Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva
¿Qué
opinas de Toni Negri y su obra?
Es
una obra muy importante e interesante porque nos permite conocer el testimonio
directo a través de una entrevista de Antonio Negri, filósofo y pensador
postmarxista italiano, conocido por ser el coautor de la obra Imperio, que fue
acusado de ser miembro del grupo armado las Brigadas Rojas, involucrándolo en
el asesinato del Primer Ministro de Italia Aldo Moro, que lo llevó a huir a
Francia, donde estuvo exiliado por 14 años hasta regresar a su país para
finalizar su condena.
A
través de esta obra nos transmite su visión sobre la política de izquierdas, la
vida y la sociedad contemporánea italiana; además nos explica la realidad de
cambios que vivió la política italiana desde los años 70 hasta la actualidad y
permite por la cercanía de su testimonio relacionarlo con las realidades que
transitaron distintos países europeos y latinoamericanos que atravesaron
directamente por contextos de conflicto y polarización política lo que retrasó
y afecto el pleno ejercicio de los derechos y deberes democráticos de todos sus
ciudadanos.
Conceptos:
A de Arma:
“Es un instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse. Por lo general, el término hace referencia al aspecto físico, ya que un arma puede lastimar físicamente o hasta matar a otra persona ”. En cuanto a lucha armada es “un conflicto bélico entre dos o más bandos. Esto implica el rompimiento de un estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes”.
La
palabra arma dentro del plano de la lucha armada, va a representar la división
y el alejamiento en nuestras sociedades que salen de un contexto político
polarizado para en este lamentable caso por la intolerancia y la representación
del gobierno que va a buscar desaparecer cualquier idea parecida al comunismo.
Para esto va a buscar encarcelar a los disidentes o exiliarlos. En este
contexto surgen los grupos armados que van a intentar ellos mismos tomar en sus
manos el cambio y generar una mejor condición de vida para el pueblo, esta
posición de enfrentamiento en contra del Estado encarnado en el Gobierno y sus
fuerzas de seguridad en contra de los grupos armados va a dividir a la sociedad
convirtiéndola en un campo de batalla y dividiéndola en bandos lo que es
lamentable para una sociedad democrática que no pueda resolver sus diferencias
por los mecanismos del sistema político.
Esta
realidad no solo va a existir en Italia como lo explica Negri sino que en el
contexto de la Guerra Fría va a producirse en muchas naciones como Nicaragua,
Honduras, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Brasil, Perú, México por mencionar
algunos. Lo lamentable y preocupante es que acabado el periodo de guerra fría
aun subsistan de manera evolutiva esta condición de conflicto que divide a la
sociedad y ya no solo se centra en razones políticas como principio sino que
también entra a basarse en el poder de las mafias del crimen organizado y el
narcotráfico como es el caso de las FARC y el ELN en Colombia o que se hayan
ido generando distintos enfrentamientos armados entre naciones por cuestiones
de repartición de poder o territorio algo que se pensaba superado demostrando
que el camino de paz es aún lejano para nuestras sociedades.
B de
Brigadas Rojas:
“Fue una organización de
lucha armada revolucionaria italiana fundada en 1969, que fue paulatinamente
convirtiéndose en un grupo terrorista. Partiendo de una formación teórica
marxista-leninista, tenía como objetivo atraer a una parte del proletariado
hacia sus posturas insurreccionales frente a las políticas reformistas del PCI.
Uno de sus objetivos fundacionales era retirar a Italia del Tratado del
Atlántico Norte, que influía la política italiana a través de la denominada
Operación Gladio. Su símbolo es una estrella asimétrica de cinco puntas”.
Las
brigadas rojas son el ejemplo de cómo un grupo armado reivindicativo que
representaba la oposición a los grupos políticos constituidos como el PCI o DC
desde su sector en el espectro político, con un objetivo de hacer justicia para
la clase obrera ante el abuso del poder económico y gubernamental termina
dejándose llevar por la violencia en sus actos, creyendo que de esta forma
alcanzaría a lograr su objetivo de manera más rápida, afectando a inocentes en
el camino y generando el rechazo del pueblo al que decía defender.
Al
actuar de manera represiva como los enemigos que decía enfrentar las brigadas
rojas pierden esa conexión social de defensa a los desposeídos y se convierten
en una organización criminal que no va a ser defendida por nadie que antes lo
hubiera hecho en la sociedad italiana y terminaría implicando y arrastrando a
todos los intelectuales, académicos y activistas de izquierda que puedan tener
una vinculación con las brigadas, lo que el final termina metiendo en la cárcel
a Toni Negri.
Los
movimientos reivindicativos van a cumplir una función de representación en las
sociedades tan desiguales como la americana y europea, todos estos optarán por
la vía de las armas para conseguir cambios en sus naciones y en algunos casos
terminará esta situación llevándolos a convertirse en los opresores y
totalitarios que decían combatir. Un caso que ejemplifica esto es FSLN en
Nicaragua movimiento guerrillero con participación político-electoral posterior
que ha demostrado al llegar al gobierno comportarse como un autoritarismo que
avasalla los derechos de los sectores que no están de acuerdo con su
administración.
Otros
movimientos armados por sus tácticas van a entrar en el camino del terrorismo
de manera directa afectando principalmente a los sectores más pobres que en
algún momento dijeron proteger y generando un conflicto armando con el Estado
que solo generó las más grandes heridas para miles de familias y no se lograron
las reivindicaciones sociales iniciales, en el Perú es el caso de MRTA y SL.
Cuyo conflicto con el Estado durante cerca de 20 años hasta hoy divide a la
sociedad peruana en bandos en el aspecto político social y ha dejado heridas
que no se han cerrado aún.
F de
Fascismo:
“Es una ideología y un
movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras, liderada por
Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y
éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). Su proyecto político es
instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, plantea
la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo
fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen
a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de
seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos”.
Como
movimiento político se le tiende a asignar la función de conducción de la
multitud, pero esto solo puede terminar por afectar a la multitud en si
alejándola del conjunto de singularidades y convirtiéndola en una masa
manejable.
Conocido
por ser un movimiento reaccionario, el fascismo se opone a los grupos que están
a favor de la vida, la paz y en general todas las ideas opuestas al fascismo,
este movimiento y cualquier grupo que lo siga buscará la manera de destruir a
los grupos opositores y perseguirlos. He aquí la naturaleza del fascismo y
además la principal contradicción en un entorno democrático, el fascismo va a
tener que ocultarse en las sombras y actuar de manera indirecta para poder
expandirse y mantenerse vigente. Con el pasar del tiempo muchos grupos
autoritarios han seguido los pasos y demostrado conductas fascistas lo que
demuestra que el fascismo en la actualidad busca insertarse en las distintas
organizaciones de la sociedad para mantenerla fragmentada.
J de
Alegría:
“Es un estado de ánimo
que sentimos cuando nos encontramos cómodos en una situación. Es un sentimiento
positivo que nos hace felices y puede manifestarse en diferentes grados. Puede
ser producto de una actividad que nos produzca diversión o entretenimiento”.
Es
la expresión opuesta al sufrimiento que nos permite acercarnos a la plenitud de
la vida, que nos dará la potencia de crear, construir en nuestra sociedad
dentro del plano de la cooperación, buscando siempre la idea de comunidad en
base a las ideas, costumbres, idiomas y tradiciones de un pueblo.
En
el plano personal la alegría contribuye al esfuerzo de buscar un cambio en la
vida diaria, al generar sentimientos y emociones positivas que reforzarán las
relaciones de desenvolvimiento de las relaciones con otras personas o grupos
humanos.
M de
Multitud:
“Es la diversidad de personas que actúan de modo conjunto y alineado en orden a conseguir un objetivo común. Esta situación de poder actuar conforme a un fin y marchar firmes todos en este sentido hace que el efecto de este tipo de organización sea realmente determinante e importante a la hora de conseguir objetivos o beneficios, porque será imposible que se pueda soslayar la fuerza que presentan e imponen por su gran número.”
La multitud va a empezar a encajar en este modelo de sociedad globalizada o imperializada por medio de las coordinaciones y ejerciendo presión en el sistema para lograr cambios. Para eso explica tres sentidos:
La multitud va a empezar a encajar en este modelo de sociedad globalizada o imperializada por medio de las coordinaciones y ejerciendo presión en el sistema para lograr cambios. Para eso explica tres sentidos:
En primer lugar la multiplicidad de sujetos dentro del conjunto
tratando de adecuarse al concepto de pueblo, en la relación de la soberanía
para formar la representación política, que ha demostrado grandes deficiencias
en el sistema imperante, quedando solo la multitud.
En segundo lugar, la multitud dentro del plano de clase social se
ha visto típicamente representada por las clases productivas y operarias del
trabajo. Siendo tomada en cuenta como una unidad de fuerza de trabajo,
volviéndose la multitud la nueva clase productiva de las sociedades
contemporáneas.
En tercer lugar, la multitud encarna el deseo de la búsqueda de
cambios sociales, basada en la libertad de los hombres y buscando moldear el
mundo en una visión refundacional y omnipresente.
O de Opresión:
O de Opresión:
“Es el acto de oprimir,
sofocar, presionar, someter, ya sea a una persona, a una actitud o a una
comunidad. También puede ser el uso de la violencia para demostrar la
autoridad, los actos de tiranía, y es un término bastante asociado a los
países, a los gobiernos, a la sociedad, etc”.
La
opresión con el avance de la globalización se ha extendido evitando su
identificación y convirtiéndola en un enemigo en muchos casos invisible, pero
que se hace presente de muchas formas a través de la pobreza, la desigualdad,
la miseria y la exclusión que evitan y afectan a grandes sectores de nuestras
sociedades y las alejan de un estado de mejor calidad de vida y demuestran las
falencias del sistema político y de gobierno que no ha podido solucionar este
problema.
También
ejemplifica a la opresión a través de la rutina que se presenta en la vida de
todos los ciudadanos comunes y que de manera constante retrasa el adecuado
desenvolvimiento de sus labores y entorpece sus relaciones con las demás
personas.
P de
Pánico:
“Es el miedo exagerado,
que escapa de lo racional y que paraliza a la persona. En ocasiones, el pánico
se genera a nivel social y se contagia de individuo a individuo, lo que provoca
una ola de temor generalizado”.
El
pánico como fenómeno en la sociedad ha permitido ejercer el dominio y control
sobre esta para evitar el desorden y el caos, así en su momento sirvió para
implantar la democracia ante el declive de las monarquías y otros regímenes
totalitarios.
Con
el tiempo ya en Estados democráticos el pánico siempre ha alimentado las voces
y pedidos de medidas autoritarias para “solucionar los problemas” que no son
atendidos por las instituciones encargadas, un ejemplo de ellos y que se
relaciona a nuestra vida diaria es lo concerniente a la seguridad interna de
las naciones con la lucha contra los distintos tipos de grupos criminales.
Ejemplos
actuales de grupos políticos que utilizan el pánico para apoyar sus propuestas
autoritarias o duras los podemos encontrar en Latinoamérica a través del
Fujimorismo en Perú o el Uribismo en Colombia con lemas como mano firme para
afrontar los problemas y que muchas veces estas propuestas ocasionan la
violación de derechos humanos de los ciudadanos que dicen defender.
Además
otra consecuencia es que ha servido para mantener el statu quo en las
sociedades al evitar que se tomen las decisiones frenando los cambios, el
pánico al cambio sirve como un fuerte freno hasta para los intentos más
pausados de reformas que hayan vivido nuestros pueblos.
P de
Pasión:
“Sentimiento muy intenso
que domina la voluntad y puede perturbar la razón, como el amor, el odio, los
celos o la ira. Afición o inclinación viva por alguien o algo. Entusiasmo que
se pone en algo que se hace o se defiende”.
La
pasión en todos los ámbitos se refiere a la creación, al impulso renovador que
de la energía al ser humano para poder realizar sus labores y lograr sus
objetivos.
En
el plano personal, la pasión amorosa da la fuerza al hombre para construir una
vida en común con su pareja, más allá de los ideales románticos, permite
generar proyectos personales ya sea en la vida familiar o de pareja.
En
el plano político, no solo debe ser vista la pasión como intensidad creativa
sino también como continuidad fría para poder lograr los objetivos a través de
una sabiduría paciente que vea las metas a lo largo del tiempo y pueda
construir lo necesario para poder generar un proyecto político fuerte en la
sociedad.
R de
Retorno:
“Acción de volver al
lugar que había sido dejado o apartado o es la situación en que se estuvo en el
pasado”.
El
retorno es el gran tema central que se va a mantener en el desarrollo de este
libro, el trayecto que Negri debe recorrer al ser exiliado de su patria para no
perder su libertad y que al momento de volver o retornar debe afrontar la
prisión y el lento proceso de semilibertad. Como él lo expresa este retorno
aparente nunca se cumplió porque no podía ejercer sus derechos de ciudadano
italiano, recorrer su país en libertad y poder dedicarse a sus labores
académicas, al activismo político y a estar cerca de su familia. La gran
lección que deja es que el Retorno por sí solo no llega a cambiar la vida de
las personas sino va acompañada de la libertad.
U de
Unidad:
“La palabra unidad
proviene del término en latín "unitas" y designa la calidad de lo que
es único e indivisible. Es lo que se considera de forma individual y no en
plural. También se refiere a la unión de los componentes con una cierta
homogeneidad o identidad”.
La
unidad debe marcar su distancia con el Uno, que encarna la negación de las
singularidades. Se debe entender a la Unidad como la unión o coexistencia
ordenada de las pluralidades por afinidades comunes. Siendo un proceso que toma
en cuenta la multiplicidad y la diversidad, y rechazando la alienación y la
imposición de una seudounificación.
La
multitud cumple con esta visión de mantener las singularidades pero solo logran
organizarse en torno a la acción común reconocida por todos los que conforman
esta multitud.
En
el plano político las fuerzas que han estado siempre envueltas en un proceso de
unidad en nuestro país en particular o en el mundo en general han sido las
fuerzas políticas de izquierdas o progresistas, que por no tener un rumbo
demarcado correctamente o una fórmula infalible ha provocado grandes
obstáculos.
Por
ejemplo el proceso de construcción del llamado socialismo del Siglo XXI, que
generó expectativa en todas las fuerzas de izquierdas del continente pero que
hoy en día marca una clara línea de diferencia en cuanto a temas de derechos
humanos y respeto a la legalidad y la democracia. Su proceso de “Unidad”
política se fue convirtiendo en un proceso cercano al Uno totalizador, por medio
de la hegemonía del Partido Socialista Unificado de Venezuela que ha ido
absorbiendo a los diversos movimientos que respaldaron el proyecto bolivariano
por una parte y generando una actitud de polarización hacia los grupos
disidentes de su modelo que demuestran una clara actitud autoritaria digna del
fascismo.
Otro
ejemplo claro es el peruano que desde 1980 en adelante ha sido un proceso de
ensayo y error para las fuerzas de izquierda; pasando por la experiencia
positiva de Izquierda Unida, que más allá de todas sus limitaciones, encarnó un
real esfuerzo de unidad entendida como el respeto de las pluralidades propias
de cada grupo, que se iba institucionalizando hasta que implosionó por sus
tensiones internas; luego sucedieron diversos y pequeños intentos por recuperar
la Unidad perdida pero que no entendían que debían tomar como referencia el
proceso pasado pero adaptándolo a las nuevas condiciones que vivía nuestro
país. Hoy en día el más actual intento de Unidad en las izquierdas a través del
Frente Amplio de Izquierdas se encuentra en una etapa inicial de cómo va a
abordar este proceso unificador si buscando una auténtica Unidad o se acercará
más al Uno, el modelo nocivo de unificación que enmascara la verdadera
opresión. Para finalmente poner en términos más claros si toma en cuenta y
adapta el modelo de Izquierda Unida o se embarca en el modelo de Frente único
del PSUV. Decisiones que tarde o temprano debe tomar para construir una
organización y empezar a concretizar un proyecto político.
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