domingo, 5 de mayo de 2013

El Adiós a Javier Diez Canseco


El día de ayer sábado 4 de mayo a las 10:22 pm, falleció Javier Diez Canseco, político de carrera, líder del Partido Socialista (PS), constituyente, diputado, senador, congresista, pero sobre todo luchador, honesto, coherente, que defendió sus ideas hasta el último de sus días y luchó para construir un mejor país para todos.

Continúo estas líneas confesando que me encuentro muy triste por esta noticia, porque considero que JDC, tenía todavía mucho por hacer en la política y en nuestra sociedad. Se fue en un moento crítico para nuestra nación: ausencia de instituciones sólidas, debilitamiento de partidos políticos, una alta impunidad todavía persistente, falta de rumbo para el país, desigualdad social y en fin muchos problemas a los que se enfrentó y entregó su vida.

Después de volver al congreso de la república-uno de los poderes más cuestionados- para tratar de cambiarlo y luchar para recuperar sus verdaderos roles políticos, en el 2011 formando de la alianza política Gana Perú, con el entonces candidato Ollanta Humala, por fin Javier formaba parte del oficialismo y estaba listo para comenzar el trabajo. Pero no duró mucho, siempre consecuente con los principios, decidió apartarse de la bancada por discrepancias en el manejo legislativo y por decisiones del gobierno.

Pasado unos meses, conforma junto a Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín, que se habían separado del nacionalismo, una nueva bancada con Acción Popular, que sería Acción Popular-Frente Amplio, en ella seguiría batallando por los grupos más excluidos como los discapacitados, con la Ley general para personas con discapacidad que llegó a ver aprobada; un gran polemista mejoraría indudablemente el debate en un congreso caótico.

Pero poco tiempo después sus enemigos empezarían una campaña para dañar lo más importante para él su honestidad, al acusarlo de presentar un proyecto de ley de acciones que supuestamente favorecía a su hija y esposa, logrando que sea investigado por la comisión de ética del congreso, presidida por Humberto Lay, donde la secretaría técnica demostró que no habían tales cargos y a lo mucho un llamado de atención por una falta involuntaria-que se puede aplicar a todos los parlamentarios- pero que sin embargo fue encontrado culpable por la comisión y pasó al pleno. Donde dió uno de sus últimos y más elocuentes discursos parlamentarios en su defensa. Un nefasto 16 de Noviembre de 2012 fue suspendido por 90 días de sus funciones parlamentarias.


Desde el llano siguió defendiendo sus posturas mediante sus artículos en La Républica, pero el 8 de febrero de 2013, Diez Canseco dio a conocer que padece de cáncer, por el cual había sido hospitalizado en una clínica limeña desde fines de enero, no pudo participar- a su pesar- en el proceso de revocatoria pero si ver que se logró el triunfo del No y la continuidad de Susana Villarán, ciertos grupos políticos que lo sancionaron intentaron retirar su sanción con fines políticos, pero el se opuso, no tardó la justicia en demostrar que estaba en lo cierto y ordenó la anulación de su sentencia y su inmediata reincorporación- algo que hasta ahora no acataron- y así vivió sus últimos días este gran hombre.

Dejo un gran legado político y social, la conformación de un Frente Amplio de izquierdas, encabezado por Fuerza Ciudadana (conformada por FSPCPCxC y PS) que espero se logre en el tiempo y sé al igual que tú que así será para formar una alternativa de gobierno y fortalecer la democracia. Aún hay luchas inconclusas en el plano laboral, social, político y económico que estoy seguro no se terminarán.

Termino este artículo lamentando no poder haber hablado contigo Javier, tener la oportunidad de debatir, conocerte y darte las gracias por tu trabajo, por inspirarme a luchar por un Perú mejor, a creer que en la política se puede tener don de servicio y decencia. Es por eso que desde estas líneas hago un compromiso de honor de continuar con tus luchas, sé que no estabamos de acuerdo en algunas cosas, lo cual es bueno, pero siempre te admiré y lo seguiré haciendo. Esta es mi forma personal de rendirte un homenaje muy merecido. Descansa en paz querido político.

¡GRACIAS JAVIER DIEZ CANSECO, SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario