viernes, 1 de noviembre de 2013

La Filosofía para el ser humano


Comparto un ensayo escrito a inicios del año sobre la importancia de la filosofía.

Desde sus inicios el hombre ha sentido grandes incertidumbres sobre su existencia y los fenómenos que la rodean, los cuales no puede explicar y que lo han intrigado a lo largo de la historia, donde muchos han tratado de darles respuestas a estos fenómenos encontrando posibles respuestas pero no una verdad irrefutable.

Es esto lo que hace a la filosofía tan compleja y a la vez tan interesante, porque nos permite realzar una capacidad crítica y analítica sobre nuestro lugar en este mundo. En ella confluyen diversidad de posturas y pensadores como Sócrates, Aristóteles, Marx, Descartes, Santo Tomás, Kant, Russell, entre otros, que siendo distintos tenían algo en común que era la intención de explicar lo que los intrigaba sobre diversos hechos; así como cualquier ser humano que tome una actitud reflexiva, lo que demuestra que la filosofía es universal.

A lo largo de la historia han ido surgiendo distintas preguntas que los seres humanos han analizado, creando corrientes de pensamiento y escuelas para poder tratar de responder pero que no han conseguido hacerlo de una manera irrebatible, cada posición sobre una pregunta tiene por un lado una respuesta bien argumentada que nos podría convencer, pero casi de inmediato surge otra que también logra el mismo efecto al ser pensada, que nos lleva a seguir con la duda que ha contribuido a que la Filosofía sea inacabable.

Es esto lo que marca una gran diferencia con otros tipos de pensamientos y con otras maneras de buscar la verdad de los hechos; la filosofía es distinta de la religión porque no se basa en dogmas y distinta de la ciencia porque no busca el ¿por qué de las cosas? sino el ¿para qué?; pero en mi opinión siempre estará de alguna manera relacionada con ellas, al estar presente en diferentes momentos para religiosos o científicos, que sin proponérselo hacen filosofía siempre- aunque no necesariamente lo deseen- porque de cierta forma les da origen a las dos y cierto sustento.

Por eso no debemos descuidar a la filosofía, llamada “madre de todas las ciencias”, porque tiene un papel muy importante como pieza clave del desarrollo humano y social indiscutible dada su constante relevancia que nos ha llevado a seguir avanzando en el campo intelectual. Para la especie humana ha logrado permitirnos desarrollar nuestra conciencia y pensamiento propio, ya que el hombre no es sólo un ser material sino también un ser espiritual. Que siempre estará en un constante cambio y evolución.

Al terminar estas breves líneas; después de explicar el origen de la filosofía, de describirla y de demostrar su importancia, quisiera terminar dando unas últimas palabras sobre su significado para el hombre actual.  A través de largos años han sucedido una incontable cantidad de hechos que han moldeado el destino de nuestra especie, provocando conflictos, muerte y destrucción; hemos perdido a muchos grandes conocidos y anónimos para la sociedad; pero que nos han llevado a nuestro presente, donde tenemos la oportunidad de demostrar nuestro papel como conductores de nuestro mundo- algo de lo que nos hemos jactado siempre- luchando por alcanzar y conseguir la igualdad, la libertad y el desarrollo y dejando atrás la injusticia, la miseria y el atraso.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario