domingo, 27 de julio de 2014

El Concepto de Ideología y otros ensayos Resumen

Para el curso de Ideologías Políticas Contemporáneas.                     16 de Abril de 2014

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

En la actualidad uno de los términos más usados es el de ideología y es a su vez uno de los más variables e imprecisos, además sucede una situación curiosa porque no todos los que lo emplean tienen una idea clara de su significado y muchos de los que sí la tienen lo usan con sentidos distintos. Fue usado por primera vez por Destutt de Tracy para referirse a la formación de las ideas y ha ido perfeccionándose en su significado hasta la actualidad debido al aporte principal de Marx y Engels.
Diferentes autores han tratado de encontrar la mejor forma de definirla pero más allá de las distintas definiciones posteriores, el concepto de ideología debe cumplir por lo menos con 3 requisitos:
Debe referirse a un fenómeno que no pueda ser designado con otros conceptos.
Debe tener una función explicativa.
Debe tener una función eurística, debe servir para orientar al descubrimiento.
Después de tocar el aspecto teórico general se centrará en el trabajo sobre el tema tanto de Marx como Engels para ir buscando el concepto de ideología. Donde se encontrarán dos sentidos de ideología, uno “estricto” y otro “amplio”, el primero empezará a estar presente en los escritos de Marx y Engels, especialmente en La ideología alemana y luego en el Capital para después permanecer en escritos posteriores de Engels que define a la ideología como conciencia injustificada, invertida de la realidad esto es una conciencia falsa. Y el segundo que sería usado y difundido por los autores marxistas posteriores que define a la ideología como un conjunto de creencias generales sobre el mundo y la sociedad.
Parte principal de la ideología es la relación de las actitudes y creencias y como estas se desenvuelven en el plano social. Villoro marca la diferencia que existen entre estas dos con las actitudes como las acciones que las personas o los grupos ejecutan en sus interrelaciones sociales y las creencias como el conjunto de valoraciones que nos llevan a tomar ciertas decisiones o actitudes.
Adicionalmente detalla otro aspecto de la teoría marxista que es el de interés de clase donde ciertos sectores defienden o proponen ciertos postulados por el hecho de tener una retribución material y de acuerdo a su situación social. Pero este aspecto cobra como punto medio entre las distintas comparaciones que permiten la contrastación con la realidad.
Luego el autor pasa a desarrollar 3 aspectos que se relacionan a las ideologías de manera general y extensa: la filosofía, la historia y la cultura.
En cuanto a la filosofía demuestra un aspecto central que es la dominación en la ideología como desarrollo de su efecto sobre los hombres y grupos sociales permitiendo formar condiciones de jerarquía y de despliegue de poder en las sociedades. La dominación va no solo a mantener el orden en la sociedad sino que ejercerá el papel de cohesionador y de integrador en los grupos que siguen distintos tipos de ideologías.
Se genera una ambigüedad en la relación que debe tener la filosofía con la ideología al ser justificadora del poder y negadora de la sujeción de la razón, pensamiento de dominio y pensamiento de liberación; que se vuelve difícil de explicar, pero se sustenta en la base teórica de las posiciones que se conocen del poder y dominio y también de la defensa de libertades para el hombre libre.
Otro aspecto principal relacionado a la dominación que ejercen las ideologías sobre los hombres y que une la ideología con la historia es como se volvió un factor de unidad y de identidad para las naciones y sociedades creando lazos sociales que los diferencian de otras y permiten su propio desarrollo esto sirve como base para el desarrollo de las ideologías en política, sobre todo las nacionalistas para expandirse y generar la atención de más personas.
Esto se relaciona con la búsqueda de la autenticidad cultural para apartarse de distintas formas de dominación y conseguir una sociedad de hombres libres. Como pasa con la historia de América Latina que es el esfuerzo constante por alcanzar una cultura y pensamiento auténtico. Tanto en la violencia de los dominadores como en las formas irracionales de las luchas libertarias reconocemos el papel de las ideologías.

Finalmente Villoro nos dice América Latina está enferma de discursos ideológicos. Pero el remedio no es la pura y simple negación de las ideologías. Proclamar el fin de las ideologías cuando aún dominan tantos comportamientos colectivos es una salida de avestruz. La vía racional es, por el contrario, averiguar en qué consiste un pensamiento ideológico, para poder reconocerlo y aclarar su función. Estos ensayos desean aportar algo a esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario