A 8 meses de las elecciones presidenciales, se hacen cada vez más
constantes los movimientos al interior de todas las organizaciones políticas
que buscan competir por alcanzar la presidencia de la República en el año 2016.
En el lado de los antiguos postulantes: Pedro
Pablo Kuczynski, consolidado en el segundo lugar según las últimas
encuestas, viene desde hace 3 años armando una estrategia que le asegure
mejores posibilidades en la cada vez más próxima campaña electoral.
Gráfico 1: Intención de Voto Presidencial de Pedro Pablo Kuczynski a
Nivel Nacional
Fuente: Datos de Ipsos Perú. Elaboración: Propia.
Como lo relató José Alejandro Godoy en dos informes
anteriores de Abril e inicios de Agosto. Para entender su estrategia,
tengamos en cuenta los siguientes puntos clave:
1. JALES:
Además de mantener a su equipo de colaboradores más cercanos que lo
apoyaron en la inscripción partidaria y en la campaña del 2011; PPK ha optado por reclutar a una gran
diversidad de cuadros para su equipo político electoral. En este intento
existen 3 grupos de cuadros:
El primero conformado por jóvenes profesionales y activistas que
apostaron por integrar las filas de Perú
Más, actualmente Peruanos Por el
Kambio, donde destacan Gilbert
Violeta, jefe de campaña y Salvador
Heresi, exalcalde de San Miguel y excandidato a la alcaldía de Lima.
El segundo conformado por ministros, viceministros y altos funcionarios
con los que coincidió cuando formó parte del Gobierno de Alejandro Toledo; como
Jorge Villacorta, exministro de
Vivienda, Rudecindo Vega, exministro
de vivienda y de trabajo (gobierno de Ollanta Humala), Rómulo Pizarro, exministro del Interior, Julio Raygada, ex jefe de la DINI y el más reciente Carlos Bruce, exministro de Vivienda y
actualmente congresista. Este último ha sido el más polémico; luego de rechazar
una oferta del APRA- con quienes
comparte bancada- su ingreso ha sido muy discutido y criticado por el APRA, la Izquierda y la comunidad LGTB.
Queda pendiente por concretarse la llegada de Juan Sheput, que tiene ofertas de Todos por el Perú y el
Fujimorismo.
El tercero conformado por políticos y personalidades independientes como
Ciro Castillo, médico y excandidato
a Gobernador Regional del Callao; Adolfo
“Bobby” Matos, alcalde de San Martín de Porres, Evans Sifuentes, alcalde de Independencia, David Aponte, alcalde de Chaclacayo y Francesca Chiroque, excandidata a la alcaldía de San Juan de
Lurigancho. Aún está pendiente si se sumarán personalidades voceadas como Mercedes Araoz o Beatriz Merino (quien es presidenta del consejo consultivo del Instituto
País, el think tank partidario).
2. ALIANZAS REGIONALES:
El partido y PPK han sostenido reuniones con movimientos regionales como: Movimiento de Integración
Loretana, liderado por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez; Banderas Tacneñistas, que postuló sin éxito a la región Tacna a Fernando Martorell; Concertación para el Desarrollo Regional,
del presidente regional de Lima, Nelson
Chui; Junín Sostenible, del
gobernador regional Ángel Uchupayco
y entre otros. Logrando el apoyo de Jorge
Meléndez, hermano del gobernador regional de Loreto, virtual candidato de
PPK al parlamento.
Más allá de las conversaciones con diversos movimientos regionales, el
partido ha contactado a operadores en diversas zonas del país, pero algunos
casos le han comenzado a traer dolores de cabeza a la agrupación. El enlace de
PPK en Puno, Oscar Tino Santander, ha sido cuestionado por su presencia en
algunos vladivideos y algunas simpatías por personajes cuestionados como el
general Nicolás Hermoza Ríos,
integrantes del grupo Colina o el exministro Agustín Mantilla. Según el dirigente Jorge Villacorta, le
mantendrán la confianza por sus conexiones con el mundo campesino. Esta
declaración se parece demasiado al acercamiento que tuvo PPK con Absalón Vásquez, exministro fujimorista
y excandidato al gobierno regional de Cajamarca. El segundo caso es el de Roberto Prado, enlace de PPK en La Libertad, con posibles vínculos con
el tráfico de terrenos, así como a personajes de dudosa reputación.
Estas alianzas buscan resolver dos problemas para el exministro:
ubicación de candidatos regionales para el Congreso con posibilidades y contar
con bases para movilización en sus giras al interior del país. Y con ello,
superar el reto más fuerte de su campaña anterior: poder convencer a votantes
más allá de Lima y de las ciudades beneficiadas con el crecimiento económico.
Acercándose al sector rural y a sectores populares.
3. CAMBIO DE NOMBRE DEL PARTIDO:
Como informó La República en marzo: El 16 de
febrero la Primera Asamblea Nacional Estatutaria del partido decidió cambiar
el nombre del partido de Perú + a Peruanos Por el Cambio-PPK. Siendo el
símbolo partidario las siglas PPK.
Aunque bautizar a un partido
con el nombre de tu propio líder es un acto que revela un notable caudillismo,
los colaboradores de Kuczynski fundamentan
su decisión por un tema de practicidad y estrategia electoral. El proceso en el
JNE ya concluyó y la organización viene difundiendo su logo en todas sus
actividades.
4. EL ASESOR FAVRE:
Luego de varias reuniones con el conocido asesor franco-argentino-brasileño;
su incorporación al equipo de PPK ha
quedado circunscrita al inicio de la campaña electoral, por un tema económico y
de practicidad electoral. Favre tiene
acumuladas 4 victorias en las elecciones, la campaña de Ollanta Humala en 2011, la victoria del NO en la Revocatoria contra Susana
Villarán en 2013 y dos campañas no reveladas en las elecciones regionales y
municipales del 2014. Hechos que ponen nerviosos a ciertos sectores de la
derecha política y de los medios de comunicación.
La pregunta aún por dilucidar
es si la llegada de Favre también representará la venida a Lima, por tercera
vez, de MPI Digital, la empresa encabezada por los brasileños Juan Pessoa y Sandra Recalde,
encargada de las redes sociales de las campañas de Humala y Villarán.
La campaña anterior de PPK
tuvo como consultor principal a Abel
Aguilar, habitual asesor de las postulaciones vinculadas al Partido Popular Cristiano, así como
algunos consejos dados por Hugo Otero,
quien cumple la misma función que Aguilar en las campañas del APRA.
Por ahora, no se conocen mayores novedades al respecto en este tema,
pero sí se sabe que en los predios de PPK
buscan una campaña bastante profesional.
5. POTENCIANDO EL THINK TANK:
PPK promociona en Facebook y otras redes
sociales; las cada vez más constantes charlas del Instituto País, sobre diversos temas cercanos al plan de Gobierno y
otros temas político-electorales con ponentes invitados, así como la convocatoria
a cuadros técnicos. Básicamente, el IPaís
busca surtir de cuadros técnicos en diversas materias para la candidatura, así
como con miras a un posible gobierno y enlace parlamentario.
6. EL PLAN DE GOBIERNO:
Luego de los anuncios de sus
actuales principales voceros, hace algunas semanas, Kuczynski colgó en sus redes el documento No Perdamos La Oportunidad, que resume sus propuestas de gobierno en ocho ejes: buen gobierno,
juventud y trabajo, seguridad, educación y tecnología, agro, salud y medio
ambiente, agua potable y apoyo a gobiernos regionales y locales, así como una
serie de megaproyectos de infraestructura que desea impulsar.
Si bien hay importantes
ausencias como: reformas políticas e institucionales, derechos humanos,
relaciones exteriores, menciones al CONCYTEC y desarrollo tecnológico, minería,
pueblos indígenas, descentralización y lucha contra la corrupción. Es un buen
punto de inicio para conocer sus propuestas básicas en la próxima campaña
electoral.
Por sus presentaciones e
intervenciones públicas, queda muy claro que PPK busca en esta elección conectar con sectores distintos a los
que decidieron apoyarlo en el 2011, sectores más beneficiados con el
crecimiento económico y que optan rápidamente por un candidato de perfil
tecnocrático. En esta elección PPK
busca demostrar que su plan tiene una agenda social, para intentar
diferenciarse de opciones como las de Fujimori y García; con propuestas como un
plan de creación de empleo formal para las pequeñas y medianas empresas,
construir viviendas y dotar de agua potable a más de 2 millones de ciudadanos y
reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV)
hasta el 15%.
Afirmando el avance de su plan con la presentación en conferencia de
prensa de su equipo económico, el pasado 27 de Agosto en el Hotel Sheraton. El
equipo está integrado por el economista
Alfredo Thorne; la experta en
hidrocarburos, Fiorella Mollinelli;
el empresario, Pedro Olaechea, entre
otros. Esta oportunidad sirvió a Kuczynski
para resumir su plan reactivador para la economía nacional basado en reducción de impuestos, generación de empleo y más inversión pública y privada en
regiones. Dejando pendientes las presentaciones de sus equipos en lucha contra
la pobreza, contra la corrupción y otros temas para las próximas semanas.
Finalmente si bien es cierto que
es una candidatura, que busca reforzar su plano organizativo interno
descartando alianzas con otros partidos políticos y remarcando su identidad
nueva e independiente, los acercamientos a personajes cuestionados pueden traer
muchos problemas en la campaña electoral. Además conseguir adhesiones o bajas
críticas en políticos de centro e izquierda, resulta insuficiente para
representar una opción de centroizquierda creíble en el electorado peruano.
Gráfico 2: Intención de Voto Presidencial de los 3 principales
candidatos a Nivel Nacional
Fuente: Datos de Ipsos Perú. Elaboración: Propia.
Actualmente va quedando claro que
el principal reto de PPK, no es
demostrar vitalidad a los 76 años de edad ni renunciar a su nacionalidad
estadounidense, sino será pasar a segunda vuelta electoral ampliando su base de
apoyo en las diferentes regiones del país, utilizando la estrategia de aparecer
como el mal menor frente a candidaturas como la de Alan García y Keiko Fujimori.
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