domingo, 27 de julio de 2014

Toni Negri Del Retorno: Abecedario Biopolítico

Para el curso de Ideologías Políticas Contemporáneas                 24 de Junio de 2014

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

¿Qué opinas de Toni Negri y su obra?

Es una obra muy importante e interesante porque nos permite conocer el testimonio directo a través de una entrevista de Antonio Negri, filósofo y pensador postmarxista italiano, conocido por ser el coautor de la obra Imperio, que fue acusado de ser miembro del grupo armado las Brigadas Rojas, involucrándolo en el asesinato del Primer Ministro de Italia Aldo Moro, que lo llevó a huir a Francia, donde estuvo exiliado por 14 años hasta regresar a su país para finalizar su condena.
A través de esta obra nos transmite su visión sobre la política de izquierdas, la vida y la sociedad contemporánea italiana; además nos explica la realidad de cambios que vivió la política italiana desde los años 70 hasta la actualidad y permite por la cercanía de su testimonio relacionarlo con las realidades que transitaron distintos países europeos y latinoamericanos que atravesaron directamente por contextos de conflicto y polarización política lo que retrasó y afecto el pleno ejercicio de los derechos y deberes democráticos de todos sus ciudadanos.

Conceptos:
A de Arma:
Es un instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse. Por lo general, el término hace referencia al aspecto físico, ya que un arma puede lastimar físicamente o hasta matar a otra persona ”. En cuanto a lucha armada es “un conflicto bélico entre dos o más bandos. Esto implica el rompimiento de un estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes.
La palabra arma dentro del plano de la lucha armada, va a representar la división y el alejamiento en nuestras sociedades que salen de un contexto político polarizado para en este lamentable caso por la intolerancia y la representación del gobierno que va a buscar desaparecer cualquier idea parecida al comunismo. Para esto va a buscar encarcelar a los disidentes o exiliarlos. En este contexto surgen los grupos armados que van a intentar ellos mismos tomar en sus manos el cambio y generar una mejor condición de vida para el pueblo, esta posición de enfrentamiento en contra del Estado encarnado en el Gobierno y sus fuerzas de seguridad en contra de los grupos armados va a dividir a la sociedad convirtiéndola en un campo de batalla y dividiéndola en bandos lo que es lamentable para una sociedad democrática que no pueda resolver sus diferencias por los mecanismos del sistema político.
Esta realidad no solo va a existir en Italia como lo explica Negri sino que en el contexto de la Guerra Fría va a producirse en muchas naciones como Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Brasil, Perú, México por mencionar algunos. Lo lamentable y preocupante es que acabado el periodo de guerra fría aun subsistan de manera evolutiva esta condición de conflicto que divide a la sociedad y ya no solo se centra en razones políticas como principio sino que también entra a basarse en el poder de las mafias del crimen organizado y el narcotráfico como es el caso de las FARC y el ELN en Colombia o que se hayan ido generando distintos enfrentamientos armados entre naciones por cuestiones de repartición de poder o territorio algo que se pensaba superado demostrando que el camino de paz es aún lejano para nuestras sociedades.
B de Brigadas Rojas:
“Fue una organización de lucha armada revolucionaria italiana fundada en 1969, que fue paulatinamente convirtiéndose en un grupo terrorista. Partiendo de una formación teórica marxista-leninista, tenía como objetivo atraer a una parte del proletariado hacia sus posturas insurreccionales frente a las políticas reformistas del PCI. Uno de sus objetivos fundacionales era retirar a Italia del Tratado del Atlántico Norte, que influía la política italiana a través de la denominada Operación Gladio. Su símbolo es una estrella asimétrica de cinco puntas”.
Las brigadas rojas son el ejemplo de cómo un grupo armado reivindicativo que representaba la oposición a los grupos políticos constituidos como el PCI o DC desde su sector en el espectro político, con un objetivo de hacer justicia para la clase obrera ante el abuso del poder económico y gubernamental termina dejándose llevar por la violencia en sus actos, creyendo que de esta forma alcanzaría a lograr su objetivo de manera más rápida, afectando a inocentes en el camino y generando el rechazo del pueblo al que decía defender.
Al actuar de manera represiva como los enemigos que decía enfrentar las brigadas rojas pierden esa conexión social de defensa a los desposeídos y se convierten en una organización criminal que no va a ser defendida por nadie que antes lo hubiera hecho en la sociedad italiana y terminaría implicando y arrastrando a todos los intelectuales, académicos y activistas de izquierda que puedan tener una vinculación con las brigadas, lo que el final termina metiendo en la cárcel a Toni Negri.
Los movimientos reivindicativos van a cumplir una función de representación en las sociedades tan desiguales como la americana y europea, todos estos optarán por la vía de las armas para conseguir cambios en sus naciones y en algunos casos terminará esta situación llevándolos a convertirse en los opresores y totalitarios que decían combatir. Un caso que ejemplifica esto es FSLN en Nicaragua movimiento guerrillero con participación político-electoral posterior que ha demostrado al llegar al gobierno comportarse como un autoritarismo que avasalla los derechos de los sectores que no están de acuerdo con su administración.
Otros movimientos armados por sus tácticas van a entrar en el camino del terrorismo de manera directa afectando principalmente a los sectores más pobres que en algún momento dijeron proteger y generando un conflicto armando con el Estado que solo generó las más grandes heridas para miles de familias y no se lograron las reivindicaciones sociales iniciales, en el Perú es el caso de MRTA y SL. Cuyo conflicto con el Estado durante cerca de 20 años hasta hoy divide a la sociedad peruana en bandos en el aspecto político social y ha dejado heridas que no se han cerrado aún.
F de Fascismo:
“Es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras, liderada por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). Su proyecto político es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos”.
Como movimiento político se le tiende a asignar la función de conducción de la multitud, pero esto solo puede terminar por afectar a la multitud en si alejándola del conjunto de singularidades y convirtiéndola en una masa manejable.
Conocido por ser un movimiento reaccionario, el fascismo se opone a los grupos que están a favor de la vida, la paz y en general todas las ideas opuestas al fascismo, este movimiento y cualquier grupo que lo siga buscará la manera de destruir a los grupos opositores y perseguirlos. He aquí la naturaleza del fascismo y además la principal contradicción en un entorno democrático, el fascismo va a tener que ocultarse en las sombras y actuar de manera indirecta para poder expandirse y mantenerse vigente. Con el pasar del tiempo muchos grupos autoritarios han seguido los pasos y demostrado conductas fascistas lo que demuestra que el fascismo en la actualidad busca insertarse en las distintas organizaciones de la sociedad para mantenerla fragmentada.
J de Alegría:
“Es un estado de ánimo que sentimos cuando nos encontramos cómodos en una situación. Es un sentimiento positivo que nos hace felices y puede manifestarse en diferentes grados. Puede ser producto de una actividad que nos produzca diversión o entretenimiento”.
Es la expresión opuesta al sufrimiento que nos permite acercarnos a la plenitud de la vida, que nos dará la potencia de crear, construir en nuestra sociedad dentro del plano de la cooperación, buscando siempre la idea de comunidad en base a las ideas, costumbres, idiomas y tradiciones de un pueblo.
En el plano personal la alegría contribuye al esfuerzo de buscar un cambio en la vida diaria, al generar sentimientos y emociones positivas que reforzarán las relaciones de desenvolvimiento de las relaciones con otras personas o grupos humanos.
M de Multitud:
“Es la diversidad de personas que actúan de modo conjunto y alineado en orden a conseguir un objetivo común. Esta situación de poder actuar conforme a un fin y marchar firmes todos en este sentido hace que el efecto de este tipo de organización sea realmente determinante e importante a la hora de conseguir objetivos o beneficios, porque será imposible que se pueda soslayar la fuerza que presentan e imponen por su gran número.”
La multitud va a empezar a encajar en este modelo de sociedad globalizada o imperializada por medio de las coordinaciones y ejerciendo presión en el sistema para lograr cambios. Para eso explica tres sentidos:
En primer lugar la multiplicidad de sujetos dentro del conjunto tratando de adecuarse al concepto de pueblo, en la relación de la soberanía para formar la representación política, que ha demostrado grandes deficiencias en el sistema imperante, quedando solo la multitud.
En segundo lugar, la multitud dentro del plano de clase social se ha visto típicamente representada por las clases productivas y operarias del trabajo. Siendo tomada en cuenta como una unidad de fuerza de trabajo, volviéndose la multitud la nueva clase productiva de las sociedades contemporáneas.
En tercer lugar, la multitud encarna el deseo de la búsqueda de cambios sociales, basada en la libertad de los hombres y buscando moldear el mundo en una visión refundacional y omnipresente. 
O de Opresión:
“Es el acto de oprimir, sofocar, presionar, someter, ya sea a una persona, a una actitud o a una comunidad. También puede ser el uso de la violencia para demostrar la autoridad, los actos de tiranía, y es un término bastante asociado a los países, a los gobiernos, a la sociedad, etc”.
La opresión con el avance de la globalización se ha extendido evitando su identificación y convirtiéndola en un enemigo en muchos casos invisible, pero que se hace presente de muchas formas a través de la pobreza, la desigualdad, la miseria y la exclusión que evitan y afectan a grandes sectores de nuestras sociedades y las alejan de un estado de mejor calidad de vida y demuestran las falencias del sistema político y de gobierno que no ha podido solucionar este problema.
También ejemplifica a la opresión a través de la rutina que se presenta en la vida de todos los ciudadanos comunes y que de manera constante retrasa el adecuado desenvolvimiento de sus labores y entorpece sus relaciones con las demás personas.
P de Pánico:
“Es el miedo exagerado, que escapa de lo racional y que paraliza a la persona. En ocasiones, el pánico se genera a nivel social y se contagia de individuo a individuo, lo que provoca una ola de temor generalizado”.
El pánico como fenómeno en la sociedad ha permitido ejercer el dominio y control sobre esta para evitar el desorden y el caos, así en su momento sirvió para implantar la democracia ante el declive de las monarquías y otros regímenes totalitarios.
Con el tiempo ya en Estados democráticos el pánico siempre ha alimentado las voces y pedidos de medidas autoritarias para “solucionar los problemas” que no son atendidos por las instituciones encargadas, un ejemplo de ellos y que se relaciona a nuestra vida diaria es lo concerniente a la seguridad interna de las naciones con la lucha contra los distintos tipos de grupos criminales.
Ejemplos actuales de grupos políticos que utilizan el pánico para apoyar sus propuestas autoritarias o duras los podemos encontrar en Latinoamérica a través del Fujimorismo en Perú o el Uribismo en Colombia con lemas como mano firme para afrontar los problemas y que muchas veces estas propuestas ocasionan la violación de derechos humanos de los ciudadanos que dicen defender.
Además otra consecuencia es que ha servido para mantener el statu quo en las sociedades al evitar que se tomen las decisiones frenando los cambios, el pánico al cambio sirve como un fuerte freno hasta para los intentos más pausados de reformas que hayan vivido nuestros pueblos.
P de Pasión:
“Sentimiento muy intenso que domina la voluntad y puede perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira. Afición o inclinación viva por alguien o algo. Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende”.
La pasión en todos los ámbitos se refiere a la creación, al impulso renovador que de la energía al ser humano para poder realizar sus labores y lograr sus objetivos.
En el plano personal, la pasión amorosa da la fuerza al hombre para construir una vida en común con su pareja, más allá de los ideales románticos, permite generar proyectos personales ya sea en la vida familiar o de pareja.
En el plano político, no solo debe ser vista la pasión como intensidad creativa sino también como continuidad fría para poder lograr los objetivos a través de una sabiduría paciente que vea las metas a lo largo del tiempo y pueda construir lo necesario para poder generar un proyecto político fuerte en la sociedad.  
R de Retorno:
“Acción de volver al lugar que había sido dejado o apartado o es la situación en que se estuvo en el pasado”.
El retorno es el gran tema central que se va a mantener en el desarrollo de este libro, el trayecto que Negri debe recorrer al ser exiliado de su patria para no perder su libertad y que al momento de volver o retornar debe afrontar la prisión y el lento proceso de semilibertad. Como él lo expresa este retorno aparente nunca se cumplió porque no podía ejercer sus derechos de ciudadano italiano, recorrer su país en libertad y poder dedicarse a sus labores académicas, al activismo político y a estar cerca de su familia. La gran lección que deja es que el Retorno por sí solo no llega a cambiar la vida de las personas sino va acompañada de la libertad.
U de Unidad:
“La palabra unidad proviene del término en latín "unitas" y designa la calidad de lo que es único e indivisible. Es lo que se considera de forma individual y no en plural. También se refiere a la unión de los componentes con una cierta homogeneidad o identidad”.
La unidad debe marcar su distancia con el Uno, que encarna la negación de las singularidades. Se debe entender a la Unidad como la unión o coexistencia ordenada de las pluralidades por afinidades comunes. Siendo un proceso que toma en cuenta la multiplicidad y la diversidad, y rechazando la alienación y la imposición de una seudounificación.
La multitud cumple con esta visión de mantener las singularidades pero solo logran organizarse en torno a la acción común reconocida por todos los que conforman esta multitud.
En el plano político las fuerzas que han estado siempre envueltas en un proceso de unidad en nuestro país en particular o en el mundo en general han sido las fuerzas políticas de izquierdas o progresistas, que por no tener un rumbo demarcado correctamente o una fórmula infalible ha provocado grandes obstáculos.
Por ejemplo el proceso de construcción del llamado socialismo del Siglo XXI, que generó expectativa en todas las fuerzas de izquierdas del continente pero que hoy en día marca una clara línea de diferencia en cuanto a temas de derechos humanos y respeto a la legalidad y la democracia. Su proceso de “Unidad” política se fue convirtiendo en un proceso cercano al Uno totalizador, por medio de la hegemonía del Partido Socialista Unificado de Venezuela que ha ido absorbiendo a los diversos movimientos que respaldaron el proyecto bolivariano por una parte y generando una actitud de polarización hacia los grupos disidentes de su modelo que demuestran una clara actitud autoritaria digna del fascismo.
Otro ejemplo claro es el peruano que desde 1980 en adelante ha sido un proceso de ensayo y error para las fuerzas de izquierda; pasando por la experiencia positiva de Izquierda Unida, que más allá de todas sus limitaciones, encarnó un real esfuerzo de unidad entendida como el respeto de las pluralidades propias de cada grupo, que se iba institucionalizando hasta que implosionó por sus tensiones internas; luego sucedieron diversos y pequeños intentos por recuperar la Unidad perdida pero que no entendían que debían tomar como referencia el proceso pasado pero adaptándolo a las nuevas condiciones que vivía nuestro país. Hoy en día el más actual intento de Unidad en las izquierdas a través del Frente Amplio de Izquierdas se encuentra en una etapa inicial de cómo va a abordar este proceso unificador si buscando una auténtica Unidad o se acercará más al Uno, el modelo nocivo de unificación que enmascara la verdadera opresión. Para finalmente poner en términos más claros si toma en cuenta y adapta el modelo de Izquierda Unida o se embarca en el modelo de Frente único del PSUV. Decisiones que tarde o temprano debe tomar para construir una organización y empezar a concretizar un proyecto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario