lunes, 3 de junio de 2013

Enredos presidenciales ¿Eliminación de candidatos para el 2016?


Desde hace 2 semanas diversas acusaciones han salido a la luz, y otras han continuado. Estas se han dirigido a los principales líderes o caudillos de los partidos políticos peruanos, en muchos casos están relacionados a temas inmobiliarios o al manejo de recursos económicos. Esto ha causado el rumor de un intento gubernamental para eliminar a los posibles competidores de la todavía indecisa candidatura de Nadine Heredia en el 2016. Pero veamos cada caso para al final llegar a ciertas conclusiones.

El más reciente afectado en este rosario de acusaciones, es el Alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, acusado con unos vídeos de comprar votos en su campaña de reelección en el año 2010 y de utilizar los recursos municipales para realizar este clientelaje político. Él no lo ha negado y hasta a tratado de justificarse, pero lo más importante es probar que se usaron recursos públicos municipales en su campaña, y hacerle pagar sus delitos de acuerdo a ley.

El otro afectado es Alejandro Toledo Manrique, envuelto en una serie de contradicciones en el caso de la compra de dos inmuebles hecha por su suegra. Sus constantes-y contrarias- versiones en lugar de resolver este caso generan obviamente más dudas y sospechas de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y de conexiones con intereses privados. Ni siquiera su presentación en la comisión de fiscalización, con lo extensa que resultó terminó por darnos una respuesta contundente a esta acusación. Con esto Toledo, aún con portátil incluida, no podrá evitar que el escándalo le pase factura y dañe su imagen política de lucha contra la corrupción, que era una de sus más fuertes banderas, y termine por liquidar sus aspiraciones políticas para llegar a Palacio de gobierno en el 2016.

Keiko Fujimori trató de aparecer como la abanderada de la decencia y la honestidad, en los últimos días pero el teatro le duró poco. Los peruposibilistas le recordaron a la candidata fujimorista, la propiedad de la casa en donde vive con su familia, perteneciente a su tía Rosa Fujimori, aunque rápidamente los congresistas de Fuerza Popular lo desmintieron y dijeron que reside en la casa que pertenece a sus primas hermanas, hijas de su tía Juana Fujimori-investigada por peculado- de acuerdo a registros públicos, pero que a confesión de la misma candidata en el 2011 en una entrevista confesó que vive desde hace 13 años en la casa de su tía Rosa Fujimori- prófuga de la justicia desde hace 13 años, por el escándalo de la ropa donada- cuidando este inmueble. Bueno esta versión tendrá todavía que ser contrastada, debido a las sospechas que esto genera, que no hace más que recordar el oscuro y nefasto legado fujimorista del que Keiko Fujimori trata de alejarse “aparentemente”.

Para culminar el último y no menos importante en esta lista de candidatos-investigados es Alan García Pérez que ha entrado en una ofensiva abierta contra el gobierno, pero que en verdad tendrá que prepararse para tener las mismas fuerzas para enfrentar el informe de octubre de la megacomisión que investiga su gestión desde fines del 2011. Finalmente es difícil saber directamente si todas estas acusaciones son dirigidas desde el gobierno o no, muchas se dieron a conocer por los medios de comunicación que muchas veces investigan mejor que el parlamento, y se mantendrá el espacio para la especulación, pero lamentablemente el daño a la política está hecho ante los ojos de la ciudadanía, que cada vez se decepciona más con nuestro sistema político, solo nos queda esperar y hacer que las cosas mejoren para el futuro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario