miércoles, 24 de agosto de 2016

Fernando Zavala: el Tecnopolítico


Luego de que el 15 de Julio, Pedro Pablo Kuczynski confirmara a Fernando Zavala, como su primer presidente del consejo de ministros, tras semanas de especulaciones de la prensa y de la clase política, surgieron inmediatamente las siguientes preguntas: ¿Está calificado para ser el primer presidente del consejo de ministros? ¿Podrá edificar las bases del gobierno de PPK? ¿Conseguirá darle estabilidad a un gobierno en minoría en el parlamento?

Fernando Zavala es ampliamente conocido como un economista formado en buenas universidades del Perú (Universidad del Pacífico y Universidad de Piura) y el extranjero (Universidad de Birmingham de Inglaterra), comenzó su carrera primero en el sector privado para luego ingresar a la carrera pública en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori. Posteriormente en el gobierno de Alejandro Toledo, escaló posiciones hasta lograr ser ministro de Economía por el apoyo y respaldo político de PPK. Sus características profesionales encajaban así fácilmente en el grupo de los tecnócratas, profesionales técnicos, que hacen carrera en el Estado, eficientes en la administración pero deficientes en el gobierno o la política.

Después de su paso por el Estado y con el cambio de gobierno, Zavala optó por retornar al sector privado durante 10 años logrando ser miembro o director de diversas empresas nacionales e internacionales. Ante el triunfo de PPK y su posterior convocatoria, dejó de lado una ascendente carrera empresarial para formar parte principal y protagónica del nuevo gobierno. La confianza del Presidente jugó a su favor para ser finalmente el escogido para ser el primer Presidente del Consejo de Ministros (PCM), y logró conformar un gabinete conformado por profesionales destacados con experiencia en el sector público y privado, algunos con carrera política y otros con experiencia como altos funcionarios del Estado.

Condujo una transición ejecutiva ordenada y estable, empezó a coordinar con los gobiernos subnacionales y otras entidades del Estado, buscó dialogar con todos los grupos parlamentarios y allanó el camino para que el Presidente PPK en su primer discurso en el parlamento, mostrara a la ciudadanía su visión de país y los ejes de su gobierno.

(Presidente PPK y ministros luego de la juramentación del Gabinete el 28 de Julio)

Eso condujo a una mayor responsabilidad de Zavala, que el 18 de Agosto pasado tuvo que detallar y especificar la propuesta del presidente ante un Congreso marcadamente opositor. Con una propuesta general, coherente y calculada; a pesar de las pataletas y desplantes de los parlamentarios de Fuerza Popular y un largo debate parlamentario (21 horas de debate) no solo dio una lección de paciencia política sino que obtuvo el respaldo casi unánime del parlamento (121 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención) y consiguió un voto de confianza histórico.

(Ministro Zavala expone ante el Congreso el 18 de Agosto)

Zavala empieza a demostrar que no solo es un tecnócrata sino que también tiene cualidades políticas: tiene hasta el momento una acertada comunicación gubernamental, lidera a su equipo ministerial, calcula sus gestos y palabras ante la clase política, busca conectar con la ciudadanía (respaldo y agenda de la Marcha NiUnaMenos, reformar la SUNAT y el servicio de Salud), consigue el apoyo de los sectores políticos necesarios y se esfuerza por legitimar la agenda del Gobierno de PPK. Necesitará de la combinación de habilidades técnicas y políticas, no solo para maniobrar ante un congreso altamente opositor, solucionar conflictos sociales, sino para legitimar las políticas gubernamentales y darle estabilidad al Gobierno de PPK. Su tarea recién empieza.


La Necesidad de Informar en Democracia

Para el Curso de Poder Político y Medios de Comunicación             26 de Mayo de 2016

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

1) Comunicación y democracia, periodismo y democracia. Es una forma de establecer el agua en que se mueve la comunicación. En América Latina prácticamente todas nuestras naciones viven en democracia y por lo tanto la democracia es el agua donde se desarrolla la comunicación, donde se mueven los medios, los periodistas. Pero la democracia está teñida del color de los medios y del trabajo de los periodistas que sazonan esa agua y que eventualmente la vuelven más turbulenta o la hacen más tranquila.

2) La reconquista de la democracia, con variantes y con diferentes niveles de dramatismo en algunos casos en nuestras naciones, fue protagonizada por la gente, por el pueblo, por quienes habían estado batallando permanentemente por enfrentar al poder dictatorial. Y probablemente la gente no hubiese podido encontrar la ruta de la libertad si en algún sentido los medios y los periodistas no hubiesen contribuido a que su voz, la de la gente, la del pueblo, se amplificara, se tradujera. Y progresivamente, de la censura y la autocensura pasamos a la acción en libertad y a la palabra en libertad.

3) Empezó de pronto a planear sobre nuestras cabezas el concepto de que la corrupción, de que las irregularidades, de que el abuso de poder, de que todo aquello que se había desarrollado sin límite y de manera absolutamente impune en las dictaduras, tenía que ponerse de cara a la gente en democracia. Había que transformar la pared de ladrillo que dividía la sociedad y su base del poder en un gran cristal, en un cristal transparente a través del cual la sociedad pudiese mirar lo que verdaderamente estaba pasando tras las bambalinas del poder.

4) La propiedad de los medios es un posicionamiento de éstos ante la sociedad. La propiedad empresarial, la propiedad religiosa, la propiedad sindical, la propiedad militar, la propiedad académica, trato de dar unos ejemplos, establece de hecho una relación medios-sociedad que elimina la posibilidad de lo neutro, ya no para hacer noticia sino para posicionarse política, ideológicamente, frente a la realidad, a la sociedad, frente o desde el Estado.

5) El Estado representado por los gobiernos que administran ese Estado y que tienen poder, es también propietario directo o indirecto de medios de comunicación. En consecuencia, este ambiente del que comencé hablando, esa agua democrática y esos navegantes de la democracia que son los medios de comunicación tienen banderas preestablecidas, intereses concretos que defender o intereses concretos que atacar. 

6) El periodismo de investigación ha ido en esa línea transformándose fundamentalmente en periodismo de denuncia. Y aquí se ha dado un salto extremadamente complejo; hago una generalización que he vivido en mi país y que he visto en otros países del continente que es el transformar al periodista de investigador y de denunciante en juez sumarial. El periodista no solamente denuncia sino que califica el delito, juzga y condena al acusado.

7) La condena que un periodista hace a un político, a un juez, a un funcionario de aduanas, a alguien que tiene un prestigio determinado o una trascendencia importante en la sociedad es, desde ciertos puntos de vista, mucho más grave y demoledora que el proceso que se le pueda llevar adelante a esa persona, a ese partido, a esa estructura de poder, en el ámbito del sistema judicial. El argumento y coartada perfecta para los periodistas es que el sistema judicial no funciona, es corrupto, el sistema judicial es imperfecto y la impunidad suele ser la norma y no la excepción. Argumento incontrastable, verdadero.

8) ¿Cuál es el salto que debe dar el periodismo en democracia y que debe dar el periodista en democracia ante este desafío tan importante? Saltar del testimonio, del reflejo de la información a la denuncia, a la responsabilidad de poner en evidencia cosas que evidentemente están mal, pero hasta un límite que no transforme al periodista en juez sumarial.

9) El punto que construye la complejidad de la relación entre democracia y comunicación hoy. Quizás el más complejo, el más difícil de resolver y del que estamos exentos ya en nuestras capacidades. Es, para ponerlo en fácil, la batalla sangrienta por el rating, un término de televisión que vale también, en menor medida, para los medios impresos y, por supuesto, para la radio. Hay que vender… Hay que estar en el número.

10) Sin información no hay opinión, no hay análisis, no hay investigación, no hay denuncia, no hay nada. Y alguien tiene que recoger esa materia prima. Y ese es el trabajo más importante del periodista. El vedettismo al que nos hemos acostumbrado, las estrellas periodísticas de la televisión o de la radio, nos obnubilan, sobre todo a los jóvenes, suponiendo que hay que ir a ese destino y descuidar lo básico: hacer bien el trabajo esencial, la materia prima sobre la que construiremos todo el edificio que viene después.

A lo largo de su exposición en esta conferencia magistral, Carlos Mesa enuncia los cambios de contexto que ha sufrido el periodismo en América Latina, luego de pasar de dictaduras a las democracias actuales. En este nuevo escenario el periodismo sufre nuevos problemas, como el sensacionalismo, la falta de investigación y el exceso de poder; que debe aprender a resolver para preservar con responsabilidad su espíritu original de servir de informante veraz a la sociedad. Haciendo frente a los diferentes intereses que lo rodean y buscar develar la verdad detrás de las decisiones de los poderosos. El Periodismo contemporáneo debe recordar mantener su rol y guiarse por valores éticos esenciales sino arriesga su propia credibilidad y legitimidad en la sociedad.

(Carlos Mesa Gisbert: periodista y expresidente de Bolivia)

Homo Videns: La Sociedad Teledirigida

Para el Curso de Poder Político y Medios de Comunicación              09 de Junio de 2016

Profesora: Dra. María del Pilar Tello Leyva

1) La Televisión es llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia. En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio o de un hablante es secundaria, todo está en función de la imagen.

- En este concepto, Sartori explica como el desarrollo de la tecnología multimedia distorsiona o direcciona el sentido de la capacidad simbólica del homo sapiens y lo acerca a las capacidades ancestrales animales. El desarrollo de la televisión y otras tecnologías similares aleja al ser humano de su capacidad de abstracción o razonamiento, volviéndolo un consumidor de imágenes.

2) Internet, la red de redes es un prodigioso instrumento multitareas: transmite imágenes, abre al diálogo entre usuarios y permite una profundización prácticamente ilimitada en cualquier curiosidad (una biblioteca universal). Tiene tres posibilidades de empleo: utilización estrictamente práctica, utilización para el entretenimiento y utilización educativo-cultural.

- El autor manifiesta que el internet y los ordenadores son superiores tecnológicamente superiores a la televisión, constituyéndose en un nuevo espacio de interacción y desarrollo del ser humano. Es una herramienta adicional que puede ser usada con un fin intelectual para recolectar información. Considera que el ciberespacio no podrá desplazar a la televisión del control teledirigido sobre el ser humano.

3) El término video-política hace referencia a la incidencia en los procesos políticos y con ello una radical transformación de cómo ser políticos y de cómo gestionar la política tanto en democracia como en dictadura, genera además un direccionamiento de la opinión pública.

- La televisión se ha constituido como un espacio nuevo y obligatorio para todo político que desee tener éxito y mantener su influencia en la opinión ciudadana, con su participación en debates y entrevistas el político mantiene vigencia política y busca incidir en la opinión pública, el mayor ejemplo es el “parlamento mediático”. Además los medios televisivos buscan con el manejo de sus imágenes y noticias tener un papel de guía y control sobre las corrientes de opinión hacia el ciudadano.

4) Los sondeos de opinión consisten en respuestas que se dan a preguntas (formuladas por el entrevistador). Esta definición aclara de inmediato dos cosas: que las respuestas dependen ampliamente del modo en que se formulan las preguntas y dependen de quien formula las preguntas; frecuentemente, el que responde se siente forzado a dar una respuesta improvisada en ese momento.

- Los sondeos son fácilmente manipulables por los medios que los contratan y los analistas que pretenden interpretarlos; se han convertido en elementos cotidianos del ambiente político y social, siendo determinantes en muchos casos en la toma de decisiones de los gobiernos o de los políticos en general. Pretendiendo interpretar la voluntad y la opinión de los ciudadanos, constituyéndose en el medio más común de manipulación de la opinión pública.

5) El papel de los medios de prensa y televisión y su influencia en los procesos electorales y en el modo de gobernar de un determinado grupo político. Tanto la prensa escrita como la audiovisual cobran un rol dentro del mundo político jugando el papel de árbitro frente al gobierno y la oposición y siendo determinantes en el transcurso de las campañas políticas, buscando influenciar en el resultado electoral.

- Los medios de comunicación audiovisual tienen un rol, muchas veces poco controlado, de intromisión en las decisiones electorales y gubernamentales en la búsqueda de la defensa de determinados intereses. Este rol se vuelve un factor de debilitamiento de la democracia, donde a pesar que en teoría es el pueblo la base de legitimidad de este modelo de gobierno, los medios de comunicación buscan dirigir la agenda política de los políticos y ciudadanos al controlar la información y su difusión pública; generando una paradoja. El pueblo, base de la democracia, no posee la información ni el saber necesario para decidir adecuadamente su futuro y bienestar.