miércoles, 24 de agosto de 2016

Fernando Zavala: el Tecnopolítico


Luego de que el 15 de Julio, Pedro Pablo Kuczynski confirmara a Fernando Zavala, como su primer presidente del consejo de ministros, tras semanas de especulaciones de la prensa y de la clase política, surgieron inmediatamente las siguientes preguntas: ¿Está calificado para ser el primer presidente del consejo de ministros? ¿Podrá edificar las bases del gobierno de PPK? ¿Conseguirá darle estabilidad a un gobierno en minoría en el parlamento?

Fernando Zavala es ampliamente conocido como un economista formado en buenas universidades del Perú (Universidad del Pacífico y Universidad de Piura) y el extranjero (Universidad de Birmingham de Inglaterra), comenzó su carrera primero en el sector privado para luego ingresar a la carrera pública en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Posteriormente en el gobierno de Alejandro Toledo, escaló posiciones hasta lograr ser ministro de Economía por el apoyo y respaldo político de PPK. Sus características profesionales encajaban así fácilmente en el grupo de los tecnócratas, profesionales técnicos, que hacen carrera en el Estado, eficientes en la administración pero deficientes en el gobierno o la política.

Después de su paso por el Estado y con el cambio de gobierno, Zavala optó por retornar al sector privado durante 10 años logrando ser miembro o director de diversas empresas nacionales e internacionales. Ante el triunfo de PPK y su posterior convocatoria, dejó de lado una ascendente carrera empresarial para formar parte principal y protagónica del nuevo gobierno. La confianza del Presidente jugó a su favor para ser finalmente el escogido para ser el primer Presidente del Consejo de Ministros (PCM), y logró conformar un gabinete conformado por profesionales destacados con experiencia en el sector público y privado, algunos con carrera política y otros con experiencia como altos funcionarios del Estado.

Condujo una transición ejecutiva ordenada y estable, empezó a coordinar con los gobiernos subnacionales y otras entidades del Estado, buscó dialogar con todos los grupos parlamentarios y allanó el camino para que el Presidente PPK en su primer discurso en el parlamento, mostrara a la ciudadanía su visión de país y los ejes de su gobierno.

(Presidente PPK y ministros luego de la juramentación del Gabinete el 28 de Julio)

Eso condujo a una mayor responsabilidad de Zavala, que el 18 de Agosto pasado tuvo que detallar y especificar la propuesta del presidente ante un Congreso marcadamente opositor. Con una propuesta general, coherente y calculada; a pesar de las pataletas y desplantes de los parlamentarios de Fuerza Popular y un largo debate parlamentario (21 horas de debate) no solo dio una lección de paciencia política sino que obtuvo el respaldo casi unánime del parlamento (121 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención) y consiguió un voto de confianza histórico.

(Ministro Zavala expone ante el Congreso el 18 de Agosto)

Zavala empieza a demostrar que no solo es un tecnócrata sino que también tiene cualidades políticas: tiene hasta el momento una acertada comunicación gubernamental, lidera a su equipo ministerial, calcula sus gestos y palabras ante la clase política, busca conectar con la ciudadanía (respaldo y agenda de la Marcha NiUnaMenos, reformar la SUNAT y el servicio de Salud), consigue el apoyo de los sectores políticos necesarios y se esfuerza por legitimar la agenda del Gobierno de PPK. Necesitará de la combinación de habilidades técnicas y políticas, no solo para maniobrar ante un congreso altamente opositor, solucionar conflictos sociales, sino para legitimar las políticas gubernamentales y darle estabilidad al Gobierno de PPK. Su tarea recién empieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario