sábado, 28 de mayo de 2016

5 Razones para NO votar por Keiko Fujimori


Este 5 de Junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en el Perú, proceso electoral que marcará el rumbo del país por los próximos años. Esta elección cobra mayor importancia por ser la cuarta elección consecutiva, luego de la caída del régimen autoritario de Alberto Fujimori, y una oportunidad para consolidar la democracia de nuestra patria.

Considero que en un proceso de balotage es imprescindible tomar una postura; si bien el voto en blanco o viciado es una opción válida para los electores, en esta coyuntura es indispensable dejar de lado la omisión y pasar a la acción. Por lo mismo, debemos escoger entre Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, quién será el próximo presidente de la República.

Van mis principales razones para NO votar por Keiko Fujimori:

1) Keiko Fujimori reivindica el legado del gobierno de su padre, 7mo Gobierno más corrupto del mundo, acusado de múltiples denuncias de corrupción, violación de derechos humanos, persecución a la oposición política y social, compra de medios de comunicación y principal agente de la degradación de la moral nacional. A pesar que busque reivindicar solo los "logros" del gobierno fujimorista: eliminación de la hiperinflación y el combate al terrorismo. Tiene mucho que responder por los delitos de ese gobierno, del cuál formó parte y se benefició.

2) Keiko Fujimori lidera un movimiento político con prácticas claramente autoritarias: reivindicación del autogolpe del 5 de Abril, represión a opositorescomandos de trolls en redes sociales y estrategias montesinistas de guerra sucia.

3) Keiko Fujimori no tiene la preparación que debe tener un gobernante: ser un estadista. Si bien se ha dedicado a recorrer el país por 10 años, con financiamientos irregulares, para garantizar un mayor respaldo a su organización Fuerza Popular; su única experiencia política es haber sido parlamentaria con una actuación digna del anonimato por su poca labor legislativa y haber faltado 500 días a su trabajo. 

4) Keiko Fujimori lidera una organización que ha alcanzado 73 parlamentarios en el próximo congreso de la república, con una mayoría que sin duda llevará a la tentación autoritaria. Además su nueva bancada es la que lleva la mayor cantidad de congresistas investigados, con procesos en curso o sentenciados por corrupción, peculado, sentencias civiles, lavado de activos, etc. Una organización con talante autoritario controlando 2 poderes del Estado que tienen influencia en distintas entidades públicas es un riesgo para el país.

5) Keiko Fujimori no garantiza la necesaria lucha contra la corrupción. Vinculaciones a la minería ilegal, narcotráfico y corrupción son más que preocupantes, Yeni Vilcatoma no garantiza ningún tipo de contrapeso. La complicidad y tibieza de Keiko Fujimori con relación a sus tíos prófugos por enriquecimiento ilícito y sus recientes declaraciones proclamando la inocencia de su padre Alberto Fujimori, frente a los múltiples juicios llevados con solvencia y transparencia por la Corte Suprema, son las últimas advertencias ante el intento de impunidad.

No olvidar este 5 de Junio se decidirá el camino que recorramos hacia el bicentenario, demostremos que hemos aprendido la historia y no volveremos a cometerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario