domingo, 27 de julio de 2014

El Pensamiento Nacionalista Resumen

Para el curso de Ideologías Políticas Contemporáneas                       28 de Mayo de 2014

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

Los Nacionalismos: Héctor Béjar.

Se presume que la nacionalidad es una situación previa a la existencia de una nación. A su vez, la nación constituye el resultado de la realización de la nacionalidad. Y el nacionalismo sería una derivación, sentimental a veces, defensiva o agresiva, de la nación respecto de estímulos externos o internos. El Estado moderno clásico es la expresión de la institucionalización de la nación. Habría, entonces una secuencia entre nacionalidad, nación, nacionalismo y Estado moderno.
1. Nacionalidad, nación, nacionalismo: Nacionalidad, es un grupo humano que se reconoce a sí mismo como tal; nación, es la suma de elementos como: territorio, etnia, idioma, cultura, elementos que constituyen una unidad territorial. Y el Nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política. El Nacionalismo surge de situaciones en las que las comunidades reclaman igualdad y justicia a partir de situaciones adversas.
2. Clases de Nacionalismo: Hay varias clases de nacionalismo, de derechas y de izquierdas, revolucionarios o reaccionarios, extremos o moderados. Surgen dos nacionalismos opuestos como el nacionalismo romántico basado en la cultura y evocador de mitos; se distingue del nacionalismo racional originado en la ilustración que acepta los derechos del hombre y del ciudadano, y basado en el contrato social.
El Nacionalismo separa nación de sociedad e ignora los problemas sociales, siendo holista y homogeneizador. Luego el nacionalismo reemplazó a la religión en la conciencia de las masas que apoyaron estos Estados modernos.
Aún en la independencia no podía hablarse todavía de nacionalismo. Los criollos libertadores no eran nacionalistas sino patriotas. Su idea será el ideal de la unión antes que el nacionalismo. En el Perú, la idea de lo peruano como entidad opuesta a lo extranjero surge a partir de concepciones conservadoras casi hispanas; la guerra con Chile generó pánico, dolor, protestas por la derrota, inculpaciones, no nacionalismo. Con Velasco viene el momento del proyecto nacional, a través del desarrollo planificado hacia objetivos nacionales y se hace en el nombre de las transformaciones de estructuras, no de un nacionalismo a secas. Siendo el Perú un país y un Estado, pero no una nación, ahora actualmente hay cierto consenso a favor de una sociedad multiétnica y multicultural. Finalmente los sentimientos nacionalistas han sido manipulados por las conveniencias de distintos grupos económicos y políticos. Existen presentes en distintos enfoques pero no como una actitud ni como una conciencia integral.

El Nacionalismo de Ollanta: Carlos Tapia.

El tema de los nacionalismos en el Perú tiene una significación particular para el escenario político actual, aunque recurrente en la historia del país y de América Latina. Así el proyecto Nacionalista es el nacionalismo que está presente hoy en nuestro país y para poder explicarlo antes me voy a referir brevemente al gobierno militar de Velasco. El gobierno Velasquista en teoría era un socialismo de participación plena, pero en la realidad hubo un nacionalismo estatizante y antiimperialista que afectó las inversiones extranjeras. Con el transcurrir del tiempo, cualquier evaluación del velasquismo no puede dejar de reconocer las profundas transformaciones realizadas en los ámbitos de la economía, la política y la sociedad. Tan cierto es lo anterior que la mayoría de los analistas consideran que el país era uno antes de Velasco y otro después.
Luego antes de abordar la propuesta del proyecto político del nacionalismo democrático, nadie puede negar que el líder de este proyecto y el que lo ha puesto en la agenda nacional es Ollanta Humala. Es el que ha sabido hacer renacer la esperanza por el cambio en los sectores más abandonados. El nacionalismo de Ollanta no nace de las universidades ni de la discusión intelectual, sino de su liderazgo; que desde un inicio captó las simpatías y la imaginación de vastos sectores. Su mensaje, claro y directo, ganó la mente y los corazones de los millones peruanos decepcionados de la actual situación.
Después de las elecciones del 2006, el naciente proyecto nacionalista tuvo que sobrevivir a una despiadada campaña en su contra que buscaba desaparecerlo de la escena política. Así pues superada la mitad del gobierno alanista, se puede decir que el proyecto nacionalista no solo sobrevivió sino que ha logrado mantenerse vivo para convertirse en una real alternativa de gobierno para el 2011.
Propuesta:
Nuestro programa político busca la gran transformación del país sobre la base de 2 factores indispensables: una mayoría electoral y una organización centralizada de los movimientos sociales. El nacionalismo democrático surge en una circunstancia particular en el país, cuando convergen una democracia oligárquica y un modelo económico socialmente excluyente. Para eso este proyecto propone lo siguiente:
En primer lugar un Estado fuerte; que aborde la promoción y regulación del mercado y que tenga presencia en todo nuestro territorio.
En segundo lugar necesitamos una democracia para todos, basada en dos pilares: la existencia de un sistema de partidos y el funcionamiento eficiente del congreso para eso es urgente realizar una reforma profunda en ambas instituciones.
En tercer lugar postulamos una economía nacional de mercado.
En cuarto lugar, necesitamos construir Nación en la que todos se sientan parte de una misma identidad nacional, pero respetando sus costumbres, idioma y valores culturales.

Por último planteamos que nuestra incorporación al mundo globalizado no solo debe defender los intereses del país sino también resguardar los comunes intereses que nos plantea el reto de la integración mundial que va acompañada de la constitución de bloques y espacios regionales y para lograrlo requiere que nos afirmemos en la imperiosa necesidad de la unidad sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario