lunes, 31 de agosto de 2015

La Estrategia de PPK


A 8 meses de las elecciones presidenciales, se hacen cada vez más constantes los movimientos al interior de todas las organizaciones políticas que buscan competir por alcanzar la presidencia de la República en el año 2016. En el lado de los antiguos postulantes: Pedro Pablo Kuczynski, consolidado en el segundo lugar según las últimas encuestas, viene desde hace 3 años armando una estrategia que le asegure mejores posibilidades en la cada vez más próxima campaña electoral.

Gráfico 1: Intención de Voto Presidencial de Pedro Pablo Kuczynski a Nivel Nacional

Fuente: Datos de Ipsos Perú. Elaboración: Propia.

Como lo relató José Alejandro Godoy en dos informes anteriores de Abril e inicios de Agosto. Para entender su estrategia, tengamos en cuenta los siguientes puntos clave:

1. JALES:
Además de mantener a su equipo de colaboradores más cercanos que lo apoyaron en la inscripción partidaria y en la campaña del 2011; PPK ha optado por reclutar a una gran diversidad de cuadros para su equipo político electoral. En este intento existen 3 grupos de cuadros:

El primero conformado por jóvenes profesionales y activistas que apostaron por integrar las filas de Perú Más, actualmente Peruanos Por el Kambio, donde destacan Gilbert Violeta, jefe de campaña y Salvador Heresi, exalcalde de San Miguel y excandidato a la alcaldía de Lima.

El segundo conformado por ministros, viceministros y altos funcionarios con los que coincidió cuando formó parte del Gobierno de Alejandro Toledo; como Jorge Villacorta, exministro de Vivienda, Rudecindo Vega, exministro de vivienda y de trabajo (gobierno de Ollanta Humala), Rómulo Pizarro, exministro del Interior, Julio Raygada, ex jefe de la DINI y el más reciente Carlos Bruce, exministro de Vivienda y actualmente congresista. Este último ha sido el más polémico; luego de rechazar una oferta del APRA- con quienes comparte bancada- su ingreso ha sido muy discutido y criticado por el APRA, la Izquierda y la comunidad LGTB. Queda pendiente por concretarse la llegada de Juan Sheput, que tiene ofertas de Todos por el Perú y el Fujimorismo.

El tercero conformado por políticos y personalidades independientes como Ciro Castillo, médico y excandidato a Gobernador Regional del Callao; Adolfo “Bobby” Matos, alcalde de San Martín de Porres, Evans Sifuentes, alcalde de Independencia, David Aponte, alcalde de Chaclacayo y Francesca Chiroque, excandidata a la alcaldía de San Juan de Lurigancho. Aún está pendiente si se sumarán personalidades voceadas como Mercedes Araoz o Beatriz Merino (quien es presidenta del consejo consultivo del Instituto País, el think tank partidario).

2. ALIANZAS REGIONALES:
El partido y PPK han sostenido reuniones con movimientos regionales como: Movimiento de Integración Loretana, liderado por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez; Banderas Tacneñistas, que postuló sin éxito a la región Tacna a Fernando MartorellConcertación para el Desarrollo Regional, del presidente regional de Lima, Nelson Chui; Junín Sostenible, del gobernador regional Ángel Uchupayco y entre otros. Logrando el apoyo de Jorge Meléndez, hermano del gobernador regional de Loreto, virtual candidato de PPK al parlamento.

Más allá de las conversaciones con diversos movimientos regionales, el partido ha contactado a operadores en diversas zonas del país, pero algunos casos le han comenzado a traer dolores de cabeza a la agrupación. El enlace de PPK en Puno, Oscar Tino Santander, ha sido cuestionado por su presencia en algunos vladivideos y algunas simpatías por personajes cuestionados como el general Nicolás Hermoza Ríos, integrantes del grupo Colina o el exministro Agustín Mantilla. Según el dirigente Jorge Villacorta, le mantendrán la confianza por sus conexiones con el mundo campesino. Esta declaración se parece demasiado al acercamiento que tuvo PPK con Absalón Vásquez, exministro fujimorista y excandidato al gobierno regional de Cajamarca. El segundo caso es el de Roberto Prado, enlace de PPK en La Libertad, con posibles vínculos con el tráfico de terrenos, así como a personajes de dudosa reputación.

Estas alianzas buscan resolver dos problemas para el exministro: ubicación de candidatos regionales para el Congreso con posibilidades y contar con bases para movilización en sus giras al interior del país. Y con ello, superar el reto más fuerte de su campaña anterior: poder convencer a votantes más allá de Lima y de las ciudades beneficiadas con el crecimiento económico. Acercándose al sector rural y a sectores populares.

3. CAMBIO DE NOMBRE DEL PARTIDO:
Como informó La República en marzo: El 16 de febrero la Primera Asamblea Nacional Estatutaria del partido decidió cambiar el nombre del partido de Perú + a Peruanos Por el Cambio-PPK. Siendo el símbolo partidario las siglas PPK.

Aunque bautizar a un partido con el nombre de tu propio líder es un acto que revela un notable caudillismo, los colaboradores de Kuczynski fundamentan su decisión por un tema de practicidad y estrategia electoral. El proceso en el JNE ya concluyó y la organización viene difundiendo su logo en todas sus actividades.

4. EL ASESOR FAVRE:
Luego de varias reuniones con el conocido asesor franco-argentino-brasileño; su incorporación al equipo de PPK ha quedado circunscrita al inicio de la campaña electoral, por un tema económico y de practicidad electoral. Favre tiene acumuladas 4 victorias en las elecciones, la campaña de Ollanta Humala en 2011, la victoria del NO en la Revocatoria contra Susana Villarán en 2013 y dos campañas no reveladas en las elecciones regionales y municipales del 2014. Hechos que ponen nerviosos a ciertos sectores de la derecha política y de los medios de comunicación.

La pregunta aún por dilucidar es si la llegada de Favre también representará la venida a Lima, por tercera vez, de MPI Digital, la empresa encabezada por los brasileños Juan Pessoa y Sandra Recalde, encargada de las redes sociales de las campañas de Humala y Villarán.

La campaña anterior de PPK tuvo como consultor principal a Abel Aguilar, habitual asesor de las postulaciones vinculadas al Partido Popular Cristiano, así como algunos consejos dados por Hugo Otero, quien cumple la misma función que Aguilar en las campañas del APRA.

Por ahora, no se conocen mayores novedades al respecto en este tema, pero sí se sabe que en los predios de PPK buscan una campaña bastante profesional.

5. POTENCIANDO EL THINK TANK:
PPK promociona en Facebook y otras redes sociales; las cada vez más constantes charlas del Instituto País, sobre diversos temas cercanos al plan de Gobierno y otros temas político-electorales con ponentes invitados, así como la convocatoria a cuadros técnicos. Básicamente, el IPaís busca surtir de cuadros técnicos en diversas materias para la candidatura, así como con miras a un posible gobierno y enlace parlamentario.

6. EL PLAN DE GOBIERNO:
Luego de los anuncios de sus actuales principales voceros, hace algunas semanas, Kuczynski colgó en sus redes el documento No Perdamos La Oportunidad, que resume sus propuestas de gobierno en ocho ejes: buen gobierno, juventud y trabajo, seguridad, educación y tecnología, agro, salud y medio ambiente, agua potable y apoyo a gobiernos regionales y locales, así como una serie de megaproyectos de infraestructura que desea impulsar.

Si bien hay importantes ausencias como: reformas políticas e institucionales, derechos humanos, relaciones exteriores, menciones al CONCYTEC y desarrollo tecnológico, minería, pueblos indígenas, descentralización y lucha contra la corrupción. Es un buen punto de inicio para conocer sus propuestas básicas en la próxima campaña electoral.

Por sus presentaciones e intervenciones públicas, queda muy claro que PPK busca en esta elección conectar con sectores distintos a los que decidieron apoyarlo en el 2011, sectores más beneficiados con el crecimiento económico y que optan rápidamente por un candidato de perfil tecnocrático. En esta elección PPK busca demostrar que su plan tiene una agenda social, para intentar diferenciarse de opciones como las de Fujimori y García; con propuestas como un plan de creación de empleo formal para las pequeñas y medianas empresas, construir viviendas y dotar de agua potable a más de 2 millones de ciudadanos y reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta el 15%.

Afirmando el avance de su plan con la presentación en conferencia de prensa de su equipo económico, el pasado 27 de Agosto en el Hotel Sheraton. El equipo está integrado por el economista Alfredo Thorne; la experta en hidrocarburos, Fiorella Mollinelli; el empresario, Pedro Olaechea, entre otros. Esta oportunidad sirvió a Kuczynski para resumir su plan reactivador para la economía nacional basado en reducción de impuestos, generación de empleo y más inversión pública y privada en regiones. Dejando pendientes las presentaciones de sus equipos en lucha contra la pobreza, contra la corrupción y otros temas para las próximas semanas.

Finalmente si bien es cierto que es una candidatura, que busca reforzar su plano organizativo interno descartando alianzas con otros partidos políticos y remarcando su identidad nueva e independiente, los acercamientos a personajes cuestionados pueden traer muchos problemas en la campaña electoral. Además conseguir adhesiones o bajas críticas en políticos de centro e izquierda, resulta insuficiente para representar una opción de centroizquierda creíble en el electorado peruano.

Gráfico 2: Intención de Voto Presidencial de los 3 principales candidatos a Nivel Nacional

Fuente: Datos de Ipsos Perú. Elaboración: Propia.

Actualmente va quedando claro que el principal reto de PPK, no es demostrar vitalidad a los 76 años de edad ni renunciar a su nacionalidad estadounidense, sino será pasar a segunda vuelta electoral ampliando su base de apoyo en las diferentes regiones del país, utilizando la estrategia de aparecer como el mal menor frente a candidaturas como la de Alan García y Keiko Fujimori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario