sábado, 3 de septiembre de 2016

España: La Imposibilidad de un Pacto de Gobierno


España vive un momento inédito en su historia política, asiste luego de unas segundas elecciones generales en menos de un año a un debate y votación de investidura esperando asegurar un nuevo gobierno. Pero hoy ese anhelo ha quedado descartado nuevamente, debido a la nueva configuración del sistema de partidos y al bloqueo político en el parlamento.

Luego de las elecciones generales del 20 de Diciembre, el bipartidismo Partido Popular (PP) – Partido Socialista Obrero Español (PSOE) prácticamente ha fenecido, consecuencia directa de las protestas de los indignados y el surgimiento de PODEMOS y Ciudadanos, ahora España debe acostumbrarse a una política multipartidaria con 4 formaciones relevantes para los acuerdos de gobierno.

Con la declinación de Mariano Rajoy líder del PP, cuyo partido ganó las elecciones, a someterse al debate y votación de investidura; fue Pedro Sánchez líder del PSOE quién se sometió al debate y votación de investidura. Sánchez formó un acuerdo con el centrista Ciudadanos, luego de romper conversaciones con Podemos, buscando ser investido presidente de gobierno; no logrando este objetivo ante la negativa mayoritaria del Congreso de Diputados. Ante este bloqueo político entre las fuerzas parlamentarias el Rey tuvo que convocar a nuevas elecciones.

Las elecciones generales del 26 de Junio no hicieron más que confirmar el fin del bipartidismo PP - PSOE y la nueva configuración política, con resultados sorpresivos para todas las fuerzas políticas, la prensa y la sociedad española.

El PP se vio fortalecido como la primera fuerza política con 137 escaños, dando un impulso al deseo de su líder Mariano Rajoy, presidente en funciones, de permanecer como presidente del gobierno. El PSOE logró mantenerse como segunda fuerza política con 85 escaños, la coalición Unidos Podemos (alianza Podemos - Izquierda Unida) no logró desplazar al PSOE pero se consolidó como tercera fuerza política con 71 escaños, y Ciudadanos, se mantuvo como cuarta fuerza política con 32 escaños.

El Partido Popular liderado por Mariano Rajoy después de extensas conversaciones logró un acuerdo con Ciudadanos y se presentó al debate y voto parlamentario. Rajoy expuso sus razones para concretar su reelección pero fracasó ante la negativa mayoritaria del Congreso de Diputados en 2 votaciones consecutivas idénticas (170 a favor y 180 en contra).

Después de 2 campañas electorales, las formaciones políticas no entienden que el sistema político ha cambiado por mandato de los españoles y ahora están obligados a llegar a acuerdos para conseguir formar un nuevo gobierno estable. Como manda la Constitución ante el bloqueo parlamentario será decisión del Rey el camino que tome la política española pero la realización de unas terceras elecciones generales es el destino más probable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario