Para el curso de Ideologías Políticas Contemporáneas 28 de Mayo de 2014
Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva
Los
Nacionalismos: Héctor Béjar.
Se
presume que la nacionalidad es una situación previa a la existencia de una
nación. A su vez, la nación constituye el resultado de la realización de la
nacionalidad. Y el nacionalismo sería una derivación, sentimental a veces,
defensiva o agresiva, de la nación respecto de estímulos externos o internos.
El Estado moderno clásico es la expresión de la institucionalización de la
nación. Habría, entonces una secuencia entre nacionalidad, nación, nacionalismo
y Estado moderno.
1.
Nacionalidad, nación, nacionalismo: Nacionalidad, es un grupo humano que se
reconoce a sí mismo como tal; nación, es la suma de elementos como: territorio,
etnia, idioma, cultura, elementos que constituyen una unidad territorial. Y el
Nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia
entre la unidad nacional y la política. El Nacionalismo surge de situaciones en
las que las comunidades reclaman igualdad y justicia a partir de situaciones
adversas.
2.
Clases de Nacionalismo: Hay varias clases de nacionalismo, de derechas y de
izquierdas, revolucionarios o reaccionarios, extremos o moderados. Surgen dos
nacionalismos opuestos como el nacionalismo romántico basado en la cultura y
evocador de mitos; se distingue del nacionalismo racional originado en la
ilustración que acepta los derechos del hombre y del ciudadano, y basado en el
contrato social.
El
Nacionalismo separa nación de sociedad e ignora los problemas sociales, siendo
holista y homogeneizador. Luego el nacionalismo reemplazó a la religión en la
conciencia de las masas que apoyaron estos Estados modernos.
Aún
en la independencia no podía hablarse todavía de nacionalismo. Los criollos
libertadores no eran nacionalistas sino patriotas. Su idea será el ideal de la
unión antes que el nacionalismo. En el Perú, la idea de lo peruano como entidad
opuesta a lo extranjero surge a partir de concepciones conservadoras casi
hispanas; la guerra con Chile generó pánico, dolor, protestas por la derrota,
inculpaciones, no nacionalismo. Con Velasco viene el momento del proyecto
nacional, a través del desarrollo planificado hacia objetivos nacionales y se
hace en el nombre de las transformaciones de estructuras, no de un nacionalismo
a secas. Siendo el Perú un país y un Estado, pero no una nación, ahora
actualmente hay cierto consenso a favor de una sociedad multiétnica y
multicultural. Finalmente los sentimientos nacionalistas han sido manipulados
por las conveniencias de distintos grupos económicos y políticos. Existen
presentes en distintos enfoques pero no como una actitud ni como una conciencia
integral.
El
Nacionalismo de Ollanta: Carlos Tapia.
El
tema de los nacionalismos en el Perú tiene una significación particular para el
escenario político actual, aunque recurrente en la historia del país y de
América Latina. Así el proyecto Nacionalista es el nacionalismo que está
presente hoy en nuestro país y para poder explicarlo antes me voy a referir brevemente
al gobierno militar de Velasco. El gobierno Velasquista en teoría era un
socialismo de participación plena, pero en la realidad hubo un nacionalismo
estatizante y antiimperialista que afectó las inversiones extranjeras. Con el
transcurrir del tiempo, cualquier evaluación del velasquismo no puede dejar de
reconocer las profundas transformaciones realizadas en los ámbitos de la
economía, la política y la sociedad. Tan cierto es lo anterior que la mayoría
de los analistas consideran que el país era uno antes de Velasco y otro
después.
Luego
antes de abordar la propuesta del proyecto político del nacionalismo
democrático, nadie puede negar que el líder de este proyecto y el que lo ha
puesto en la agenda nacional es Ollanta Humala. Es el que ha sabido hacer
renacer la esperanza por el cambio en los sectores más abandonados. El
nacionalismo de Ollanta no nace de las universidades ni de la discusión
intelectual, sino de su liderazgo; que desde un inicio captó las simpatías y la
imaginación de vastos sectores. Su mensaje, claro y directo, ganó la mente y
los corazones de los millones peruanos decepcionados de la actual situación.
Después
de las elecciones del 2006, el naciente proyecto nacionalista tuvo que
sobrevivir a una despiadada campaña en su contra que buscaba desaparecerlo de
la escena política. Así pues superada la mitad del gobierno alanista, se puede
decir que el proyecto nacionalista no solo sobrevivió sino que ha logrado
mantenerse vivo para convertirse en una real alternativa de gobierno para el
2011.
Propuesta:
Nuestro
programa político busca la gran transformación del país sobre la base de 2
factores indispensables: una mayoría electoral y una organización centralizada
de los movimientos sociales. El nacionalismo democrático surge en una
circunstancia particular en el país, cuando convergen una democracia
oligárquica y un modelo económico socialmente excluyente. Para eso este
proyecto propone lo siguiente:
En
primer lugar un Estado fuerte; que aborde la promoción y regulación del mercado
y que tenga presencia en todo nuestro territorio.
En
segundo lugar necesitamos una democracia para todos, basada en dos pilares: la
existencia de un sistema de partidos y el funcionamiento eficiente del congreso
para eso es urgente realizar una reforma profunda en ambas instituciones.
En
tercer lugar postulamos una economía nacional de mercado.
En
cuarto lugar, necesitamos construir Nación en la que todos se sientan parte de
una misma identidad nacional, pero respetando sus costumbres, idioma y valores
culturales.
Por
último planteamos que nuestra incorporación al mundo globalizado no solo debe
defender los intereses del país sino también resguardar los comunes intereses
que nos plantea el reto de la integración mundial que va acompañada de la
constitución de bloques y espacios regionales y para lograrlo requiere que nos
afirmemos en la imperiosa necesidad de la unidad sudamericana.
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