miércoles, 24 de agosto de 2016

Homo Videns: La Sociedad Teledirigida

Para el Curso de Poder Político y Medios de Comunicación              09 de Junio de 2016

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

1) La Televisión es llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio o de un hablante es secundaria, todo está en función de la imagen.

- En este concepto, Sartori explica como el desarrollo de la tecnología multimedia distorsiona o direcciona el sentido de la capacidad simbólica del homo sapiens y lo acerca a las capacidades ancestrales animales. El desarrollo de la televisión y otras tecnologías similares aleja al ser humano de su capacidad de abstracción o razonamiento, volviéndolo un consumidor de imágenes.

2) Internet, la red de redes es un prodigioso instrumento multitareas: transmite imágenes, abre al diálogo entre usuarios y permite una profundización prácticamente ilimitada en cualquier curiosidad (una biblioteca universal). Tiene tres posibilidades de empleo: utilización estrictamente práctica, utilización para el entretenimiento y utilización educativo-cultural.

- El autor manifiesta que el internet y los ordenadores son superiores tecnológicamente superiores a la televisión, constituyéndose en un nuevo espacio de interacción y desarrollo del ser humano. Es una herramienta adicional que puede ser usada con un fin intelectual para recolectar información. Considera que el ciberespacio no podrá desplazar a la televisión del control teledirigido sobre el ser humano.

3) El término video-política hace referencia a la incidencia en los procesos políticos y con ello una radical transformación de cómo ser políticos y de cómo gestionar la política tanto en democracia como en dictadura, genera además un direccionamiento de la opinión pública.

- La televisión se ha constituido como un espacio nuevo y obligatorio para todo político que desee tener éxito y mantener su influencia en la opinión ciudadana, con su participación en debates y entrevistas el político mantiene vigencia política y busca incidir en la opinión pública, el mayor ejemplo es el “parlamento mediático”. Además los medios televisivos buscan con el manejo de sus imágenes y noticias tener un papel de guía y control sobre las corrientes de opinión hacia el ciudadano.

4) Los sondeos de opinión consisten en respuestas que se dan a preguntas (formuladas por el entrevistador). Esta definición aclara de inmediato dos cosas: que las respuestas dependen ampliamente del modo en que se formulan las preguntas y dependen de quien formula las preguntas; frecuentemente, el que responde se siente forzado a dar una respuesta improvisada en ese momento.

- Los sondeos son fácilmente manipulables por los medios que los contratan y los analistas que pretenden interpretarlos; se han convertido en elementos cotidianos del ambiente político y social, siendo determinantes en muchos casos en la toma de decisiones de los gobiernos o de los políticos en general. Pretendiendo interpretar la voluntad y la opinión de los ciudadanos, constituyéndose en el medio más común de manipulación de la opinión pública.

5) El papel de los medios de prensa y televisión y su influencia en los procesos electorales y en el modo de gobernar de un determinado grupo político. Tanto la prensa escrita como la audiovisual cobran un rol dentro del mundo político jugando el papel de árbitro frente al gobierno y la oposición y siendo determinantes en el transcurso de las campañas políticas, buscando influenciar en el resultado electoral.

- Los medios de comunicación audiovisual tienen un rol, muchas veces poco controlado, de intromisión en las decisiones electorales y gubernamentales en la búsqueda de la defensa de determinados intereses. Este rol se vuelve un factor de debilitamiento de la democracia, donde a pesar que en teoría es el pueblo la base de legitimidad de este modelo de gobierno, los medios de comunicación buscan dirigir la agenda política de los políticos y ciudadanos al controlar la información y su difusión pública; generando una paradoja. El pueblo, base de la democracia, no posee la información ni el saber necesario para decidir adecuadamente su futuro y bienestar.


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