaria, tiene rápidos reflejos políticos y cumple el rol de bisagra entre el poder legislativo y el ejecutivo.

Martín Vizcarra: Vicepresidente dedicado a cumplir con su labor ministerial para implementar el plan de gobierno de PPK y apoyar en reducir los conflictos sociales. El aeropuerto de Chinchero ha significado una difícil prueba que lo ha expuesto a los cuestionamientos del Congreso y la Prensa.

Keiko Fujimori: Retomó el silencio forzado. Dedicada desde la sombras a mandar a su mayoritaria bancada, empieza a recorrer el país y hacer campaña para las elecciones de 2018.

Kenji Fujimori: Parlamentario ausente, dedicado a recorrer las regiones tentando una eventual candidatura presidencial 2021.

Verónika Mendoza: Recolectando firmas para inscribir su Movimiento Nuevo Perú y así tener mejores condiciones de poder al interior del Frente Amplio. Busca desmarcarse de la clase política afectada por el Caso Lava Jato y reivindicar la indignación ciudadana.

Marco Arana: Como vocero parlamentario ha ganado protagonismo mediático, pero se ve afectado en medio de las controversias internas del Frente Amplio. Busca posicionarse para ser candidato del FA en 2021.

Alejandro Toledo: Por el momento el principal afectado por el Caso Lava Jato. Termina una vez más por liquidar su carrera política. Ahora debe volver al Perú y afrontar a la justicia.

Enrique Cornejo: Afectado políticamente por el Caso Lava Jato, no declina su candidatura a la secretaría general del APRA. Ha conseguido conectar con las bases y levantar las banderas de la renovación. Además avanza con paciencia su candidatura a la alcaldía de Lima.

Alan García: A pesar de la contundente derrota electoral de 2016, busca mantener el control del partido. Cornejo, su antiguo ministro, se ha vuelto un obstáculo para sus planes y despliega todos sus recursos para impedir su victoria. Deberá responder por Lava Jato dentro de poco.

Luis Castañeda: Su aprobación ha disminuido al punto más bajo en sus 10 años como autoridad municipal y su desaprobación va en aumento. Los huaycos en Lima, han demostrado su incapacidad de gestión y ausencia de un plan para la Ciudad.

César Acuña: Sigue afrontando sus procesos judiciales, adoptando el perfil bajo. Concentra los esfuerzos de APP en las elecciones de 2018.

Alfredo Barnechea: Continúa su gira por el interior del país, abocado a asegurar un mayor control del partido e influir en las candidaturas de Acción Popular para las elecciones de 2018.

Julio Guzmán: Sigue en el proceso de recolección de firmas y capacitación de militantes de su partido Morado. Participa del debate coyuntural con cierta frecuencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario