lunes, 28 de julio de 2014

El Mensaje Presidencial a tres años de Gobierno

Este 28 de Julio el Presidente Ollanta Humala brinda su cuarto y penúltimo discurso en medio de una baja aprobación ciudadana, una alta fragmentación en el Parlamento y aislamiento político de su gobierno debido a su poca disposición por el diálogo y la desconfianza que percibe fuera de su entorno más cercano. Después de tres años de gobierno el sentimiento de esperanza por un cambio que encarnaba su proyecto político ha desaparecido al no poder explicar políticamente a los sectores que lo apoyaron tanto en primera como en segunda vuelta su moderación de discurso y su acercamiento a sectores tecnocráticos y ortodoxos al poco tiempo de iniciado su gobierno. Luego se ha visto atrapado por la presión de los sectores de la oposición como de los grupos de poder económico y mediático (que siempre desconfiarán de él) y le exigen constantes pruebas de confianza sin importar las medidas que tome su gobierno. Es así que llega a este día para dar un balance de lo hecho en ya 3 años de gobierno y marcar propuestas hacia el 2016.
Con un discurso mejor leído que en otros años pero donde le faltó una mayor síntesis, debido al mayor uso de indicadores algo que siempre se le ha exigido al presidente, que le permita captar la atención de todos los ciudadanos. Su mensaje trata de transmitir que se viene cumpliendo lo prometido con un balance entre lo social y lo económico para de esta forma generar esperanza y optimismo. Con prioridades planteadas al inicio: educación, salud, seguridad, programas sociales, macroeconomía, inversiones y ejes hacia el Bicentenario.  Sin anuncios espectaculares un mensaje regular más pero superior a los anteriores.

EDUCACIÓN:
El aspecto más sobresaliente de este mensaje, tratado con la importancia que se merece para nuestro país, con objetivos bien explicados, debido probablemente al trabajo del Ministro Saavedra, con el anuncio más importante en el aumento de inversión a realizar en el sector (0.5% el próximo año) lo que va a llevar a asignar a este sector cerca del 4% del PBI algo histórico para un sector tan mencionado pero muchas veces relegado y así cumplir con la meta planteada por el Acuerdo Nacional. El trabajo realizado en el sector fue explicado en base a 4 pilares:
El primer pilar está enfocado en la ley de Reforma Magisterial para capacitar a los docentes y organizarlos en base a la meritocracia siguiendo los puntos planteados por el gobierno anterior.
El segundo pilar está enfocado en la infraestructura educativa. Se ha invertido más de 3,000 millones de soles en infraestructura escolar, además se creó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa que plantea invertir para los próximos dos años, al menos 2,500 millones de soles.
El tercer pilar es mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En secundaria devolver la jornada completa con miras a que el 2021 todas las escuelas cuenten con jornada completa y educación física como parte de la currícula escolar.
El cuarto pilar está orientado a modernizar la gestión educativa a todo nivel, particularmente dirigido a apoyar a los directores, por eso este año, se contará con 22,000 directores que han sido evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales.
Finalmente los anuncios de ampliar la cobertura del programa de becas que permite a los jóvenes hasta superar los 50,000 becarios, con una inversión de 820 millones de soles el próximo año. La creación de una política nacional de enseñanza del idioma inglés, que se comenzará a implementar el 2015 con la meta que en el 2021 todos los escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos del mundo. La puesta en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento que ofrecerán el diploma de bachillerato internacional. Y enviar una nueva Ley para la educación superior técnico-productiva que fomente la inversión pública y privada de calidad para potenciar el aparato productivo.

SALUD:
En este sector se vienen generando cambios en el marco de una reforma que ha generado el rechazo de los gremios sindicales de enfermeras, médicos y los restos de profesionales de la salud que han derivado en constantes huelgas que vienen afectando a los pacientes y retrasando las actividades en los centros de salud. El presidente explica en base a  4 objetivos lo realizado hasta ahora por su administración:
El primer objetivo es llevar más salud a más peruanos, ampliando la cobertura de protección en salud. Afiliando gratuitamente a los más pobres y vulnerables como madres gestantes, niños de 0 a 5 años y escolares de inicial y primaria de escuelas públicas. Con la meta que a diciembre de 2014, todas las madres gestantes y niños que nazcan en el país estarán protegidos por un seguro de salud. Además de la continuación del Plan Esperanza.
Otro elemento de la mayor importancia es la nueva política remunerativa en el sector salud que ha permitido nivelar los ingresos percibidos en Lima y las otras regiones del país, y reconocer, mediante bonificaciones, el esfuerzo y el desempeño de los trabajadores de salud.
Además de ejecutar un amplio programa de inversión en infraestructura y equipamiento de hospitales en todo el Perú. Con una asignación de 8,400 millones de soles, para este y los próximos dos años. Con esta medida, se alcanzará una inversión en salud de 11,800 millones de soles, el triple de la inversión acumulada de los 10 años anteriores.
El anuncio de programas como “Más Salud”, la mejora en el acceso a medicamentos genéricos, la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el año 2015 y finalmente el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud para orientar a los usuarios, proteger sus derechos y vigilar que se cumpla la calidad que todos deseamos. Con el anuncio del incremento del presupuesto público en salud en 2500 millones de soles, cada año.

PROGRAMAS SOCIALES:
Este gobierno le ha puesto especial énfasis a este sector, manteniéndolo siempre como un punto positivo de su administración. Es por ello que decidió ampliar los programas sociales. Hoy, más de 2 millones 500 mil niñas y niños, en más de 52 mil escuelas, reciben nutritivos desayunos y almuerzos en las zonas más vulnerables por medio del Programa Qalli Warma. Con la meta de atender a 3 millones de niñas y niños
De igual modo, 753 mil familias que afrontan situaciones de pobreza o pobreza extrema reciben el apoyo del Estado, a través del Programa JUNTOS. Con la meta de afiliar a 840 mil hogares.
Los adultos mayores de 65 años que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia cuentan con Pensión 65 que atiende actualmente a 380,000 usuarios en todo el país, con la meta de llegar este año a 430,000. Y se prevé atender a 70 mil niños en Cuna Más. La expansión de estos programas sociales, y el crecimiento económico, permitirán reducir al 15% la pobreza total para el año 2016.
Pero la protección del Estado debe extenderse a todos los segmentos vulnerables de la población. Por eso se ha puesto en funcionamiento 75 nuevos Centros de Emergencia Mujer y se ha puesto en marcha el Servicio Vidas, para atender a mujeres embarazadas como consecuencia de la violencia sexual. Finalmente un anuncio esperado e importante fue la publicación en el diario oficial El Peruano, de una transferencia de partidas para continuar en el presente año con el pago del Plan Integral de Reparaciones para víctimas de la violencia.

SEGURIDAD CIUDADANA:
El gobierno intentó explicar su estrategia, punto criticado por la ciudadanía a esta administración debido a las altas expectativas de los ciudadanos a una pronta solución a este problema. La estrategia se basa principalmente en la articulación entre las entidades del Estado; en la recuperación del principio de autoridad; en la identificación de las amenazas a la seguridad ciudadana; en el aumento de efectivos policiales y en la dotación de nueva infraestructura, logística y tecnología de punta.
Se retoman los planteamientos iniciados por la gestión del exministro Albán como la creación del Plan Nacional de Seguridad ciudadana 2013 – 2018 en cuyo marco se está implementando una reforma estructural del Sector Interior y de la Policía Nacional del Perú.
Luego se va a tratar de legitimar el nuevo estilo del ministro Urresti con las constantes acciones de respuesta rápida. Como la ejecución de mega operativos en todo el país, de día y de noche, con la finalidad de reducir el número de víctimas asociadas al hurto y robo en la calle, consumo de drogas, uso de armas de fuego y la conducción de vehículos en estado de embriaguez.
La creación de una Fuerza de Intervención Rápida, que ya cuenta con 5,000 efectivos y que se convierte en la Reserva Táctica de la Policía Nacional, para actuar en cualquier punto del territorio peruano, sin afectar el servicio ordinario.
Faltó una alusión a la erradicación de la corrupción policial y de la estructura laboral de todo el personal, además de los pensionistas del sector. Finalmente sumado a la polémica generada por la situación legal del ministro, que no fue oportunamente cambiado en estas Fiestas Patrias pone en una situación vulnerable a este sector y no llega a generar expectativas de soluciones al corto plazo.

NARCOTRÁFICO:
Uno de los más grandes problemas para el Estado actualmente ha sido uno de los puntos más difíciles a enfrentar por los distintos gobiernos. Para hacer frente a este problema, este gobierno ha diseñado una estrategia, basada en integrar el trabajo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, fortalecer la labor de Inteligencia, reducir los cultivos de hoja de coca destinada al narcotráfico y combatir las actividades ilícitas. El presidente dio los siguientes anuncios: La Aviación del Ejército, en la modalidad de Gobierno a Gobierno, adquirirá 24 helicópteros y crearemos la Escuela Conjunta de Pilotaje para los tres institutos armados. Para este año se continuará con la reducción de 30,000 hectáreas, con el 60% de esa meta.  Esta estrategia ha tenido éxito, pues se han realizado operaciones sorpresivas contra los grupos terroristas, capturando a sus principales mandos y recuperando niños y mujeres secuestradas. Y se han recuperado también armas y explosivos. Con estas acciones, entre el 2011 y el 2013, se redujo en más del 50% el área de influencia.

CONTEXTO ECONÓMICO:
A pesar del contexto económico internacional todavía incierto, nuestro país lleva 60 meses de crecimiento sostenido, y al cierre de este gobierno continuará siendo el país de mayor crecimiento y menor inflación de la región. Además del reconocimiento que el país pasa por un periodo temporal de desaceleración económica. 
Luego una breve mención a algunas de las megaobras más importantes, todas ya adjudicadas y, por lo tanto, en marcha:
La Línea 2 del Metro que unirá los distritos de Ate y el Callao, transportará primero 300,000 pasajeros al día, y en una siguiente etapa serán más de 600 mil los peruanos que llegaran en 45 minutos a sus hogares. Se unirá a la Línea 1, obra concluida en nuestro gobierno, que va desde Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho en un recorrido de 50 minutos en lo que antes tomaba cerca de 4 horas.
Gracias al Gasoducto Sur Peruano, industrias, hogares, centrales térmicas y transporte público y privado del sur del país, tendrán acceso a gas natural barato. Esta obra beneficiará inicialmente al Cusco y luego a toda la Macro Región Sur del país.
La Refinería de Talara mejorará la calidad de los combustibles y también el ambiente y la salud pública. Además, generará más de 14 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos durante la construcción y dinamizará la economía de la macro región norte del país.
Y también están en marcha, el aeropuerto de Chinchero, el Puerto San Martín en Pisco, la Red Dorsal de Fibra Óptica, el Satélite Multipropósito Nacional, la Ciudad Sostenible La Alameda de Ancón, el Centro de Convenciones de Lima, el proyecto de Telecabinas de Kuélap, y el Tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, entre otros. En resumen, en los tres primeros años de gobierno, se ha comprometido inversión en megaobras en sectores claves, por un monto superior a los 19 mil millones de dólares.

INVERSIONES:
En materia de inversiones, se enlistó las inversiones logradas en los distintos proyectos de infraestructuras que abarca principalmente el sector de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda. Hasta el 2016 se tiene programado pavimentar el 85% de la Red Vial Nacional, pasando de un 53% en julio del 2011; se entregará en concesión la Línea 3 del Metro de Lima, que concentra la mayor demanda, y formulará los estudios de la Línea 4.
Además, se continuarán las inversiones del Muelle Norte en el Callao, el puerto de Paita y de Yurimaguas; así como el Aeropuerto de Pisco. Se adjudicará el Tercer Grupo de Aeropuertos: Jauja, Huánuco y Jaén, y el proyecto de Hidrovías Amazónicas. La Carretera Longitudinal de la Sierra recorrerá las regiones andinas de punta a punta, de Piura a Puno, conectando a más de 13 millones de peruanos de 12 departamentos. El Tramo 4 conectará Huancayo y Abancay, pasando por Huancavelica y Ayacucho. El Tramo 5 conectará Puno y Cusco, pasando por Urcos, Sicuani, Calapuja, Puno, Ilave y Desaguadero.
En comunicaciones, se consolidará, además de la Red Nacional de Fibra Óptica, la Red Regional de Fibra Óptica que dotará de transporte y acceso a servicios de telecomunicaciones, a 1,800 capitales de distrito a nivel nacional, además, se adjudicará la Banda Ancha para internet móvil para lugares alejados del país.
En agricultura, a julio del 2016, el Fondo “Mi Riego” ejecutará 400 proyectos por 2,000 millones de soles que beneficiarán a 135 mil familias, mejorando más de 120 mil hectáreas y atrayendo inversiones privadas por 3,360 millones de soles. Adicionalmente, se invertirán aproximadamente 5,000 millones gracias a importantes megaproyectos como la tercera etapa de Chavimochic, la segunda etapa de Majes Siguas y Olmos, donde, además, se construirá una nueva ciudad.
Los programas de vivienda urbana, que ya han beneficiado a 190,000 familias, ingresarán a una etapa de proyectos masivos a nivel nacional. Y se masificará también el programa de reforzamiento estructural en viviendas vulnerables.
En Minería, con la ejecución de mega-proyectos mineros como Constancia, Las Bambas, ampliación Cerro Verde, ampliación de Toromocho, Tía María, entre otros, se duplicará la producción de cobre consolidándonos como el segundo productor de cobre en el mundo.

MEDIDAS Y AJUSTES ECONÓMICOS:
Con el Objetivo de dinamizar la economía se anunció que el día de hoy han sido publicadas, en el diario Oficial El Peruano, las medidas que con carácter de urgencia ejecutará el gobierno para inyectar recursos públicos por más de 1500 millones de soles. A ser ejecutados antes de fin de año. Estas medidas sumadas a las recientemente aprobadas, representan una inyección de recursos adicionales por más de 6500 millones de soles, es decir más del 1% del PBI.
Se introducirán medidas para que el sector privado pueda participar en el capital de las empresas eléctricas públicas a través de un 20% de participación, que complemente los esfuerzos del Estado para ampliar y mejorar el servicio de electricidad en beneficio de más de 4 millones de peruanos.
Lo más importante en este sector es el anuncio de la publicación del Decreto Supremo que aprueba El Plan Nacional de Diversificación Productiva, una herramienta que será el gran norte del para el futuro permitiendo sostener el crecimiento económico a largo plazo, integrar a todas las regiones al desarrollo y aprovechar la innovación y el talento de los peruanos. Promovido por el Ministro Piero Ghezzi demostrando su primer impulso en este gobierno remendando algunas decisiones del Ministro Castilla.
Recientemente se han aprobado una serie de medidas para reactivar las expectativas de corto plazo de los consumidores e inversionistas. Ejemplo de ello son las medidas tributarias para favorecer a más de 150 mil PYMES. Para que todos los ciudadanos tengan mayor capacidad adquisitiva y puedan contribuir a dinamizar nuestra economía, excepcionalmente se han aumentado los aguinaldos de Fiestas Patrias y la disponibilidad de una parte de las CTS.

INSTITUCIONALIDAD:
Pensando en el mediano plazo, para sostener tasas de crecimiento altas y apuntalar la productividad de la economía, se han implementado una serie de reformas en gestión del Estado, política social, mejora de la productividad y política fiscal. Destacan la Reforma del Servicio Civil, que incorpora un cambio sustancial en materia remunerativa, de derechos y responsabilidades, bajo un esquema de meritocracia y evaluación por resultados; la Reforma Tributaria, la Reforma del Mercado de Valores, la Reforma del Marco fiscal, las medidas para agilizar la ejecución de las inversiones públicas y privadas, el impulso a la Ciencia y Tecnología, y la Reforma Aduanera que continuaremos para reducir los costos y tiempos en las operaciones de comercio exterior.
En esta línea, pidió al Congreso de la República, debatir temas fundamentales de Reforma política como los procesos de democracia interna de los partidos políticos, la alternancia de género, el transfuguismo, la renunciabilidad o no renunciabilidad del mandato parlamentario, entre otros.
Asimismo, acompañar en el reforzamiento del sistema anticorrupción en todos sus niveles y entidades y evaluar la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción. El Ejecutivo ha promulgado una serie de leyes dedicadas a la lucha contra la corrupción, contra el Crimen Organizado, para el correcto uso de los recursos públicos y ha fortalecido la Unidad de Lavado de Activos.
Se necesita continuar avanzando, entre ejecutivo y legislativo, en la consolidación del proceso de descentralización. En este sentido, el gobierno se compromete ante la Representación Nacional a presentar en esta Legislatura modificaciones al proceso de descentralización que ayude de manera efectiva al crecimiento y a la inclusión, a dotar de mayores oportunidades, mejores servicios y una mejor calidad de vida a la población en nuestro país, que permita articular las políticas entre los tres niveles de gobierno.
Una reforma postergada a lo largo del tiempo pero cuya discusión es imperativa es cómo lograr una distribución de la renta, generada por la explotación de nuestros recursos naturales. En este sentido, el Ejecutivo presentará en los próximos 30 días un Proyecto de Ley que mejore la distribución del canon minero.

RELACIONES EXTERIORES:
La política exterior del Perú está alineada también con el objetivo de buscar posicionar al país como una potencia regional emergente.
La solución pacífica de la controversia con Chile, el acatamiento del fallo de La Haya y su pronta ejecución, una de las más rápidas en la historia de la Corte, constituye un ejemplo del Perú y Chile para el mundo, que abre espacio a una relación que profundice la confianza, la integración y la cooperación bilateral.
El nivel de nuestras relaciones con los otros países vecinos y de la región es también óptimo. Con esta ambición y fe en la integración es que trabajamos para fortalecer la Alianza del Pacífico. En el último año, la Alianza ha dado pasos muy importantes para su consolidación, con la suscripción en febrero del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, a través del cual se han profundizado los beneficios comerciales entre sus miembros.
Hoy el Perú cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes, que cubren el 95% de nuestro comercio exterior. Esta cifra deberá incrementarse hacia el 2016 con la entrada en vigor de 6 nuevos tratados, 4 de los cuales están actualmente en negociación.

AUSENCIAS:
Demasiado notorias. Todo el tema vinculado a derechos humanos, que comprende el Plan Nacional de Derechos Humanos, muy criticado por varios sectores; Unión Civil, consulta previa y su implementación, personas con discapacidad y recomendaciones de la CVR (con excepción del presupuesto para reparaciones) no se tocaron en el mensaje presidencial.
Lo mismo con respecto al tema de medio ambiente, en medio de las controversias por el paquete reactivador de la economía que afecta la legislación en materia ambiental y la próxima Cumbre sobre Cambio Climático COP20 de Diciembre de este año.
Entre los sectores sociales, Trabajo fue el sector ausente con la postergación una vez más de la Ley General del Trabajo, una promesa de campaña aun incumplida y el eventual incremento del Salario Mínimo. Entre los productivos, solo hubo una corta mención a los megaproyectos mineros que entran en el segundo semestre en medio de un panorama electoral en el país. Siendo la educación un tema tan trascendente en el mensaje, la Ley Universitaria y su implementación apenas fueron mencionadas pero no se mencionó si se darán los recursos para la Universidad Pública y una mayor explicación sobre los aspectos polémicos o contradictorios de su contenido para despejar dudas a la población. Y la cultura no fue tocada por el presidente en este mensaje.

domingo, 27 de julio de 2014

Toni Negri Del Retorno: Abecedario Biopolítico

Para el curso de Ideologías Políticas Contemporáneas                 24 de Junio de 2014

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

¿Qué opinas de Toni Negri y su obra?

Es una obra muy importante e interesante porque nos permite conocer el testimonio directo a través de una entrevista de Antonio Negri, filósofo y pensador postmarxista italiano, conocido por ser el coautor de la obra Imperio, que fue acusado de ser miembro del grupo armado las Brigadas Rojas, involucrándolo en el asesinato del Primer Ministro de Italia Aldo Moro, que lo llevó a huir a Francia, donde estuvo exiliado por 14 años hasta regresar a su país para finalizar su condena.
A través de esta obra nos transmite su visión sobre la política de izquierdas, la vida y la sociedad contemporánea italiana; además nos explica la realidad de cambios que vivió la política italiana desde los años 70 hasta la actualidad y permite por la cercanía de su testimonio relacionarlo con las realidades que transitaron distintos países europeos y latinoamericanos que atravesaron directamente por contextos de conflicto y polarización política lo que retrasó y afecto el pleno ejercicio de los derechos y deberes democráticos de todos sus ciudadanos.

Conceptos:
A de Arma:
Es un instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse. Por lo general, el término hace referencia al aspecto físico, ya que un arma puede lastimar físicamente o hasta matar a otra persona ”. En cuanto a lucha armada es “un conflicto bélico entre dos o más bandos. Esto implica el rompimiento de un estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes.
La palabra arma dentro del plano de la lucha armada, va a representar la división y el alejamiento en nuestras sociedades que salen de un contexto político polarizado para en este lamentable caso por la intolerancia y la representación del gobierno que va a buscar desaparecer cualquier idea parecida al comunismo. Para esto va a buscar encarcelar a los disidentes o exiliarlos. En este contexto surgen los grupos armados que van a intentar ellos mismos tomar en sus manos el cambio y generar una mejor condición de vida para el pueblo, esta posición de enfrentamiento en contra del Estado encarnado en el Gobierno y sus fuerzas de seguridad en contra de los grupos armados va a dividir a la sociedad convirtiéndola en un campo de batalla y dividiéndola en bandos lo que es lamentable para una sociedad democrática que no pueda resolver sus diferencias por los mecanismos del sistema político.
Esta realidad no solo va a existir en Italia como lo explica Negri sino que en el contexto de la Guerra Fría va a producirse en muchas naciones como Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Brasil, Perú, México por mencionar algunos. Lo lamentable y preocupante es que acabado el periodo de guerra fría aun subsistan de manera evolutiva esta condición de conflicto que divide a la sociedad y ya no solo se centra en razones políticas como principio sino que también entra a basarse en el poder de las mafias del crimen organizado y el narcotráfico como es el caso de las FARC y el ELN en Colombia o que se hayan ido generando distintos enfrentamientos armados entre naciones por cuestiones de repartición de poder o territorio algo que se pensaba superado demostrando que el camino de paz es aún lejano para nuestras sociedades.
B de Brigadas Rojas:
“Fue una organización de lucha armada revolucionaria italiana fundada en 1969, que fue paulatinamente convirtiéndose en un grupo terrorista. Partiendo de una formación teórica marxista-leninista, tenía como objetivo atraer a una parte del proletariado hacia sus posturas insurreccionales frente a las políticas reformistas del PCI. Uno de sus objetivos fundacionales era retirar a Italia del Tratado del Atlántico Norte, que influía la política italiana a través de la denominada Operación Gladio. Su símbolo es una estrella asimétrica de cinco puntas”.
Las brigadas rojas son el ejemplo de cómo un grupo armado reivindicativo que representaba la oposición a los grupos políticos constituidos como el PCI o DC desde su sector en el espectro político, con un objetivo de hacer justicia para la clase obrera ante el abuso del poder económico y gubernamental termina dejándose llevar por la violencia en sus actos, creyendo que de esta forma alcanzaría a lograr su objetivo de manera más rápida, afectando a inocentes en el camino y generando el rechazo del pueblo al que decía defender.
Al actuar de manera represiva como los enemigos que decía enfrentar las brigadas rojas pierden esa conexión social de defensa a los desposeídos y se convierten en una organización criminal que no va a ser defendida por nadie que antes lo hubiera hecho en la sociedad italiana y terminaría implicando y arrastrando a todos los intelectuales, académicos y activistas de izquierda que puedan tener una vinculación con las brigadas, lo que el final termina metiendo en la cárcel a Toni Negri.
Los movimientos reivindicativos van a cumplir una función de representación en las sociedades tan desiguales como la americana y europea, todos estos optarán por la vía de las armas para conseguir cambios en sus naciones y en algunos casos terminará esta situación llevándolos a convertirse en los opresores y totalitarios que decían combatir. Un caso que ejemplifica esto es FSLN en Nicaragua movimiento guerrillero con participación político-electoral posterior que ha demostrado al llegar al gobierno comportarse como un autoritarismo que avasalla los derechos de los sectores que no están de acuerdo con su administración.
Otros movimientos armados por sus tácticas van a entrar en el camino del terrorismo de manera directa afectando principalmente a los sectores más pobres que en algún momento dijeron proteger y generando un conflicto armando con el Estado que solo generó las más grandes heridas para miles de familias y no se lograron las reivindicaciones sociales iniciales, en el Perú es el caso de MRTA y SL. Cuyo conflicto con el Estado durante cerca de 20 años hasta hoy divide a la sociedad peruana en bandos en el aspecto político social y ha dejado heridas que no se han cerrado aún.
F de Fascismo:
“Es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras, liderada por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). Su proyecto político es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos”.
Como movimiento político se le tiende a asignar la función de conducción de la multitud, pero esto solo puede terminar por afectar a la multitud en si alejándola del conjunto de singularidades y convirtiéndola en una masa manejable.
Conocido por ser un movimiento reaccionario, el fascismo se opone a los grupos que están a favor de la vida, la paz y en general todas las ideas opuestas al fascismo, este movimiento y cualquier grupo que lo siga buscará la manera de destruir a los grupos opositores y perseguirlos. He aquí la naturaleza del fascismo y además la principal contradicción en un entorno democrático, el fascismo va a tener que ocultarse en las sombras y actuar de manera indirecta para poder expandirse y mantenerse vigente. Con el pasar del tiempo muchos grupos autoritarios han seguido los pasos y demostrado conductas fascistas lo que demuestra que el fascismo en la actualidad busca insertarse en las distintas organizaciones de la sociedad para mantenerla fragmentada.
J de Alegría:
“Es un estado de ánimo que sentimos cuando nos encontramos cómodos en una situación. Es un sentimiento positivo que nos hace felices y puede manifestarse en diferentes grados. Puede ser producto de una actividad que nos produzca diversión o entretenimiento”.
Es la expresión opuesta al sufrimiento que nos permite acercarnos a la plenitud de la vida, que nos dará la potencia de crear, construir en nuestra sociedad dentro del plano de la cooperación, buscando siempre la idea de comunidad en base a las ideas, costumbres, idiomas y tradiciones de un pueblo.
En el plano personal la alegría contribuye al esfuerzo de buscar un cambio en la vida diaria, al generar sentimientos y emociones positivas que reforzarán las relaciones de desenvolvimiento de las relaciones con otras personas o grupos humanos.
M de Multitud:
“Es la diversidad de personas que actúan de modo conjunto y alineado en orden a conseguir un objetivo común. Esta situación de poder actuar conforme a un fin y marchar firmes todos en este sentido hace que el efecto de este tipo de organización sea realmente determinante e importante a la hora de conseguir objetivos o beneficios, porque será imposible que se pueda soslayar la fuerza que presentan e imponen por su gran número.”
La multitud va a empezar a encajar en este modelo de sociedad globalizada o imperializada por medio de las coordinaciones y ejerciendo presión en el sistema para lograr cambios. Para eso explica tres sentidos:
En primer lugar la multiplicidad de sujetos dentro del conjunto tratando de adecuarse al concepto de pueblo, en la relación de la soberanía para formar la representación política, que ha demostrado grandes deficiencias en el sistema imperante, quedando solo la multitud.
En segundo lugar, la multitud dentro del plano de clase social se ha visto típicamente representada por las clases productivas y operarias del trabajo. Siendo tomada en cuenta como una unidad de fuerza de trabajo, volviéndose la multitud la nueva clase productiva de las sociedades contemporáneas.
En tercer lugar, la multitud encarna el deseo de la búsqueda de cambios sociales, basada en la libertad de los hombres y buscando moldear el mundo en una visión refundacional y omnipresente. 
O de Opresión:
“Es el acto de oprimir, sofocar, presionar, someter, ya sea a una persona, a una actitud o a una comunidad. También puede ser el uso de la violencia para demostrar la autoridad, los actos de tiranía, y es un término bastante asociado a los países, a los gobiernos, a la sociedad, etc”.
La opresión con el avance de la globalización se ha extendido evitando su identificación y convirtiéndola en un enemigo en muchos casos invisible, pero que se hace presente de muchas formas a través de la pobreza, la desigualdad, la miseria y la exclusión que evitan y afectan a grandes sectores de nuestras sociedades y las alejan de un estado de mejor calidad de vida y demuestran las falencias del sistema político y de gobierno que no ha podido solucionar este problema.
También ejemplifica a la opresión a través de la rutina que se presenta en la vida de todos los ciudadanos comunes y que de manera constante retrasa el adecuado desenvolvimiento de sus labores y entorpece sus relaciones con las demás personas.
P de Pánico:
“Es el miedo exagerado, que escapa de lo racional y que paraliza a la persona. En ocasiones, el pánico se genera a nivel social y se contagia de individuo a individuo, lo que provoca una ola de temor generalizado”.
El pánico como fenómeno en la sociedad ha permitido ejercer el dominio y control sobre esta para evitar el desorden y el caos, así en su momento sirvió para implantar la democracia ante el declive de las monarquías y otros regímenes totalitarios.
Con el tiempo ya en Estados democráticos el pánico siempre ha alimentado las voces y pedidos de medidas autoritarias para “solucionar los problemas” que no son atendidos por las instituciones encargadas, un ejemplo de ellos y que se relaciona a nuestra vida diaria es lo concerniente a la seguridad interna de las naciones con la lucha contra los distintos tipos de grupos criminales.
Ejemplos actuales de grupos políticos que utilizan el pánico para apoyar sus propuestas autoritarias o duras los podemos encontrar en Latinoamérica a través del Fujimorismo en Perú o el Uribismo en Colombia con lemas como mano firme para afrontar los problemas y que muchas veces estas propuestas ocasionan la violación de derechos humanos de los ciudadanos que dicen defender.
Además otra consecuencia es que ha servido para mantener el statu quo en las sociedades al evitar que se tomen las decisiones frenando los cambios, el pánico al cambio sirve como un fuerte freno hasta para los intentos más pausados de reformas que hayan vivido nuestros pueblos.
P de Pasión:
“Sentimiento muy intenso que domina la voluntad y puede perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira. Afición o inclinación viva por alguien o algo. Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende”.
La pasión en todos los ámbitos se refiere a la creación, al impulso renovador que de la energía al ser humano para poder realizar sus labores y lograr sus objetivos.
En el plano personal, la pasión amorosa da la fuerza al hombre para construir una vida en común con su pareja, más allá de los ideales románticos, permite generar proyectos personales ya sea en la vida familiar o de pareja.
En el plano político, no solo debe ser vista la pasión como intensidad creativa sino también como continuidad fría para poder lograr los objetivos a través de una sabiduría paciente que vea las metas a lo largo del tiempo y pueda construir lo necesario para poder generar un proyecto político fuerte en la sociedad.  
R de Retorno:
“Acción de volver al lugar que había sido dejado o apartado o es la situación en que se estuvo en el pasado”.
El retorno es el gran tema central que se va a mantener en el desarrollo de este libro, el trayecto que Negri debe recorrer al ser exiliado de su patria para no perder su libertad y que al momento de volver o retornar debe afrontar la prisión y el lento proceso de semilibertad. Como él lo expresa este retorno aparente nunca se cumplió porque no podía ejercer sus derechos de ciudadano italiano, recorrer su país en libertad y poder dedicarse a sus labores académicas, al activismo político y a estar cerca de su familia. La gran lección que deja es que el Retorno por sí solo no llega a cambiar la vida de las personas sino va acompañada de la libertad.
U de Unidad:
“La palabra unidad proviene del término en latín "unitas" y designa la calidad de lo que es único e indivisible. Es lo que se considera de forma individual y no en plural. También se refiere a la unión de los componentes con una cierta homogeneidad o identidad”.
La unidad debe marcar su distancia con el Uno, que encarna la negación de las singularidades. Se debe entender a la Unidad como la unión o coexistencia ordenada de las pluralidades por afinidades comunes. Siendo un proceso que toma en cuenta la multiplicidad y la diversidad, y rechazando la alienación y la imposición de una seudounificación.
La multitud cumple con esta visión de mantener las singularidades pero solo logran organizarse en torno a la acción común reconocida por todos los que conforman esta multitud.
En el plano político las fuerzas que han estado siempre envueltas en un proceso de unidad en nuestro país en particular o en el mundo en general han sido las fuerzas políticas de izquierdas o progresistas, que por no tener un rumbo demarcado correctamente o una fórmula infalible ha provocado grandes obstáculos.
Por ejemplo el proceso de construcción del llamado socialismo del Siglo XXI, que generó expectativa en todas las fuerzas de izquierdas del continente pero que hoy en día marca una clara línea de diferencia en cuanto a temas de derechos humanos y respeto a la legalidad y la democracia. Su proceso de “Unidad” política se fue convirtiendo en un proceso cercano al Uno totalizador, por medio de la hegemonía del Partido Socialista Unificado de Venezuela que ha ido absorbiendo a los diversos movimientos que respaldaron el proyecto bolivariano por una parte y generando una actitud de polarización hacia los grupos disidentes de su modelo que demuestran una clara actitud autoritaria digna del fascismo.
Otro ejemplo claro es el peruano que desde 1980 en adelante ha sido un proceso de ensayo y error para las fuerzas de izquierda; pasando por la experiencia positiva de Izquierda Unida, que más allá de todas sus limitaciones, encarnó un real esfuerzo de unidad entendida como el respeto de las pluralidades propias de cada grupo, que se iba institucionalizando hasta que implosionó por sus tensiones internas; luego sucedieron diversos y pequeños intentos por recuperar la Unidad perdida pero que no entendían que debían tomar como referencia el proceso pasado pero adaptándolo a las nuevas condiciones que vivía nuestro país. Hoy en día el más actual intento de Unidad en las izquierdas a través del Frente Amplio de Izquierdas se encuentra en una etapa inicial de cómo va a abordar este proceso unificador si buscando una auténtica Unidad o se acercará más al Uno, el modelo nocivo de unificación que enmascara la verdadera opresión. Para finalmente poner en términos más claros si toma en cuenta y adapta el modelo de Izquierda Unida o se embarca en el modelo de Frente único del PSUV. Decisiones que tarde o temprano debe tomar para construir una organización y empezar a concretizar un proyecto político.

El Pensamiento Nacionalista Resumen

Para el curso de Ideologías Políticas Contemporáneas                       28 de Mayo de 2014

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

Los Nacionalismos: Héctor Béjar.

Se presume que la nacionalidad es una situación previa a la existencia de una nación. A su vez, la nación constituye el resultado de la realización de la nacionalidad. Y el nacionalismo sería una derivación, sentimental a veces, defensiva o agresiva, de la nación respecto de estímulos externos o internos. El Estado moderno clásico es la expresión de la institucionalización de la nación. Habría, entonces una secuencia entre nacionalidad, nación, nacionalismo y Estado moderno.
1. Nacionalidad, nación, nacionalismo: Nacionalidad, es un grupo humano que se reconoce a sí mismo como tal; nación, es la suma de elementos como: territorio, etnia, idioma, cultura, elementos que constituyen una unidad territorial. Y el Nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política. El Nacionalismo surge de situaciones en las que las comunidades reclaman igualdad y justicia a partir de situaciones adversas.
2. Clases de Nacionalismo: Hay varias clases de nacionalismo, de derechas y de izquierdas, revolucionarios o reaccionarios, extremos o moderados. Surgen dos nacionalismos opuestos como el nacionalismo romántico basado en la cultura y evocador de mitos; se distingue del nacionalismo racional originado en la ilustración que acepta los derechos del hombre y del ciudadano, y basado en el contrato social.
El Nacionalismo separa nación de sociedad e ignora los problemas sociales, siendo holista y homogeneizador. Luego el nacionalismo reemplazó a la religión en la conciencia de las masas que apoyaron estos Estados modernos.
Aún en la independencia no podía hablarse todavía de nacionalismo. Los criollos libertadores no eran nacionalistas sino patriotas. Su idea será el ideal de la unión antes que el nacionalismo. En el Perú, la idea de lo peruano como entidad opuesta a lo extranjero surge a partir de concepciones conservadoras casi hispanas; la guerra con Chile generó pánico, dolor, protestas por la derrota, inculpaciones, no nacionalismo. Con Velasco viene el momento del proyecto nacional, a través del desarrollo planificado hacia objetivos nacionales y se hace en el nombre de las transformaciones de estructuras, no de un nacionalismo a secas. Siendo el Perú un país y un Estado, pero no una nación, ahora actualmente hay cierto consenso a favor de una sociedad multiétnica y multicultural. Finalmente los sentimientos nacionalistas han sido manipulados por las conveniencias de distintos grupos económicos y políticos. Existen presentes en distintos enfoques pero no como una actitud ni como una conciencia integral.

El Nacionalismo de Ollanta: Carlos Tapia.

El tema de los nacionalismos en el Perú tiene una significación particular para el escenario político actual, aunque recurrente en la historia del país y de América Latina. Así el proyecto Nacionalista es el nacionalismo que está presente hoy en nuestro país y para poder explicarlo antes me voy a referir brevemente al gobierno militar de Velasco. El gobierno Velasquista en teoría era un socialismo de participación plena, pero en la realidad hubo un nacionalismo estatizante y antiimperialista que afectó las inversiones extranjeras. Con el transcurrir del tiempo, cualquier evaluación del velasquismo no puede dejar de reconocer las profundas transformaciones realizadas en los ámbitos de la economía, la política y la sociedad. Tan cierto es lo anterior que la mayoría de los analistas consideran que el país era uno antes de Velasco y otro después.
Luego antes de abordar la propuesta del proyecto político del nacionalismo democrático, nadie puede negar que el líder de este proyecto y el que lo ha puesto en la agenda nacional es Ollanta Humala. Es el que ha sabido hacer renacer la esperanza por el cambio en los sectores más abandonados. El nacionalismo de Ollanta no nace de las universidades ni de la discusión intelectual, sino de su liderazgo; que desde un inicio captó las simpatías y la imaginación de vastos sectores. Su mensaje, claro y directo, ganó la mente y los corazones de los millones peruanos decepcionados de la actual situación.
Después de las elecciones del 2006, el naciente proyecto nacionalista tuvo que sobrevivir a una despiadada campaña en su contra que buscaba desaparecerlo de la escena política. Así pues superada la mitad del gobierno alanista, se puede decir que el proyecto nacionalista no solo sobrevivió sino que ha logrado mantenerse vivo para convertirse en una real alternativa de gobierno para el 2011.
Propuesta:
Nuestro programa político busca la gran transformación del país sobre la base de 2 factores indispensables: una mayoría electoral y una organización centralizada de los movimientos sociales. El nacionalismo democrático surge en una circunstancia particular en el país, cuando convergen una democracia oligárquica y un modelo económico socialmente excluyente. Para eso este proyecto propone lo siguiente:
En primer lugar un Estado fuerte; que aborde la promoción y regulación del mercado y que tenga presencia en todo nuestro territorio.
En segundo lugar necesitamos una democracia para todos, basada en dos pilares: la existencia de un sistema de partidos y el funcionamiento eficiente del congreso para eso es urgente realizar una reforma profunda en ambas instituciones.
En tercer lugar postulamos una economía nacional de mercado.
En cuarto lugar, necesitamos construir Nación en la que todos se sientan parte de una misma identidad nacional, pero respetando sus costumbres, idioma y valores culturales.

Por último planteamos que nuestra incorporación al mundo globalizado no solo debe defender los intereses del país sino también resguardar los comunes intereses que nos plantea el reto de la integración mundial que va acompañada de la constitución de bloques y espacios regionales y para lograrlo requiere que nos afirmemos en la imperiosa necesidad de la unidad sudamericana.

El Concepto de Ideología y otros ensayos Resumen

Para el curso de Ideologías Políticas Contemporáneas.                     16 de Abril de 2014

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

En la actualidad uno de los términos más usados es el de ideología y es a su vez uno de los más variables e imprecisos, además sucede una situación curiosa porque no todos los que lo emplean tienen una idea clara de su significado y muchos de los que sí la tienen lo usan con sentidos distintos. Fue usado por primera vez por Destutt de Tracy para referirse a la formación de las ideas y ha ido perfeccionándose en su significado hasta la actualidad debido al aporte principal de Marx y Engels.
Diferentes autores han tratado de encontrar la mejor forma de definirla pero más allá de las distintas definiciones posteriores, el concepto de ideología debe cumplir por lo menos con 3 requisitos:
Debe referirse a un fenómeno que no pueda ser designado con otros conceptos.
Debe tener una función explicativa.
Debe tener una función eurística, debe servir para orientar al descubrimiento.
Después de tocar el aspecto teórico general se centrará en el trabajo sobre el tema tanto de Marx como Engels para ir buscando el concepto de ideología. Donde se encontrarán dos sentidos de ideología, uno “estricto” y otro “amplio”, el primero empezará a estar presente en los escritos de Marx y Engels, especialmente en La ideología alemana y luego en el Capital para después permanecer en escritos posteriores de Engels que define a la ideología como conciencia injustificada, invertida de la realidad esto es una conciencia falsa. Y el segundo que sería usado y difundido por los autores marxistas posteriores que define a la ideología como un conjunto de creencias generales sobre el mundo y la sociedad.
Parte principal de la ideología es la relación de las actitudes y creencias y como estas se desenvuelven en el plano social. Villoro marca la diferencia que existen entre estas dos con las actitudes como las acciones que las personas o los grupos ejecutan en sus interrelaciones sociales y las creencias como el conjunto de valoraciones que nos llevan a tomar ciertas decisiones o actitudes.
Adicionalmente detalla otro aspecto de la teoría marxista que es el de interés de clase donde ciertos sectores defienden o proponen ciertos postulados por el hecho de tener una retribución material y de acuerdo a su situación social. Pero este aspecto cobra como punto medio entre las distintas comparaciones que permiten la contrastación con la realidad.
Luego el autor pasa a desarrollar 3 aspectos que se relacionan a las ideologías de manera general y extensa: la filosofía, la historia y la cultura.
En cuanto a la filosofía demuestra un aspecto central que es la dominación en la ideología como desarrollo de su efecto sobre los hombres y grupos sociales permitiendo formar condiciones de jerarquía y de despliegue de poder en las sociedades. La dominación va no solo a mantener el orden en la sociedad sino que ejercerá el papel de cohesionador y de integrador en los grupos que siguen distintos tipos de ideologías.
Se genera una ambigüedad en la relación que debe tener la filosofía con la ideología al ser justificadora del poder y negadora de la sujeción de la razón, pensamiento de dominio y pensamiento de liberación; que se vuelve difícil de explicar, pero se sustenta en la base teórica de las posiciones que se conocen del poder y dominio y también de la defensa de libertades para el hombre libre.
Otro aspecto principal relacionado a la dominación que ejercen las ideologías sobre los hombres y que une la ideología con la historia es como se volvió un factor de unidad y de identidad para las naciones y sociedades creando lazos sociales que los diferencian de otras y permiten su propio desarrollo esto sirve como base para el desarrollo de las ideologías en política, sobre todo las nacionalistas para expandirse y generar la atención de más personas.
Esto se relaciona con la búsqueda de la autenticidad cultural para apartarse de distintas formas de dominación y conseguir una sociedad de hombres libres. Como pasa con la historia de América Latina que es el esfuerzo constante por alcanzar una cultura y pensamiento auténtico. Tanto en la violencia de los dominadores como en las formas irracionales de las luchas libertarias reconocemos el papel de las ideologías.

Finalmente Villoro nos dice América Latina está enferma de discursos ideológicos. Pero el remedio no es la pura y simple negación de las ideologías. Proclamar el fin de las ideologías cuando aún dominan tantos comportamientos colectivos es una salida de avestruz. La vía racional es, por el contrario, averiguar en qué consiste un pensamiento ideológico, para poder reconocerlo y aclarar su función. Estos ensayos desean aportar algo a esa tarea.