sábado, 23 de noviembre de 2013

24 de Noviembre: Elecciones Innecesarias


Estas elecciones para muchos-entre los que me encuentro- son innecesarias e inútiles derivadas del proceso de Consulta Popular de Revocatoria de Marzo de este año cuyo resultado no estaba previsto por ningún ciudadano ni mucho menos por los promotores del proceso que no lograron su principal objetivo que era revocar a la Alcaldesa Susana Villarán pero si lamentablemente a 22 regidores- en su mayoría de Fuerza Social- siendo más de un tercio del concejo municipal que ocasionó que se convoquen nuevas elecciones municipales.

Por un estrecho margen y aun cuando los regidores sacaron un porcentaje mayor con el que fueron elegidos en 2010 fueron revocados, la desinformación y los votos en blanco jugaron en su contra, es así como salieron del concejo Eduardo Zegarra, teniente alcalde, Marisa Glave, Marco Zevallos, Víctor Ramírez y otros tantos colaboradores cercanos de la alcaldesa y figuras nuevas de la política. Como también sufriendo el voto de castigo de gran parte de votantes tanto de los que votaron por el como por los que votaron por el NO fueron revocados Luis Castañeda Pardo y José Danos únicos regidores de SN en el municipio limeño. Ocuparon sus puestos los accesitarios de FS- que no contaba con los 20 necesarios- y apenas matuvo su mayoría, y los de la fenecida alianza UN-entre ellos militantes de PP- por un periodo temporal. 

Este proceso único en la ciudad de Lima no solo significa un trámite engorroso y un gasto de más de 100 millones de soles sino una elección que tendrá grandes efectos en el concejo metropolitano. Al ser elegidos nuevos regidores-que solo estarán menos de un año en el cargo-generando que en el concejo exista la innédita situación de que estén regidores que fueron elegidos en 2011, los accesitarios que entraron después de marzo y los nuevos que serán elegidos mañana. 

Sino también estar en constante campaña y polarización electoral siendo que estamos a un paso de las elecciones regionales y municipales 2014 y que los partidos estarán más preocupados en posicionarse para estas que en la gestión municipal actual es por eso que se han presentado 7 listas de candidatos las cuales en la forma dicen que respaldarán el Acuerdo por Lima firmado después de la revocatoria pero que también han venido demostrando sus propias metas políticas.

Bajo este escenario la situación más difícil políticamente hablando la tiene la alcaldesa que perderá de todas maneras su mayoría en el concejo-algo que tienen automáticamente todos los alcaldes- y deberá enfrentarse a dos posibles escenarios:

El primero y más complicado será si el PPC amplia su mayoría a tal punto de tener la mayoría absoluta-algo difícil pero no imposible- bajo el sistema de reparto de escaños que es por porcentaje, sumando unos 10 regidores a los 11 con los que cuenta y de esa manera tomar control de la agenda legislativa municipal en el último año de esta gestión lo que haría una muy difícil negociación entre Susana Villarán y una reducida bancada de regidores y un fortalecido PPC que se impulsaría aun más para querer ganar la alcaldía de Lima algo que no logra desde hace más de 40 años.

El segundo sería que la lista de TD y también las listas de las otras fuerzas opositoras que ya están en el concejo o no obtengan mayores representaciones y de esa forma el PPC no logre la mayoría que aspira lo cual provocaría un contexto de negociación más fácil previo al término de esta gestión.

Finalmente en ambos escenarios es de vital importancia la participación de los regidores que entren por la lista de Tierra y Dignidad para apoyar al nuevo teniente alcalde Hernán Nuñez, único regidor de FS, y que deberán jugar un papel de defensa y apoyo constante de los proyectos y reformas que a iniciado valientemente esta gestión municipal y que beneficiarán y lograrán una Lima más moderna y justa. Veremos que dicen las urnas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario