martes, 27 de diciembre de 2016

Panorama Político Perú 2017


El año 2016 que acaba nos deja en el plano político diferentes escenarios, conflictos y posicionamientos de las fuerzas políticas que se irán configurando a lo largo del año 2017.

Gobierno de PPK: El ejecutivo cumple 5 meses que le han servido de aprendizaje para identificar sus fortalezas y debilidades. Consolida un equipo de técnicos con experiencia gubernamental liderado por el Presidente de Consejo de Ministros Fernando Zavala, pero también demuestra la escasez de operadores políticos. Con una pequeña y poco cohesionada bancada, este gobierno se ha visto obligado a entrar en una convivencia forzada con la mayoría parlamentaria Fujimorista que ha tenido sus logros (Voto de Confianza, Facultades Legislativas y Presupuesto 2017) y conflictos (Elección del BCR y Censura al Ministro Saavedra). El llamado al Diálogo Nacional le ha permitido recobrar iniciativa política y arrinconar al fujimorismo. Consolidar las alianzas con los gobiernos regionales, mejorar la coordinación con la bancada de PPK y renovar el Gabinete Ministerial con un enfoque político deben facilitar que se empiece a materializar el Discurso Presidencial de PPK con mayor rapidez.

Fuerza Popular: El Fujimorismo ha tardado varios meses en procesar la derrota electoral de Junio, su premio consuelo (la Mayoría Parlamentaria) se empieza a convertir en un problema difícil de controlar. Tener la mayoría parlamentaria le ha servido para presionar al Gobierno y controlar el debate político en los últimos meses, pero el Congreso se desprestigia rápidamente ante la ciudadanía y eso lo están comprobando el “cogollo de la Mototaxi” y principalmente Luz Salgado. Kenji Fujimori se perfila como un actor que genera discrepancia interna y reta el liderazgo de su hermana. En tanto Keiko Fujimori iniciará este año la precampaña para las elecciones regionales y municipales acentuando su rol opositor al gobierno pero sin llegar al extremo de ser encasillada como obstruccionista. 

Frente Amplio: Logró una representación de 20 congresistas y una candidata con proyección al 2021. Los primeros meses de trabajo legislativo no han sido relevantes y se ha demostrado principalmente los desacuerdos, conflictos internos y disputas por el liderazgo de la agrupación. El sector liderado por Marco Arana controla la inscripción legal y casi la mitad de la bancada y el sector liderado por Verónika Mendoza ha iniciado su propio proceso de inscripción legal, buscando equilibrar las fuerzas a la interna del frente. El Frente Amplio deberá resolver estos conflictos para iniciar la precampaña para las elecciones regionales y municipales, sino perderá una oportunidad indispensable para posicionarse como fuerza política relevante en el país.

Alianza para el Progreso: Con 9 congresistas, 2 gobiernos regionales y decenas de municipios, APP es una de las organizaciones con mayor presencia en el país. Su líder César Acuña intenta recuperarse luego de su desastrosa participación en las elecciones generales y salir bien librado de las denuncias y juicios que tiene pendientes. La precampaña para las elecciones de 2018 permitirá demostrar la fuerza de la organización.

Acción Popular: Su pequeña bancada no ha logrado posicionar ningún tema en agenda en este medio año. Alfredo Barnechea continua con su gira nacional para mantener presencia política y busca con la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde tomar el control del partido. Participarán en las elecciones de 2018 buscando posicionar y reactivar al partido, pero su objetivo principal son las elecciones de 2021.

APRA: Luego de la derrota en las elecciones generales, parecía imprescindible la urgente convocatoria a un Congreso Nacional y un cambio en la dirigencia. Después de sucesivas postergaciones en febrero de 2017 parece que se concretará el necesario proceso interno. Parece se iniciará un proceso de renovación y posicionamiento para las elecciones de 2018 bajo el liderazgo de Enrique Cornejo.

PPC: Cumple 50 años de existencia en uno de sus peores momentos. Su expresidente Raúl Castro renunció a su militancia en medio de las constantes disputas de las facciones del partido. Se escogió una nueva dirigencia en medio de un proceso irregular y se anuncian apelaciones para dejar sin efecto esta decisión. El PPC no logra renovarse y se complica su situación ad puertas de un nuevo escenario electoral en 2018.

Julio Guzmán y su Partido Morado siguen con el proceso de recolección de firmas para lograr su inscripción definitiva, probablemente participen en las elecciones de 2018, pero su meta principal son las elecciones generales de 2021.

Luis Castañeda y Solidaridad Nacional, pasan por momentos complicados han perdido a muchos de sus principales dirigentes y cuadros luego de las elecciones generales. Están a la espera de que el Congreso permita la reelección de las autoridades subnacionales para lanzar la candidatura a Lima de Castañeda 2018.

El resto de la izquierda se agrupa en diversos grupos; entorno al movimiento MAS Democracia liderado por Gregorio Santos, que buscará mantener el control político en Cajamarca y expandirse a otras regiones del país, Perú Libre de Vladimir Cerrón busca agrupar cuadros para postular en Junín y otras regiones, y el Partido Humanista postulará con Yehude Simon en Lambayeque y buscará concretar alianzas en otras regiones.

Fernando Olivera, Daniel Mora, José Luna, entre otros políticos independientes buscan inscribir sus propios grupos políticos o concretar vientres de alquiler para poder participar en las siguientes elecciones.

Los conflictos sociales, la inseguridad ciudadana y las necesidades de la población marcarán con mayor fuerza la agenda nacional. El Caso Lava Jato y las coimas de las empresas brasileñas impactarán a toda la clase política hacia octubre próximo. A prepararse.

Ilustración de Rolando Pinillos. 
Publicado originalmente el 25 de Setiembre de 2016 en El Comercio.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Comprender Cómo nos Manipulan

Para el Curso de Poder Político y Medios de Comunicación     10 de Noviembre de 2016

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

En esta breve lectura, el periodista Ignacio Ramonet realiza una completa reflexión sobre el tema de la manipulación de la sociedad por parte de los medios; centrando sus comentarios en analizar la gran novela rupturista Un mundo feliz del visionario filósofo y escritor Aldous Huxley. 

Alertando por la llamada “felicidad artificial” presente en nuestros días, las numerosas manipulaciones y los condicionamientos contemporáneos; resalta la importancia de releer Un Mundo Feliz. Libro publicado hace más de 80 años, en la época anterior a Internet y a la televisión, perteneciente al género de la distopía que nos narra un futuro inevitable. 

A pesar de las dudas que se puedan tener, Ramonet nos comenta de la sorprendente actualidad del texto, cuyo futuro literario se entremezcla con nuestra realidad presente. Para recordar, Aldous Huxley narra una historia que transcurre en un futuro alrededor del año 2500 o “hacia el año 600 de la era fordiana”, en referencia al pionero estadounidense de la industria automovilística Henry Ford. El Método de Ford transformó a los trabajadores en autómatas que repiten a lo largo de la jornada un único y mismo gesto. Lo cual suscitó, violentas críticas en las películas Metrópolis (1926) de Lang o Tiempos modernos (1935) de Chaplin. 

Huxley en su obra plasmó una visión pesimista del porvenir y una crítica feroz del culto positivista científico, en un contexto en que las sociedades occidentales estaban afectadas por las consecuencias sociales de la gran crisis de 1929 afectando la credibilidad del progreso económico y de la democracia. 

En la obra también se presenta el creciente determinismo o control sobre las personas, donde la diversidad es eliminada para imponer una homogeneidad perpetua que aprisiona la creatividad y el desarrollo espiritual. El materialismo se impone frente al espiritualismo, el totalitarismo mecanicista se impone buscando la eficiencia y condenando al hombre a renunciar al azar y aceptar el estatus quo. 

En este futuro distópico, el mundo ha terminado de ser americanizado, el conflicto ideológico ha concluido y la sociedad humana pasa por un proceso de estandarización y control constante. La manipulación genética permitirá “producir” seres humanos con determinadas características y el uso de la “hipnopedia” permitirá asegurar la socialización de este nuevo tipo de sociedad. 

Este futuro literario tiene muchos paralelismos con el avance científico en el mundo actual, el avance de la genética por un lado ha permitido prevenir y detectar enfermedades que antes no conocíamos, pero por otro lado se ha empezado a desarrollar programas donde los padres pueden determinar las características de sus futuros hijos. Esto último constituye la eliminación de la incertidumbre y un punto de debate en la ética científica y el destino social. 

Además la obra constituye un manifiesto humanista de crítica dura tanto a la sociedad estalinista como a la sociedad capitalista, que más allá de sus diferencias ideológicas promovían un modelo de control social sobre la sociedad contemporánea. Marcando un profundo escepticismo hacia el progreso y la razón. Alertando sobre las amenazas del cientificismo, del maquinismo y del desprecio a la dignidad individual que terminarían por eliminar finalmente la “condición humana”. 

La publicidad contemporánea sigue este patrón que alerta Huxley, que posteriormente va a ser desarrollado por Packard en La persuasión clandestina y Ernest Dichter y Louis Cheskin que denunciaron la manipulación del inconsciente de los consumidores por parte de las agencias de publicidad. 

La “publicidad subliminal” en los medios de comunicación de masas seguirá este método para aumentar las ventas de determinadas empresas y manejar a los consumidores sin que ellos mismos se den cuenta y puedan reflexionar autónomamente. Con el paso del tiempo las técnicas se vuelven más sofisticadas y hasta más perversas para manipular la mente del ser humano. 

Un mundo feliz nos pone en alerta contra todas estas agresiones a la conciencia del individuo, por las manipulaciones mediáticas de los grupos económicos, medios de comunicación y otros grupos de poder. También es una crítica valiosa sobre la nueva sociedad delirante que se está construyendo hoy en día en todas nuestras naciones apelando a la “modernidad” ultraliberal o neoliberal. 

El futuro visto por Aldous Huxley, aunque pesimista y sombrío, nos sirve de advertencia y nos alienta, en la época de las manipulaciones genéticas y de la clonación, a vigilar de cerca los llamados progresos científicos actuales y estar atentos a sus potenciales efectos destructivos. 

Finalmente Un Mundo Feliz nos ayuda a comprender mejor los riesgos del progreso científico, que nos enfrenta permanentemente a desafíos ecológicos que ponen en peligro el futuro de nuestro planeta y de toda la especie humana.