domingo, 30 de marzo de 2014

Seminario Internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos. Crónica y Balance:

Los Desafíos del Neopopulismo


Tercer panel que abordó el problema que es para el fortalecimiento de la democracia el aumento y desarrollo de los modelos populistas, conocidos desde la ciencia política como autoritarismos competitivos,  que fue dejado para el final del día por  la demora del alcalde Macri y la incertidumbre de la llegada de Maria Corina Machado como participantes de este panel. Fue inaugurado y moderado por el escritor Álvaro Vargas Llosa quién presentó a los panelistas Mauricio Macri; alcalde de Buenos Aires, Óscar Ortiz; expresidente del Senado Boliviano, Jorge Larrañaga, precandidato del partido Blanco a la presidencia de Uruguay y Maria Corina Machado diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien brevemente fue reemplazada por Rafael Alfonso, presidente de CEDICE Libertad.

El primer expositor fue Óscar Ortiz quien explicó como el modelo populista de Evo Morales ha ido imponiéndose en su país desde que llegó al poder, fue cambiando las reglas de juego democrático ya presentes en la constitución y como fraguó la aprobación de la nueva constitución al no permitir la labor de los constituyentes opositores y coaccionarlos con el apoyo de las masas para aprobarla para así tener una constitución que le diera más poder y no conforme con esta situación el movimiento oficialista presentó un pedido al tribunal constitucional para permitir una segunda reelección presidencial prohibida por la carta magna, casi idéntico al de la ley de interpretación auténtica presentada por el fujimorismo en el Perú.
Otro punto explicado en su disertación fue como el debilitamiento de la separación de poderes del Estado y la predominancia del poder político ejecutivo ha llevado a la persecución judicial a los distintos líderes políticos y rivales potenciales del presidente. Comentando el caso del opositor Rubén Costas quien está perseguido con cientos de denuncias. Demostrando lo difícil que es poder enfrentar a este tipo de régimen.

El segundo expositor fue Jorge Larrañaga virtual candidato del Partido Blanco, que cuestionó los regímenes populistas y destacó que en países como Uruguay y Chile se han mantenido fuera de esta órbita política por poseer democracias más estables y una mayor cultura democrática y republicana. Destacó la participación de los grupos políticos en Uruguay de respeto al estado de derecho y a la libertad. Cuestionó al actual gobierno de Mujica por dar prioridad a medidas que pueden ser apoyadas en el exterior como la legalización de la venta de marihuana pero que son rechazadas por la mayoría de la población y mencionó que estas serán revertidas por la disposición de la oposición colorada y blanca, lo que demuestra el ambiente electoral próximo en su país.
Describió como los regímenes populistas crean un clima de polarización y confrontación generando bandos, creando la dicotomía de buenos contra malos, pobres contra ricos, revolucionarios y contrarrevolucionarios en donde estos regímenes se ponen de un lado y dividen a la sociedad. Si hizo también una mención importante al usar el término rivales políticos pero no hizo mayor mención a este tema que demuestra la diferencia entre democracia y dictadura.

El tercer expositor fue Mauricio Macri, candidato a la presidencia de Argentina, quien recibió elogios de parte de Álvaro Vargas Llosa quien le deseo suerte para ganar, vaya que la necesitará para crecer en las perspectivas, y comparó su experiencia y relación con el fútbol con la de Piñera. Expresó que el modelo populista del peronismo actual, el Kirchnerismo ha afectado y retrasado a su país en el plano económico siendo superado por otras naciones sudamericanas y perdiendo el liderazgo que tuvo, lo que ha traído problemas al ciudadano de a pie y hará que los apoyos electorales cambien apostando por el fin del ciclo político de 12 años de los esposos Kirchner.
Lamentó como su país se ha mantenido gobernado por el populismo peronista en tantas décadas y como estos gobiernos dejan las cosas peor de cómo las encontraron. Pero que esto le ha servido al pueblo argentino para aprender de sus errores y no decepcionaran a los “demócratas americanos”.
Decidió ceder su lugar de cierre del panel de acuerdo al programa a Maria Corina Machado para escuchar la situación de Venezuela.

La última expositora del día fue Maria Corina Machado, diputada venezolana de oposición que lidera a un sector de la oposición más rígido que ha estado impulsando desde el inicio las manifestaciones ciudadanas. Después de asistir a la sesión de la OEA en Washington y de no haber sido esta transmitida en público por la votación de la mayoría de países miembros aseguró que lamentablemente el veto que existe hoy en Venezuela se ha expandido hacia dicha organización de Estados que ahora solo representan a los gobiernos de turno y no al conjunto de las naciones.
Exigió al resto de gobernantes llamar al régimen venezolano por su nombre porque es una dictadura, aseguró. Explicó como el régimen se ha ido tornando más represivo y como se ha cerrado al diálogo con la oposición política y ciudadana. Explicó los graves abusos que han sido cometidos con manifestantes opositores y con ciudadanos que no participaban de la protesta de cómo se les ha atropellado y agredido además de enjuiciarlos. Así también de solidarizó con Leopoldo López, líder detenido y con el resto de familiares de víctimas de la violencia que han decidido seguir luchando y no se les puede dejar solos.
Manifestó que ella no le teme a las amenazas de Diosdado Cabello, presidente de la asamblea que ha dicho que la destituido, porque ella seguirá siendo diputada hasta que el pueblo lo decida porque es el que la eligió. Y no teme volver a su país para seguir apoyando en la calle las manifestaciones que buscan la libertad de Venezuela y que jamás van a permitir el dominio de la dictadura cubana. Agradeció el apoyo de los peruanos en especial de Mario Vargas Llosa que siempre ha sido crítico del régimen chavista y pidió porque confíen en el pueblo venezolano porque este ha sabido y sabe luchar por su libertad.
Después de haber escuchado estos tres paneles resalto la importancia que tiene la defensa y promoción de la libertad y de la democracia como cultura para las naciones y de cómo se relacionan con la educación y la política. Es positivo recordar como la libertad y su pleno ejercicio es pilar de la democracia. Pero también no se puede olvidar que otro de los pilares para sostener la democracia es la tolerancia gran ausente como tema y reflexión en este seminario, por la predominancia política de sectores de derecha liberal pero la gran ausencia de sectores de izquierda liberal, con contadas excepciones, que si existen en América Latina y pueden contribuir aún más a fortalecer el fin del Seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad.

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario